Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
El Banco Central Europeo, preocupado por la inflación

El Banco Central Europeo, preocupado por la inflación

Finalmente, el Banco Central Europeo está empezando a mostrar señales de preocupación por la subida de la inflación en la Eurozona, la cual llega a máximos históricos en el 5,8% durante el mes de febrero. El conflicto en Ucrania podría ocasionar una desaceleración económica en la región, pero los temores de inflación superan a los riesgos de frenar la recuperación. 

Unos pocos miembros del comité del Banco Central Europeo estaban preocupados por el conflicto en Ucrania y sus efectos sobre la economía, pero Christine Lagarde, presidenta del BCE dijo que la guerra va a tener un impacto en la actividad económica y en la inflación a través de costes de energía y bienes básicos más altos.  

Se espera que el conflicto también afecte a las cadenas de suministro, reduciendo el comercio exterior y baja la confianza del inversor en medio de la incertidumbre. Incluso desde antes de que empezara el conflicto en Ucrania, la inflación en la Eurozona ya estaba en máximos históricos. Es por eso que los mercados estaban muy atentos a lo que fuese a decir el Banco Central Europeo con respecto al alza de los precios.   

Por lo menos se espera que el Banco Central Europeo frene la compra de activos para dejar de inyectarle dinero a la economía. Adicionalmente, Lagarde dijo que la economía de la Eurozona se mantiene en buen estado al irse superando la pandemia y mejorar las condiciones del mercado laboral. Aunque el conflicto en Ucrania podría afectar a las cadenas de suministro, por ahora están mejorando.

¿Cambio de retórica? 

Hasta la reunión de esta semana del Banco Central Europeo, Christine Lagarde había estado insistiendo en que la subida de la inflación era temporal y debería de bajar por sí sola, una vez las cadenas de suministro se normalizaran. Sin embargo, incluso con las cadenas de suministro mejorando, la inflación continúa subiendo por todo el dinero fácil que se le ha inyectado a la economía y el aumento de la demanda por productos y servicios.

Al ir saliendo los países de la Eurozona de los confinamientos estrictos, las personas empezaron a demandar más productos y servicios ocasionando inflación. Durante la pandemia se suministraron varios subsidios y ayudas financieras que en cierto modo favorecieron a los mercados financieros porque las personas tenían más dinero libre para invertir, pero todo ese dinero en circulación también ocasiona inflación.

La retórica del Banco Central Europeo ha cambiado tanto, que incluso las proyecciones de inflación para este año han sido actualizadas al alza y las proyecciones de crecimiento económico a la baja. Se espera que la inflación para este año suba un 5,1% y para el próximo año un 2,1%, mientras que para el 2024 la inflación podría estar en el 1,9%, pero hay que tener en cuenta que esas proyecciones dependen de los datos a futuro.

Dos posibles aumentos de tipos de interés

Debido al cambio del lenguaje usado por Christine Lagarde durante esta semana con respecto a la inflación, ahora se cree que el Banco Central Europeo posiblemente termine por completo su programa de compra de activos a mediados de este año y podría implementar dos aumentos de tipos de interés antes de finalizar el 2022. Cada aumento podría ser de un 0,25%. 

El comunicado del Banco Central Europeo no fue suficiente para apoyar al euro, incluso al aumentar las probabilidades de que suban los tipos de interés en la Eurozona durante este año. El EUR/USD ha sido presionado a la baja últimamente por el conflicto en Ucrania y aunque retrocedió al 1,1100, encuentra una resistencia en ese nivel y regresa a la baja, hacia el 1,1000. De continuar cayendo, la paridad podría llegar al 1,0900. 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades  

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 66% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
Reacción al aumento de tipos de interés del BCE
Reacción al aumento de tipos de interés del BCE
Desalentador cierre trimestral en Wall Street
Desalentador cierre trimestral en Wall Street
  1. #3
    14/03/22 13:13
    Decir que "esta inflacion no es de causa monetaria" es directamente defender la MMT:
    TODOS podemos vivir de la impresion de dinero.

    Y como estamos viendo, no es asi.
    De la impresion de dinero viven los beneficiarios de estados elefantiasicos, mientras el resto se come la inflacion.

    La inflacion es evidentemente de causa monetaria, de hecho, la pregunta a responder seria como es que ha tardado tanto en aparecer (manipulacion del calculo del IPC aparte)
  2. #2
    11/03/22 11:28
    La subida de tipos no necesariamente va a acabar con la inflación, principalmente porque esta inflación (Y-Y) no es de causa monetaria.
    - Tiene una componente de efecto rebote posconfinamiento (shock de oferta).
    - Tiene componente de incremento de la demanda, ya que los bienes de consumo fueron un sustituto de los servicios (shock de demanda). 
    - Tiene una componente por el tensionamiento de la cadena de suministros a nivel global cuyas causas podemos clasificar como "confusas" o "extrañas". 

    No se puede demostrar que la liquidez existente se haya desplazado de activos financieros a  bienes tangibles, eso implicaría un incremento de la velocidad del dinero que está en mínimos.

    La subida de tipos provocará recesión que a su vez destruirá una cantidad de demanda que  posiblemente frene la inflación. 

  3. #1
    11/03/22 08:36
    Todo esta muy tenso...