Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
15 errores de Warren Buffett - Parte 1

15 errores de Warren Buffett - Parte 1

Warren Buffett es posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos. Durante décadas, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway - apodado el "Oráculo de Omaha" - ha demostrado su habilidad para leer Wall Street como un libro. 
 
Echa un vistazo a estos 15 fracasos de Warren Buffett para ver lo que salió mal y lo que puedes aprender de la sabiduría del Oráculo. 
 

Comprar Berkshire Hathaway 

 
En una entrevista de 2010 con Becky Quick en la CNBC, Warren Buffett dijo que las peores acciones que jamás ha comprado son las de Berkshire Hathaway. 
 
Buffett explicó que invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway en 1962, cuando era una empresa textil en crisis. Pensó que obtendría beneficios cuando cerrara más instalaciones, así que compró una gran cantidad de acciones. Más tarde, la empresa intentó sacarle más dinero a Buffett. Un rencoroso Buffett compró una gran cantidad de acciones para asumir el control de la empresa, despidió al gerente e intentó mantener el negocio textil funcionando durante otros 20 años. Buffett estimó que este movimiento vengativo le costó 200.000 millones de dólares. 
 

Comprar Waumbec Textile Company 

 
A pesar de lamentar la compra de la empresa textil fallida Berkshire Hathaway en 1962, Buffett hizo lo mismo 13 años después, cuando compró Waumbec Mills - otra empresa textil de Nueva Inglaterra. 
 
"El precio de compra fue una ganga si tenemos en cuenta los activos que recibimos y las sinergias proyectadas con el negocio textil de Berkshire", escribió Buffett en su carta a los accionistas de 2014. 
 
Admitiendo su error, Buffett reveló que su decisión de comprar Waumbec fue un gran error, ya que la empresa tuvo que ser cerrada pocos años después de que Berkshire la adquiriera en 1975. 
 

Invertir en Tesco 

 
A finales de 2012, Berkshire Hathaway poseía 415 millones de acciones del supermercado británico Tesco. La empresa vendió algunas acciones, pero mantuvo una gran cantidad de ellas. En 2014, Tesco exageró sus ganancias, lo que provocó la caída del precio de sus acciones. 
 
En su carta de 2014 a los accionistas, Buffett dijo que las preocupaciones acerca de la administración de Tesco motivaron su venta inicial de acciones, lo que provocó unos beneficios de 43 millones de dólares. Desafortunadamente, no hizo lo mismo con el resto de acciones. 
 
"Un inversor atento habría vendido las acciones de Tesco antes. Cometí un gran error con esta inversión al perder el tiempo", escribió Buffett. Admitió que el movimiento le costó a la compañía unas pérdidas de 444 millones de dólares después de impuestos. 
 

Comprar Dexter Shoe Co. 

 
En 1993, Warren Buffett compró Dexter Shoe Co. por 433 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway. En su carta de 2007 a los accionistas, Buffett explicó la mala decisión y admitió que esta le costó 3.500 millones de dólares a los inversores. En ese momento, esto representaba el 1,6% del patrimonio neto de Berkshire Hathaway. 
 
"Hasta la fecha, Dexter es el peor acuerdo que he cerrado. Pero cometeré más errores en el futuro, podéis estar seguros de ello", escribió Buffett. 
 

Usar acciones de Berkshire para comprar Dexter Shoe Co. 

 
Warren Buffett no se ha detenido con sus arrepentimientos sobre la compra de Dexter Shoe Co., por lo que en su carta de 2014 a los accionistas, expresó su frustración sobre cómo pagó el precio de compra de 433 millones. En lugar de dar dinero en efectivo a los vendedores, utilizó acciones de Berkshire para financiar la compra. En el momento en el que escribió la carta, reveló que esas acciones estaban valoradas en alrededor de 5.700 millones de dólares. 
 
"Como desastre financiero, este merece un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales", escribió. 
 

Asumir la deuda de Energy Future Holdings 

 
En su carta de 2013 a los accionistas, Buffett explicó su debacle con Energy Future Holdings. Los propietarios de las acciones acumularon 8.000 millones de dólares y prestaron aún más. 
 
"Alrededor de 2.000 millones de dólares de la deuda fueron comprados por Berkshire, decisión que tomé sin consultar a Charlie", escribió Buffett, refiriéndose a Charles Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. 
 
Buffett predijo correctamente que Energy Future Holdings se declararía en bancarrota. Dijo que Berkshire Hathaway vendió su participación por 259 millones de acciones en 2013, pero no antes de sufrir unas pérdidas de 873 millones de dólares antes de impuestos. 
 

No comprar la emisora Dallas-Fort de la NBC 

 
No todos los consejos de Warren Buffett provienen de pérdidas financieras. Uno de sus arrepentimientos es no comprar la emisora Dallas-Fort de la NBC por 35 millones de dólares. 
 
En su carta de 2007 a los accionistas, Buffett explicó que dejó pasar la oportunidad de comprar la emisora cuando compró See's Candies en 1972. Rechazó la oferta a pesar de confiar de todo corazón en la persona que la hizo, sabiendo que había un excelente potencial de crecimiento y que en esencia no requeriría ninguna inversión de capital. 
 
Recordando la oportunidad perdida, Buffett señaló que la emisora ganó 73 millones de dólares antes de impuestos en 2006, y en el momento en el que escribió la carta, estaba valorada en 800 millones. 
Lecturas relacionadas
15 errores de Warren Buffett - Parte 2
15 errores de Warren Buffett - Parte 2
5 hechos sorprendentes sobre Warren Buffett
5 hechos sorprendentes sobre Warren Buffett
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
Warren Buffett: las lecciones del Oráculo de Omaha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!