Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
Pasos para la independencia financiera

Pasos para la independencia financiera

La independencia financiera es un estado al que muchas personas aspiran. No siempre resulta sencillo lograrla, pero eso no significa que sea imposible. Nos hemos centrado en cinco pasos que pueden ayudar a acercar a cualquiera a su deseada independencia financiera.

¿Qué es la independencia financiera?

Una definición popular de independencia financiera es la capacidad de tener ingresos suficientes para llevar el estilo de vida de su elección, sin tener que depender de los demás. Eso significa disponer de fondos suficientes sin tener que trabajar necesariamente para ganarse la vida. Lograr la independencia financiera es un objetivo que se establecen muchas personas, por varias razones, y que puede variar de una persona a otra.

Muchas se esfuerzan por lograr la independencia financiera porque su profesión no ofrece seguridad laboral. Eso es lo que sucede con muchas profesiones en este mundo en pleno cambio en el que vivimos, sobre todo, en un momento en que nos enfrentamos a una pandemia global. Lograr la independencia financiera significa no tener que depender de un trabajo para vivir la vida que se elija, pero también significa tener la capacidad de estructurar los horarios de la mejor manera posible.

Ahora que hemos establecido qué es la independencia financiera y por qué es importante, echemos un vistazo a los cinco pasos que pueden ayudarle a alcanzar su objetivo de independencia financiera.

Paso 1: Mejore sus conocimientos

Su primer paso hacia la independencia financiera debería ser la formación financiera. Esto significa tener la capacidad de entender los términos financieros y emplear habilidades financieras, lo que incluye aspectos básicos como invertir y elaborar presupuestos. Como necesita entender las finanzas para navegar por ellas con éxito, cuanto más domine el tema, mejores decisiones podrá tomar en función de sus conocimientos y habilidades.

Paso 2: Haga planes y cíñase a ellos

Puede empezar llevando un control de gastos y quizás le sorprenda descubrir cuánto gasta en productos no esenciales. Pero, aunque no sea así, controlar los gastos le ayudará a elaborar correctamente los presupuestos. La elaboración de presupuestos es una habilidad esencial para cualquiera que trata de lograr la independencia financiera y, con toda franqueza, es una habilidad esencial que debería tener cualquiera.

Cuando sus gastos estén controlados, puede empezar a elaborar presupuestos. Aunque puede resultar obvio que debe gastar menos de lo que gana, también es importante poder prever cuáles serán sus gastos. Estar al tanto de sus gastos futuros le ayudará a saber cuánto puede gastar y, lo que es más importante, cuánto puede ahorrar.

Paso 3: Ahorre ahora y disfrute después

Ahorrar para su jubilación y para épocas de vacas flacas puede acercarle un paso más hacia la independencia financiera. Ahorrar pequeñas cantidades de dinero a una edad más temprana puede repercutir en los fondos que tendrá en el futuro, pero nunca es demasiado tarde para empezar a ahorrar. Tener una cuenta de ahorro o realizar aportaciones regulares a un plan de jubilación son formas excelentes de ocuparse de su futuro.

Paso 4: Invierta con inteligencia

Antes de empezar a invertir, debería asegurarse de tener un capital inicial que pueda permitirse perder. Invertir implica asumir riesgos calculados, y es importante recordar que la inversión no tiene garantías. Sin embargo, invertir su dinero es un paso esencial hacia la independencia financiera, ya que puede proporcionarle valiosas ganancias a cambio.

Paso 5: Diversifique su portafolio para minimizar los riesgos

No existe ningún plan para invertir con éxito, pero mantener un portafolio diversificado es una buena forma de gestionar los riesgos y reducir la volatilidad. Pero es importante recordar que, no importa lo diversificado que sea su portafolio, el riesgo nunca podrá eliminarse por completo. La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre el riesgo y la rentabilidad, y la diversificación ayuda a lograrlo.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Lecturas relacionadas
4 consejos de las leyendas del mundo financiero
4 consejos de las leyendas del mundo financiero
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a @invertiresvivir
¿Quiere jubilarse antes? En qué consiste el movimiento FIRE y por qué es real por Logan Kane de Seeking Alpha
¿Quiere jubilarse antes? En qué consiste el movimiento FIRE y por qué es real por Logan Kane de Seeking Alpha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés