Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La Bolsa: esa máquina de descontar expectativas

Las declaraciones de Peter Navarro, asesor comercial de Donald Trump, desmintiendo el acuerdo para eliminar los aranceles existentes y dejando el poder de decisión exclusivamente en manos de su jefe, han puesto nuevamente en jaque a los inversores. Sin embargo, muchas veces es necesario alejarnos del ruido y, como reza el título del artículo, entender que la Bolsa es una máquina de descontar expectativas. Debemos ampliar la lupa y no dejar que cada noticia, normalmente descontada por el mercado, afecte a nuestra capacidad de decisión.

 

Es vital para la economía mundial que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo y parece que hay intenciones de ello, aunque los dos gigantes no acaben de encontrar un punto en común en el tema arancelario: Estados Unidos es reticente a la eliminación de estos y el gigante asiático ya ha pedido en varias ocasiones su supresión como requisito para la firma del acuerdo de Fase 1. La cotización del S&P 500 refleja el descuento de expectativas sobre un posible acuerdo y, si no se materializase, podría haber volatilidad y eso, en los mercados, es sinónimo de oportunidad.

De cara a estar preparados para una posible corrección, a favor de la continuidad alcista juegan tres factores:

  1. Sentimiento: no hemos llegados a niveles de euforia vistos en 2015 o 2018.
  2. Estacionalidad: noviembre ha sido un buen mes en los últimos 20 años.
  3. Pérdida de momentum y/o fuerza relativa en sectores defensivos.

En el gráfico siguiente, a falta de actualizar a los datos del pasado viernes, vemos que el porcentaje de alcistas de la encuesta elaborada por la American Association of Individual Investors arroja lecturas alrededor del 40 %, coincidiendo con su media histórica. Esto nos habla de un sentimiento neutral y que, pese a la superación de máximos históricos, estamos todavía lejos de niveles más propios de euforia bursátil vividos recientemente a finales de 2015 y principios de 2018 (que suele ser cuando el porcentaje de alcistas alcanza lecturas cercanas al 60 %).

A nivel de estacionalidad, nos encontramos con que el mes que acaba de empezar es estadísticamente alcista, tomando como referencia lecturas de los últimos 20 años. Noviembre es el mejor mes de la serie, con permiso de abril, con una ganancia media del 1.2 % y consiguiendo cerrar en positivo en un 75 % de las veces. Veremos si los tuits de Donald Trump dejan seguir cumpliéndose esta estadística.

Por último, tal y como venimos haciendo en otros artículos del blog, dirigimos nuestra atención hacia el comportamiento relativo de los sectores estadounidenses. Vemos que la fase de aversión al riesgo ya ha finalizado y los sectores defensivos están en el cuadrante de debilitamiento. Sería positivo que, en las próximas semanas, tomen el relevo otros más agresivos que demuestren apetito por el riesgo.

No podemos saber el desenlace de la guerra comercial, pero sí qué es lo que el mercado nos está diciendo en cada momento y actuar en consecuencia. Buen trading.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Blog oficial en Rankia de:
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar