Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
15 errores de Warren Buffett - Parte 2

15 errores de Warren Buffett - Parte 2

Continuamos con el artículo sobre los principales errores de Warren Buffett a la hora de invertir, según él. 
 

Emitir acciones adicionales de Berkshire Hathaway para comprar General Reinsurance 

 
La compra en 1998 de General Reinsurance (Gen Re) no fue inicialmente el mejor paso para la estrategia de inversión de Warren Buffett. Buffett cambió las cosas, pero se arrepiente. 
 
"Después de algunos problemas iniciales, General Re se ha convertido en una buena operación", escribió Buffett en su carta de 2016 a los accionistas. "Sin embargo, fue un terrible error por mi parte emitir 272.200 acciones de Berkshire al comprar General Re, un movimiento que incrementó nuestras acciones en circulación en un 21,8%. Mi error provocó que los accionistas de Berkshire dieran mucho más de lo que recibieron (una práctica que está lejos de ser bendecida cuando se compran negocios). 
 

No investigar lo suficiente al comprar General Reinsurance 

 
Múltiples consejos de inversión pueden obtenerse de la adquisición de General Reinsurance por parte de Warren Buffett. 
 
En su carta a los accionistas de 2001, ofreció más información sobre la razón por la que Berkshire Hathaway tuvo un gran éxito inicial en la compra. Esto incluía pérdidas perdurables, pasar por alto la posibilidad de ataques terroristas y no darse cuenta de que Gen Re no contaba con fondos suficientes para pagar las pérdidas de las pólizas viejas. Berkshire Hathaway registró unas pérdidas por valor de 800 millones de dólares en 2001. 
 

Comprar una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips 

 
En su carta a los accionistas de 2008, Buffett escribió: "Sin consultárselo a Charlie ni a nadie, compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas estaban cerca de su máximo. No tenía ni idea de que los precios se desplomarían durante la segunda mitad del año". 
 
Buffett gastó poco más de 7.000 millones de dólares en 85 millones de acciones de ConocoPhillips, pero su valor de mercado en el momento de escribir la carta era de tan solo unos 4.400 millones de dólares. 
 

No investigar lo suficiente sobre las acciones de Lubrizol Corp 

 
En 2011, Warren Buffett y Berkshire Hathaway tuvieron problemas después de que se revelara que David Sokol, entonces presidente de varias de las subsidiarias de la firma, había presentado Lubrizol Corp. a Buffett como una posible adquisición. El problema era que Sokol poseía acciones en la compañía química. 
 
Berkshire compró Lubrizol por aproximadamente 9.000 millones de dólares, y Sokol obtuvo unas ganancias de 3 millones de dólares. Como no había revelado a Buffett que poseía acciones de la compañía, esto violó las reglas de información privilegiada. 
 
Buffett no se dio cuenta de su error inmediatamente, pero en la reunión anual de 2011 de Berkshire Hathaway, admitió que debería haber investigado más a fondo. 
 

No comprar acciones de Amazon 

 
En una entrevista en febrero de 2017 con "Squawk Box", Buffett fue preguntado por qué nunca había comprado acciones de Amazon. Este admitió que no tenía una buena respuesta. 
 
"Obviamente, debería haberlas comprado hace mucho tiempo, ya que admiro a la empresa", dijo. "Pero no entendía su modelo de negocio. Y el precio siempre parecía reflejar cada vez más el poder del modelo en ese momento". 
 

Comprar acciones de US Airways 

 
US Airways no forma parte de las inversiones fallidas de Warren Buffett, pero lamenta su compra en 1989 de acciones por valor de 358 millones de dólares en la línea aérea ahora consolidada. 
 
Las acciones nunca subieron de valor, pero cuando el temporal pasó, Forbes informó de que probablemente Buffett había recuperado todo su capital y dividendos. Buffett atribuyó el rebote de la aerolínea tanto a su salida de la junta como a la de Munger así como a la llegada de su nuevo director ejecutivo, Stephen Wolf. Buffett elogió a este último por salvar lo que podría haber sido una inversión muy costosa. 
 

Perder su oportunidad de invertir en Google 

 
La cartera de Warren Buffett no incluye acciones de Google, y eso es algo que lamenta. En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2017, este dijo a los inversores que cometió un gran error al no comprar acciones del gigante tecnológico hace años. 
 
Buffett se ha alejado de las acciones tecnológicas en el pasado ya que no entendía sus modelos de negocio. Sin embargo, este ha dicho que debería haberlos comprendido, ya que de hecho él es cliente del negocio publicitario de Google. 
 

Sobreestimar las inversiones selectivas en manufactura, servicios y minoristas 

 
En su carta a los accionistas de 2015, Warren Buffett destacó la profundidad de las operaciones de fabricación, servicios y venta al por menor de Berkshire, señalando que algunos negocios de la cartera de la firma poseen unos bajos rendimientos, algo que considera un grave error. 
 
"En la mayoría de estos casos, me equivoqué en mi evaluación de la dinámica económica de la empresa o de la industria en la que opera, y ahora estamos pagando el precio de mis errores de juicio", escribió. "En otras ocasiones, me equivoqué al evaluar la fidelidad o la habilidad de los gerentes en funciones o de los que más tarde nombré”. 
Lecturas relacionadas
15 errores de Warren Buffett - Parte 1
15 errores de Warren Buffett - Parte 1
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
5 hechos sorprendentes sobre Warren Buffett
5 hechos sorprendentes sobre Warren Buffett
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!