Con Trump cerca de ser derrocado, las acciones recuperan el aliento

 
La confirmación de la toma del poder demócrata después de tanta tensión política en el periodo poselectoral y sobretodo el dominio demócrata en el Congreso, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, está empezando a tener efecto en el mercado por la alta posibilidad de que se implementen medidas de estímulo fiscal de mayor tamaño que las que se preveían en un principio. 
 
El presidente electo Biden ya ha comentado que propondrá paquetes de ayuda fiscal de varios trillones de dólares, los que con un Congreso dominado por los demócratas serán mas fácilmente aprobados. 
El resultado inmediato en el mercado ha sido el repunte de los tipos de interés en los bonos del tesoro americano. 
 
Los bonos ligados a inflación norteamericanos han experimentado una subida de los yields de mas de 10 pbs y el Tnote- bono 10 años del tesoro americano, supera con creces el nivel del 1%, actualmente un 1.10%, muy por encima de los mínimos alcanzados después del recorte de tipos de interés de la Fed cuando se llegó a cotizar a 0.50%. 
 
Este rebote extraordinario se debe en primer lugar al incremento en las necesidades de financiación del Gobierno que se produciría si se implementan estas enormes medidas de estímulo fiscal prometidas y en segundo lugar a que las expectativas de inflación aumentarían en un escenario de mayor disponibilidad de liquidez para el consumo. 
 
En principio, estas medidas servirían de apoyo a los mercados bursátiles, aunque en el día de hoy comienzan con ligeras correcciones bajistas, pero donde mas se ha notado su efecto es en la cotización del dólar USA. 
 
Hasta hace menos de una semana y desde el mes de marzo, el dólar ha venido experimentado una tendencia bajista después de que la Fed recortase tipos de interés a mínimos históricos, pero este repunte de los yields de los bonos del tesoro, si se mantienen, podrían suponer un freno a la debilidad del dólar y ya hay analistas que hablan de un posible cambio de tendencia. 
 
La correlación del dólar con los tipos de interés a largo plazo es positiva y alta. 
Uno de los pares mas sensibles a los tipos de interés el USD/JPY.  El par ha logrado sobrepasar niveles de resistencia intermedio entre 103.90 y 104.00 y se encamina hacia una zona de resistencia importante situada en 104.73 cuya superación daría por terminada la pata último bajista que se inició en marzo. 
 
 
 
En este caso hay que reseñar un elemento adicional que es la declaración de oficiales del Gobierno japonés de mantener la estabilidad de su divisa y expresamente de defender que la cotización contra el dólar no sobrepasara la zona de 100, algo que en principio frenó el descenso del par. 
 
Este repunte del dólar también se está notando en la cotización de EUR/USD. El par ha corregido hasta la zona de soporte de 1.2160, donde se encuentra en la actualidad, y por debajo se abre camino hacia la franja entre 1.2000 y 1.2050 que es la principal zona de soporte por debajo de la cual se rompe la tendencia alcista última iniciada a principios de Noviembre. 
 


Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 79,69% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. 
¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar