Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Extrema volatilidad y pesimismo en los mercados financieros

Extrema volatilidad y pesimismo en los mercados financieros

El lunes negro es como ha sido llamada la jornada del 9 de marzo, cuando los principales índices de bolsa alrededor del mundo se desplomaron y entraron en territorio de mercado bajista. Las probabilidades de que la economía mundial entre en recesión aumentaron considerablemente y es  posible que la economía global caiga para el segundo trimestre de este año.

Los datos económicos actuales están siendo prácticamente ignorados por los mercados, ya que fueron recopilados antes de los efectos del coronavirus. La prueba de fuego va a ser en el segundo trimestre de este año, cuando realmente los efectos negativos del coronavirus empiecen a reflejarse en los indicadores económicos. Los índices de bolsa en Estados Unidos y Europa cayeron más de un 7%, con el FTSE MIB de Italia registrando una impresionante caída del 11,17%.

Incluso en Latinoamérica las acciones fueron castigadas fuertemente por la aversión al riesgo y el Bovespa cae un 12,17%. Tanto en Brasil como en Estados Unidos, las bolsas tuvieron que cerrar momentáneamente por algunos minutos  para evitar que los índices continuaran cayendo en picada. La bolsa brasileña cierra al caer un 10%, pero al resumir sus operaciones, las ventas continuaron hasta llegar a la zona de los 86.000 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones abre con una caída del 7% e inmediatamente la bolsa cierra, también para evitar una fuga masiva de capital de los mercados financieros. Sin embargo, al abrir de nuevo, el índice continúa cayendo y cierra con una pérdida del 7,79% para ubicarse alrededor de los 24.416 puntos. En Europa, el Europe Stoxx 600 cae un 7,44% y se ubica alrededor de los 339 puntos. 

La caída más precipitosa en Europa la ha protagonizado el FTSE MIB de Italia, debido al aumento de contagios del coronavirus y la necesidad del gobierno de poner al país entero bajo cuarentena. La economía italiana ya venía de capa caída y desafortunadamente con el golpe generado por el coronavirus posiblemente caiga en recesión. Sin embargo, el ministro de finanzas italiano ha dicho que el gobierno va a hacer todo lo posible por evitar entrar en recesión.  

Las divisas latinoamericanas por el suelo

Aparte de que los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa entraron en un mercado bajista, en Latinoamérica, el Colcap de Colombia y el Bovespa de Brasil también se desploman, junto con sus respectivas divisas. El Colcap de Colombia cae un 10,53% y llega a los 1.344 puntos, siendo esta su peor caída diaria desde la crisis del 2008. Por otro lado, el Bovespa sufre su peor caída desde 1998 y el IPC de México cae un 6,42% para completar tres sesiones consecutivas a la baja y ubicarse alrededor de los 38.730 puntos.

El real brasileño llega a un mínimo histórico frente al dólar en los 4,78 reales por dólar, pese a que el Banco de Brasil intervino dos veces en el mercado cambiario de divisas para tratar de detener la caída. El real cae presionado por la caída del petróleo que fue lo que principalmente exacerbó el pánico en los mercados financieros durante la sesión del lunes negro, sumado a los temores del COVID-19.

El peso colombiano llega a los 3.812 pesos por dólar por primera vez y cae un 6,25% para ser esta la peor caída porcentual diaria de la divisa colombiana en su historia. El peso colombiano también es presionado a la baja por la caída del crudo, ya que se esperan menos utilidades en ese sector. De hecho, la mayor presión bajista en el Colcap de Colombia la ha ejercido la petrolera, Ecopetrol con una caída del 20,9%. En el Bovespa, la presión principal también la ejerció la petrolera, Petrobras con una perdida diaria del 30%, la mayor en su historia.

El Dow Jones al borde de un mercado bajista

Cuando un activo cae un 10%, se dice que ha entrado en corrección, pero si cae otro 10% y completa una caída del 20% desde su último pico, entonces se dice que el instrumento ha entrado en un mercado bajista o ha cambiado de tendencia a la baja. Sobre el gráfico mensual y semanal del Dow Jones, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el índice cae por debajo de los 23.629 puntos y entra momentáneamente en un mercado bajista.

Sin embargo, la zona del EMA de 200 semanas, alrededor de los 24.000 puntos actúa como soporte y el índice regresa al alza, hacia los 24.416 puntos. La línea de tendencia, paralela al EMA de 55 meses y prácticamente alineada con el EMA de 200 semanas, también ha servido de soporte para el Dow Jones. La tendencia bajista todavía se mantiene en el índice, pero es posible que de continuar cayendo, la zona del EMA de 55 meses en los 23.000 puntos actúe como soporte.

dow jones

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

 

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

 

 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar
 
 
  • CFDs
  • Trading
  • Coronavirus (COVID-19)
Lecturas relacionadas
Excelente recuperación de la bolsa, pero ¿durará?
Excelente recuperación de la bolsa, pero ¿durará?
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?
¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!