Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Se demoró demasiado la Fed en subir los tipos de interés?

¿Se demoró demasiado la Fed en subir los tipos de interés?

La inflación en Estados Unidos se mantiene al alza y aunque posiblemente esté llegando a su pico, es posible que se mantenga bastante elevada por más tiempo. El dato del índice de precios al consumidor de este miércoles salió algo mixto, pero refleja una leve disminución en comparación con la lectura de hace un año.

Inicialmente las acciones estadounidenses tuvieron un leve impulso alcista con el dato del IPC, pero después se desplomaron de nuevo al aumentar los temores de una recesión global. Al mantenerse la inflación al alza en Estados Unidos, eso apoyaría a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés a un ritmo más acelerado.

Sin embargo, el aumentar los tipos de interés a un ritmo más acelerado también aumentan las probabilidades de hacer caer a la economía en recesión. Es por eso que para la mayoría de analistas, la Fed se ha demorado demasiado en subir los tipos de interés y dejó que la inflación se saliera de control.

Para algunos analistas, la Fed incluso debió haber empezado a subir los tipos de interés desde hace un año. De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell admitió durante esta semana que le hubiera gustado haber subido los tipos de interés más temprano.  

La inflación en Estados Unidos se mantiene en el 8,3% anual, máximos de hace 40 años y fue ocasionada por una combinación de factores que se dieron durante y después de la pandemia. Durante la pandemia, la Fed y el gobierno estadounidense tuvieron que inyectarle grandes sumas de capital a la economía para hacerle frente a la crisis sanitaria.

Sin embargo, todo ese dinero fácil eventualmente iba a crear inflación a futuro, especialmente cuando fue pasando la pandemia y la economía volvía a reabrir. Al reabrir la economía, la demanda por productos y servicios aumentó considerablemente, poniéndole presión a las cadenas de suministro que todavía no habían vuelto a la normalidad.

Los obstáculos en las cadenas de suministro contribuyeron a la subida de la inflación a nivel global, pero la causa principal fue todo el dinero fácil que había en circulación. En Estados Unidos, un gran número de ciudadanos llegaron a recibir hasta 500 dólares semanales en subsidios, algo que de cierta forma también contribuyó a la fuerte subida de las acciones durante ese periodo.

Había dinero de sobra para invertir

Las acciones estadounidenses entraron en una tendencia alcista al ir pasando la pandemia, apoyadas especialmente por los pequeños inversores independientes que tenían dinero de sobra para invertir. Es por eso que al mismo tiempo se pusieron de moda las acciones meme, las cuales fueron apoyadas principalmente por el inversor minorista o retail investor, en inglés.

Las criptomonedas también se pusieron muy de moda al haber dinero para invertir prácticamente en todo. Las valorizaciones de las acciones estadounidenses se dispararon por los cielos y ahora los mercados están corrigiendo toda la exuberancia irracional que se creó durante el año pasado.

Normalmente los mercados corrigen a la baja más de lo que deberían corregir y es por eso que cuando las acciones regresen al alza, se podrían dar oportunidades para comprar de nuevo ciertos activos a un precio de descuento. Recordemos también que los mercados no se mueven en línea recta y podría haber algunos retrocesos alcistas en el camino. 

Nuevo mínimo anual en el Dow Jones

El Dow Jones llegó a caer hasta los 31.219 puntos, siendo este un nuevo mínimo para este año, como lo podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. Sin embargo, desde esa zona intenta retroceder al alza, lo cual es normal ya que el índice está sobre-extendido a la baja. Hacia arriba, los 32.000 puntos podrían actuar como resistencia, pero es posible que el Dow Jones llegue a retroceder hasta los 33.000 puntos, zona que fue soporte en el pasado y que ahora podría actuar como resistencia.

bolsa-americana
bolsa-americana


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades  

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
¿Qué tan rápido deberían subir los tipos de interés?
¿Qué tan rápido deberían subir los tipos de interés?
A la espera del dato de inflación estadounidense
A la espera del dato de inflación estadounidense
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    23/05/22 10:09
    A mi modo de ver, la alerta sanitaria y la interrupción de las cadenas de suministro es el principal catalizador de la actual inflación (Inflación de oferta). Aunque, como todo en la vida, no existe un único factor, y todo suma.
  2. #3
    19/05/22 10:32
    La FED que tiene que ver con la inflacion actual? Asi como el QE NO fue imprenta, tampoco la FED tiene autoridad para crear dinero.. Y cuando aumenta su balance sheets, aunque es una forma de impresion de dinero (fomenta a los bancos privados a prestar mas), tambien es una desimprenta o ahorro del sector privado.

    Muestrame un solo caso donde la expansion QE  tiene relacion con la inflacion en los ultimos 40 años en los paises industrializados??? UNA sola prueba!!

    Entre la era Obama y Trump, la FED expandio sus libros en $10 trillones de dolares.. Hubo inflacion?? Aumento la velocidad del dinero?.. Japon lo propio. Una deuda publica del 300% y tienen 32 años en deflacion total.  Y Suiza tiene las tasas en negativo desde el 2011, tuvo inflacion???

    Cuando Obama el PIB jamas crecio mas del 3% (primera vez en decadas) a pesar del QE.. Tampoco hubo inflacion cuando Trump y el desempleo en un 2%, mientras se creaban 1,700 nuevos millonarios diarios. 

    Cuando la ultima expansion del Tesoro de USA, lo que esta hizo fue pagar deudas viejas y comprar deudas nuevas. Un intercambio 1:1 entre cash y bonos. Es eso inflacionario?? desde que cuando?

    La razon por la cual el aumento de las tasas por parte de la FED (aka, poca compra de deudas de su parte, eso se llama Tapering) es la misma razon por la cual no sera efectivo contra la inflacion actual.

    La Inflacion es un fenomeno complejo, pero en este caso predomina el hecho de que la cadena de distribucion mundial es totalmente rota. Lo que la FED esta tratando es de matar la demanda, pero no tendra exito porque hay demasiado dinero en las calles.

    El problema es que hay demasiados sinverguenzas en la TV promocionando la inflacion como si fuese un fenomeno de "imprenta", pero eso no significa que sea real. Los paises industriales NO funcionan como los paises emergentes.  Los paises industrializados se endeudan en su propia moneda y compran ellos mismos sus deudas.  Aka, efectivamente NO deben o deben muy poco.

    En pocas palabras, el dinero que se creo con las tasas bajas, NO, repito, NO se destino a la poblacion. Se uso para pagar deudas viejas Y compra de duedas en un 80%

    Saludos.
  3. en respuesta a Detective Dante
    -
    #2
    19/05/22 10:18
    Es que el QE no es imprenta de dinero. Una pena que ese mito este tan arraigado.
  4. #1
    Detective Dante
    14/05/22 10:14
    No debemos olvidar que había alerta sanitaria hasta principios de año, justificando más QE