Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta

El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta

Como era de esperarse, el Banco Central Europeo sigue insistiendo en que el reciente aumento de la inflación es temporal y debería normalizarse durante el próximo año, incluso cuando la inflación en España llega a máximos de hace 29 años cuando todavía existía la peseta en el país ibérico.

Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, solo se hará un pequeño cambio al programa de compra de activos de emergencia durante la pandemia o PEPP por sus siglas en inglés. Aparte del programa de compra de activos, PEPP que fue creado durante la pandemia, el Banco Central Europeo también lleva a cabo otro programa de compra de activos, llamado simplemente Programa de Compra de Activos.

Bajo ese programa, el banco central está comprando unos 20.000 millones de euros al mes, los cuales se mantendrán intactos. Al mismo tiempo, Lagarde está tratando de frenar la especulación en los mercados alrededor de un posible aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, aunque los bancos centrales tienen un poderío financiero enorme para intervenir en los mercados, en realidad los mercados pueden desviar los planes de cualquier banco central si ven que estos no están haciendo lo correcto. En otras palabras, por más que Lagarde quiera intervenir en la especulación alrededor de los tipos de interés, si los mercados creen que la inflación se está saliendo de control, van a implementar su propia política monetaria, por decirlo así.

Los inversores al ver que el Banco Central Europeo no está actuando para frenar la subida de la inflación, simplemente se dedican a vender los bonos soberanos europeos, ocasionando que la tasa de rendimiento de dichos bonos suba y eso al mismo tiempo ocasiona que otras tasas de interés en el mercado también suban. Recordemos que en una economía libre, el mercado siempre tiene la razón.  

Otros bancos centrales han empezado a actuar

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ya empezó a subir los tipos de interés y el Banco de Canadá también anunció el inicio de una reducción de compra de activos. Aunque ambos bancos centrales no tienen la misma influencia sobre los mercados como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, eso podría señalar que el BCE se está rezagando.   

Para la próxima semana tenemos el comunicado del Banco de la Reserva de Australia, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra. Es posible que la Fed empiece a reducir su programa de compra de activos en noviembre, incluso con el leve retroceso que ha tenido la expansión económica estadounidense durante el tercer trimestre y el Banco de Inglaterra también está contemplando la posibilidad de subir los tipos de interés pronto.

De hecho, los reportes empresariales del tercer trimestre han sorprendido al alza, incluso en medio de los obstáculos que hay en las cadenas de suministro y distribución, lo cual señala que para el cuarto trimestre el crecimiento económico podría ser bastante fuerte. El mercado laboral estadounidense también está mostrando señales de fortaleza y eso podría apoyar aún más a la Fed para que empiece a reducir su estímulo económico.  

Por ahora solo queda esperar hasta la próxima reunión del Banco Central Europeo en diciembre para determinar si el banco central sigue insistiendo en que la inflación es temporal. El problema con actuar demasiado tarde para controlar la inflación es que esta puede descontrolarse y en un intento desesperado de frenarla, se podría estar frenando al mismo tiempo la expansión económica. 

¿Llegará el Cac 40 de nuevo a máximos históricos?  

El Cac 40 de Francia acelera su impulso alcista y rompe por encima de una zona de resistencia en los 6.784 puntos como podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. El índice llega a los 6.800 puntos y de continuar subiendo podría llegar a visitar la zona de máximos históricos en los 6.900 puntos en donde podría encontrar una resistencia. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días en los 6.644 puntos podría actuar como soporte en caso de un retroceso bajista.


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar
 
 
Lecturas relacionadas
Reacción al aumento de tipos de interés del BCE
Reacción al aumento de tipos de interés del BCE
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
Aumento de tipos de interés más agresivo en Estados Unidos
¿Qué tan rápido deberían subir los tipos de interés?
¿Qué tan rápido deberían subir los tipos de interés?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!