Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
A veces, un ETF no es exactamente un ETF

A veces, un ETF no es exactamente un ETF

Veamos en más profundidad qué es un Fondo Cotizado o Exchange Traded Fund. 
 
Puesto que los inversores, los medios de comunicación y los reguladores cada vez ponen más atención en los fondos cotizados, más conocido bajo las siglas en inglés ETF (exchange traded fund), merece la pena preguntarse qué son exactamente. 
 
El término fue introducido en 1996 por Morgan Stanley, que necesitaba un nombre genérico para ponerlo en el folleto informativo de los nuevos productos de su fondo World Equity Benchmark Series (WEBS), que años más tarde se convertiría en iShares. Hasta el año 1996, en realidad era solo el SPDR S&P 500 Trust (SPY). Poco sabía el banco sobre la rapidez con que el acrónimo ETF se pondría al día, ampliándose con el tiempo para incluir un ecléctico grupo de productos, algunos de los cuales no son técnicamente fondos y no siempre se cotizan en una bolsa, si llegan a hacerlo alguna vez. 
 
Aquí puede ver un desglose del acrónimo según sus siglas en inglés, que puede, a veces, resultar un poco engañoso. 
 

‘Exchange’ (Bolsa de valores) 

 
Aunque cada ETF cotiza en bolsa, eso no significa que la negociación de todos estos fondos suceda ahí. De hecho, según un estudio realizado por Bloomberg Tradebook aproximadamente, el 40% de todas las operaciones de ETF se realiza "fuera de la bolsa. Esta actividad de fuera de la bolsa, que se hace evidente en las estadísticas de volumen, representa la venta de activos de grandes “bloques” entre los clientes de alto nivel y proveedores de liquidez. 
 
No es de extrañar que mientras menor sea el volumen de negociación de un ETF, mayor será el porcentaje de tiempo en que se realiza la negociación fuera de bolsa. 
 
Además, alrededor del 10 al 15% de las operaciones de ETF se producen en el mercado primario a través del denominado proceso de creación y redención en los que dependen los fondos para funcionar, algunos de los cuales son el resultado directo de la negociación de bloque descrita anteriormente. 
 
Esta es una actividad normal, pero es también una operación que no está sucediendo en una bolsa de valores. En otras palabras, hay otro mundo fuera de la bolsa, dejando a la 'E' un poco incompleta, cuando no confusa. 
  

‘Traded' (Cotizado) 

 
A pesar de que a todos ellos les gustaría estarlo, muchos ETF simplemente no se cotizan. 
 
En la actualidad hay 2.890 ETF en EE. UU., y una gran cantidad de ellos publican un volumen promedio de cotización durante 30 días de menos de 1.000 acciones. 
 

‘Fund' (Fondo) 

 
Una cantidad significativa de ETF no son fondos técnicamente, en el sentido de que no aparecen en la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, que regula los fondos de inversión y la gran mayoría de los ETF. Hay algunos grandes en el grupo, que son más bien una "sociedad instrumental de emisión", otros que son una "sociedad colectiva" y otros que son una "obligación de deuda no garantizada," a menudo referida como una nota cotizada en bolsa, o ETN. 
 
Las ETN son probablemente los más "anti-fondos" de las diferentes estructuras normativas, ya que vienen con una contraparte, por lo general en forma de un banco, y un consiguiente riesgo de impago. En su conjunto, estas estructuras alternativas representan aproximadamente del 3 a 4% de los activos totales de ETF, como se ve en el gráfico a continuación. 
 
 
La mayoría de estos productos estaban estructurados de manera diferente porque tienen algo además de una cesta diversa de valores, tales como barras de oro en el caso de GLD, o futuros de petróleo en el caso de USO. 
 
Estos productos son la razón por la que los servicios de datos y muchos analistas utilizan el término general de "Productos Cotizados en Bolsa” o ETP (según sus siglas en inglés) para albergar a los ETF, ETN, y mucho más. 
 
De modo que, mientras el término "ETF" se suele mencionar mucho, en la mayoría de los casos es más una definición connotativa que denotativa. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!