Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Activotrade
Blog Activotrade
Blog Activotrade

Quiebra de FTX, miedo en criptomonedas y despidos en tecnológicas - ¿Miedo u oportunidades?



De nuevo una debacle en el mundo cripto con FTX como noticia que pone en cuestión al sector y adolece la confianza de los inversores en el mismo, cuando hace justo una semana que la compañía se acogiera al capítulo 11 en los EEUU (ley de bancarrotas) Apalancamiento, préstamos apalancados, colaterales basados en criptomonedas son algunas de las bases o premisas en la que se sustentan algunos de estos negocios.

Si las condiciones de financiación empeoran, la liquidez tiene un shock de estrangulamiento o alguno de esos activos subyacentes o criptomonedas desaparecen, el castillo de naipes se cae. En el caso de FTX y su token, estamos empezando a ver las consecuencias y exposición en otras entidades como el Exchange Génesis el cual ha congelado los retiros de efectivo durante las últimas horas, o la exposición a otras importantes entidades o fondos de capital riesgo como Sequoia, SoftBank o Temasek.

Un inversor debe ser consciente de la alta volatilidad de este tipo de activos y si decide por adentrarse en los mismos, quizás los menos volátiles sean las dos criptomonedas más negociadas: Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) Ambas han perdido aproximadamente un 75% desde los máximos alcanzados en 2021 en su relación el billete verde (69.060 $ y 4.870 $ respectivamente) A pesar de todo ello y de la situación actual, ambas se encuentran “relativamente estables” durante las últimas horas con el BTC cerca de los 16.700 $.

Bitcoin-Dólar (BTCUSD) - Escala mensual  (Activo Plus)
Bitcoin-Dólar (BTCUSD) - Escala mensual (Activo Plus)


Destacaríamos para el caso del Bitcoin, como niveles de soporte en el corto plazo los 15.515 $, mínimo anual marcado durante la última semana y principal resistencia para seguir teniendo aspiraciones alcistas los 17.000 $. Si perdiese los mínimos marcados durante este año, deberíamos de mirar la zona 12.000-13.000 $ como nivel relevante a modo de soporte (máximos aproximados de 2019).

Bitcoin-Dólar (BTCUSD) - Escala diaria  (Activo Plus)
Bitcoin-Dólar (BTCUSD) - Escala diaria (Activo Plus)
 
Estamos en ese momento en que el mercado “hace limpieza” aprovechando el contexto económico pesimista y negativo en el que nos encontramos. Muchas compañías tecnológicas se encuentran sobredimensionadas y por ende aprovechan el momento para recortar costes o reducir plantilla (recordemos otro ejemplo como el sector financiero en España hace unos años) El mismo FMI en sus últimas previsiones económicas de hace justo un mes estimó que un tercio de la economía mundial entrará en recesión en 2023. Todo esto nos hace recordar que todo tiene un precio (lo que cotiza) y un valor (intrínseco del activo) y no hay nada gratis en el mercado sin asumir un determinado riesgo.

Posiblemente, muchas de las criptomonedas actuales desaparecerán y algunas tecnológicas (que por cierto, sin decir nombres específicos, no paran de registrar pérdidas trimestre tras trimestre) lo harán también o serán compradas por otras más grandes. Es en cierta medida “sano” recortar plantilla en este contexto, y de hecho el mercado de renta variable se lo suele tomar bien en el corto plazo. Pongamos como ejemplo los recientes casos de Meta (Facebook) Amazon o Twitter. En los primeros dos casos, sus acciones han subido durante la última semana un 10% aproximadamente frente a un comportamiento prácticamente plano del S&P500 (-0,8%).

Quizás en este sentido y dentro del sector, se podría hacer una principal diferenciación según el perfil de riesgo del inversor entre compañías con más volatilidad como las relacionadas con e-commerce, redes sociales, streaming u otras, compañías que han perdido todo o una buena parte de la rentabilidad en este año 2022 de lo ganado durante los últimos dos años entre otros factores por el Covid (algunos ejemplos podrían ser Snap, Zoom, Shopify, Netflix, Meta, Adobe o Salesfoce) mientras si se desea tener una exposición a tecnología mediante inversión en compañías específicas de una manera más conservadora, quizás la mejor opción sería decantarse por compañías con un negocio más maduro (Microsoft o Intel) o compañías de gran capitalización (Apple, Alphabet o Amazon).


La información incluida en el presente documento no se interpretará como una oferta (ni una solicitud de oferta) de compra o venta de divisas, productos o instrumentos financieros para realizar cualquier tipo inversiones o participar en cualesquiera estrategias de negociación. El presente material se ha elaborado con fines exclusivos de marketing y/o informativos y Activotrade no asumirá cualquier garantía o responsabilidad por la exactitud o la integridad de la información contenida en el presente documento. Al publicar el presente material, Activotrade no ha tomado en cuenta ningún objetivo de inversión concreto del receptor ni ningún objetivo especial de inversión, ya sea su situación financiera ni las necesidades y demandas específicas, y nada de lo contenido en el presente documento constituirá una recomendación para cualesquiera receptores de invertir o vender cualquier tipo de activos y Activotrade no asumirá ninguna responsabilidad respecto de ninguna pérdida en que pudieren incurrir por causa de una negociación de conformidad con cualquier comentario aquí publicado. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden provocar beneficios y pérdidas. En particular, las inversiones con productos apalancados, como las divisas, derivados y materias primas, entre otros, pueden ser muy especulativas y las ganancias y pérdidas pueden fluctuar de forma rápida y violenta. La negociación especulativa no es aconsejable para todos los inversores y todos los receptores deberían ponderar exhaustivamente su situación financiera y consultar con uno o varios asesores financieros para comprender los riesgos y garantizar la adecuación de su situación antes de realizar la inversión, vender un activo o entrar en una negociación. Cualquier mención, en su caso, de cualquier riesgo, no se considerará ni una declaración completa de riesgos, ni una descripción completa de los mismos. Cualquier opinión vertida podrá ser personal del autor y no reflejar la opinión de Activotrade estando todas las opiniones sujetas a modificación sin aviso previo (ni con carácter previo ni posterior).
Lecturas relacionadas
Mejores valores del sector financiero y defensivo para los próximos meses
Mejores valores del sector financiero y defensivo para los próximos meses
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): ¿Futuro de la tecnología? Oportunidades en el sector
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): ¿Futuro de la tecnología? Oportunidades en el sector
Mejor mes de Enero para el IBEX 35 en 22 años
Mejor mes de Enero para el IBEX 35 en 22 años
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  2. Indicadores que nos anticipan posible recesión
  3. EUR/USD en mínimos del año antes de la reunión de la FED - Análisis técnico de EUR/USD
  4. El cannabis vuelve a la carga en Wall Street. ¿Oportunidad?
  5. Tesla defrauda en entrega de vehículos del Q3
  1. El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
  2. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  3. Petróleo en mínimos del año - Análisis técnico
  4. Análisis técnico de Apple, Disney, Nvidia, Endesa y Foot Locker
  5. Indicadores que nos anticipan posible recesión