Rankia España
Blog de GKFX
Nuestra visión de los mercados

La Reserva Federal debería de bajar los tipos este mismo miércoles. Melchor Armenta

La semana se presenta muy interesante para los mercados financieros, con dos focos de interés importantes que pueden terminar con algunas incertidumbres, en algún caso muy enquistadas, como es el caso del Brexit, al mismo tiempo que nos pueden dar las señales de próximos movimientos, tanto de renta fija, renta variable como en el mercados de divisas.

En primer lugar en Europa se aproxima la fecha del Brexit, fijada para el 31 de octubre.

El Presidente del Consejo Europeo, Mr. Donald Tusk anunció el lunes en twitter que los 27 de la Unión Europea aceptarán la solicitud del Reino Unido de una extensión del Brexit hasta el 31 de enero del 2020, esto significa que el Reino Unido puede abandonar la UE en cualquier momento, siempre que se apruebe el acuerdo de salida que el Primer Ministro, Mr. Boris Johnson concluyó con los otros 27 líderes de la UE a primeros de octubre.

 

En los últimos días, concretamente desde el 10 de octubre, el mercado ha dejado claro su intención de que la GBPUSD no baje de 1.2200, posicionándose  porque las cosas se irán arreglando de forma ordenada, por lo tanto podríamos ver un buen comportamiento de la libra en las próximas sesiones, dado que la incertidumbre se aleja y los inversores tenderían a acompañar al mercado con un sentimiento positivo hacia el Reino Unido y la Eurozona.

Por otra parte tenemos la reunión del FOMC de la Reserva Federal, cuya decisión sobre los tipos de interés de los fondos federales la conoceremos el miércoles día 30 a las 19:00h.

Los analistas esperan una bajada de tipos de 25 puntos básicos, dado que la FED viene observando ciertas dificultades de liquidez en dólares en el corto plazo en el mercado monetario, concretamente en las operaciones repo, aquéllas que se realizan entre bancos e incluso empresas, aportando algunos títulos en garantía, como por ejemplo deuda del Tesoro.En algún momento los tipos de interés de estas operaciones han superado el 10%, cuando lo normal es que se encuentren en torno a los tipos de interés de los fondos federales, que actualmente están en el 2%.

Por el mercado swap, es decir intercambio en el mercado interbancario de dos divisas para obtener liquidez de la divisa faltante, vemos que tomar dólares prestando euros nos supone pagar el 2,55%, en periodo diario.Esto indica que puede haber también cierta desconfianza con respecto a alguna empresa o banco estadounidense, el cual se ha visto en la necesidad de pagar un 10% para cubrir sus necesidades de liquidez.Para solucionar la situación la Reserva Federal está aplicando un programa de compra de activos por valor de 60.000 millones de dólares mensuales hasta el primer semestre del 2020.

En lo que están de acuerdo los analistas es que la Reserva Federal se equivocó al reducir el tamaño de su balance tan rápidamente y comenzar con un ciclo de subida de los tipos de interés.

Por todo lo que puede suponer un aumento de la falta de liquidez en el mercado monetario, la Reserva Federal debería de bajar los tipos de interés este mismo miércoles e incluso aumentar su programa de compra de activos o ampliarlo en el tiempo.Las consecuencias de una nueva bajada de tipos debería de llevarnos a seguir con nuevas subidas de la renta variable, y a una bajada del dólar en el mercado de divisas.

El par EURUSD nos dejó también un importante soporte en los 1.0878, por lo que será difícil su ruptura a la baja si se produce la bajada de tipos, aunque en estos días está realizando un retroceso desde los máximos que nos dejó el día 21 de octubre al frenar sus subidas en 1.1179.

Parece que los operadores quieren comprar euro frente al dólar, pero prefieren esperar a algún retroceso que deje los precios del par más atractivos por volver a las compras.

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar