Los inversores redirigen la atención a los activos de refugio seguro

La corrección a la baja en el US dólar que se produjo el día de ayer vino motivado por el resultado de la subasta de bonos de 10 años en la que la demanda fue tan alta que provocó una caída del yield de este bono desde los niveles de 1.18% hasta los 1.12% actuales.
 
 
Los yields de los bonos del tesoro americano están siendo uno de los factores mas importantes que influyen en la cotización del dólar contra el resto de las divisas en el mas corto plazo.
Hoy está prevista una nueva subasta de bonos de 30 años a la que habrá que estar muy atentos para ver su efecto en la cotización del dólar.
 
Las opiniones del mercado no son unánimes y varían desde quienes piensan que se ha iniciado un proceso de repuntes de los tipos de interés  por una recuperación de la economía americana que vendría impulsada por el incremento de los estímulos fiscales que el Gobierno y Congreso demócrata aprobaría en los próximos meses, así como por el efecto positivo en la pandemia por la administración de las vacunas, este es el caso del banco de inversión Goldman Sachs, o por otro lado quienes apuntan que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo independientemente de repuntes inflacionistas y que por tanto seguirían presionando al dólar USA a la baja, este es el caso de Bank of América.
 
Esta disparidad de criterios es típica de periodos de transición en los que las tendencias anteriores empiezan a tener menor fuerza.
Normalmente, estas situaciones anteceden a movimientos en rangos laterales en los principales pares de divisas que se pueden mantener durante periodos de tiempo hasta que las condiciones de mercado cambien y den señales mas claras.
En el caso del euro hay que añadir la preocupación de las autoridades monetarias por la reciente fortaleza de la moneda única, preocupación que en el día de hoy se ha puesto de manifiesto tanto por declaraciones de la presidenta Lagarde como por el miembro del consejo de Gobierno Villeroy que han expresado que aunque el tipo de cambio no es un objetivo del BCE, están monitorizando muy de cerca su reciente evolución por los efectos negativos que la fortaleza del euro tiene en la formación de precios y por tanto en la inflación que es el principal objetivo de la política monetaria.
 
A pesar de ello, estas "intervenciones verbales" no tienen mayor efecto al carecer este banco central de instrumentos que le permitan una acción directa en el mercado.  Todo va a depender por tanto de la evolución del dólar USA y en última instancia de datos sobre la economía europea que está siendo duramente castigada por esta tercera ola de infecciones y sobretodo de las duras medidas de lockdown en los principales países europeos.  
De mantenerse esta situación y si las cifras económicas reflejan un deterioro derivado de esta crisis, el BCE se vería forzado a incrementar la intensidad de su política monetaria expansiva lo que supondría un elemento de presión sobre el euro.
 
Desde una perspectiva técnica, EUR/USD ha roto la la última tendencia alcista que se inició a principios de noviembre.
 
 
Después del repunte que se produjo ayer por un dólar mas débil como consecuencia de la subasta de bonos 10 años, y que lo llevó a cotizar hasta la zona de 1.2220, el par ha vuelto a la baja hasta el primer soporte situado en 1.2150.  
Por debajo de este primer soporte se encuentra la zona de 1.2065 y después el soporte principal alrededor de 1.2000.  

Gran parte de bancos de inversión y analistas de mercado prevén un futuro movimiento en rango entre la zona de 1.2000 y 1.2500, por lo que una ruptura a la baja de la zona de 12000 supondría un cambio de este escenario previsto.  Un elemento para tener en cuenta que podría ser de peso en la acción de precio es el elevado posicionamiento largo de euros y cortos de dólares que todavía persiste entre los participantes del mercado.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 79,69% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar