Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Blog Activotrade
Blog Activotrade
Blog Activotrade

El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación



"A mediano plazo tenemos que hacer retroceder la inflación al 2% y haremos lo que tenemos que hacer. Es decir, seguir subiendo los intereses en las próximas reuniones".

Estas fueron palabras de Christine Lagarde en la reciente declaración tras la publicación de la subida oficial de tipos en 75 puntos básicos.


El mercado esperaba un discurso hawkish tal y como ha comunicado la presidenta del organismo central. Asimismo, los inversores mantenían el foco en los siguientes puntos:

Subida de tipos de interés


El mercado lo descontaba, y así ha sido. Finalmente se ha llevado a cabo la comunicación oficial de subida de tipos en 75 pb. El ajuste se ha aplicado en las tres referencias: el tipo de depósito desde 0,75% a 1,50%, en el tipo director desde 1,25% a 2% y en el marginal de crédito desde el 1,5% al 2,25%.

Inicio de reducción del balance


Según las últimas declaraciones de Lagarde en rueda de prensa, esperarán hasta diciembre para poder dar detalles en profundidad, además de vigilar el avance en los datos económicos como variable dependiente de cualquier toma de decisión. Esto no significa que necesariamente vayan a comenzar con el Quantitative Tightening en diciembre, sino que mínimamente darán detalles sobre cómo van a funcionar en adelante.

Remuneración hacia los bancos por su excedente de liquidez


El organismo central ha informado de que ajustará los tipos aplicables de estas operaciones de liquidez llamadas TLTRO a partir del próximo mes de noviembre y ofrecerá a los bancos fechas adicionales de reembolsos anticipados voluntarios. Asimismo, ratificaron la evaluación periódica de dicha gestión con el objetivo de orientar debidamente su política monetaria.


El debate ahora se cierne en torno a cómo se moverá el organismo en materia de política monetaria para el próximo año 2023. Desde el BCE, destacan que tendrán en cuenta las previsiones de inflación, las cuales dependerán de la evolución económica y la afectación por la probabilidad de caer en una recesión económica.

Además de ello, tendrán en cuenta los efectos retardados de las medidas que se implementan respecto a lo que se vivirá en los próximos meses, ya que afirman que todavía no se ha trasladado el efecto al 100% en la ciudadanía.

 
 

Conclusión


Pretenden subir las tasas hasta el punto en el que tengan garantizada la devolución al 2% como nivel objetivo de inflación. Esa subida no tiene necesariamente que ser hasta el nivel neutral de largo plazo, sino que podría estar por encima del nivel de equilibro al menos durante un tiempo, para luego retornar nuevamente a niveles anteriores. “Las proyecciones basadas en los datos son dinámicas, con lo cual, necesitamos adaptarnos al flujo de datos que recibamos a lo largo de los meses”, afirmaba Lagarde.

Podemos apreciar un claro cambio en el tono de la presidenta del BCE, la cual hace tan solo unos meses negaba que la inflación fuese un problema persistente, mientras que en la actualidad, vemos un giro radical en su discurso y una adaptación hawkish que sigue una línea muy similar a la planteada por la Fed de Estados Unidos.

La reunión de diciembre será clave para afrontar el resto de interrogantes que hoy no han podido resolver desde el BCE, además de tener unas previsiones más certeras en la actuación del organismo central de cara a los primeros meses de 2023.

Franco Macchivaelli


La información incluida en el presente documento no se interpretará como una oferta (ni una solicitud de oferta) de compra o venta de divisas, productos o instrumentos financieros para realizar cualquier tipo inversiones o participar en cualesquiera estrategias de negociación. El presente material se ha elaborado con fines exclusivos de marketing y/o informativos y Activotrade no asumirá cualquier garantía o responsabilidad por la exactitud o la integridad de la información contenida en el presente documento. Al publicar el presente material, Activotrade no ha tomado en cuenta ningún objetivo de inversión concreto del receptor ni ningún objetivo especial de inversión, ya sea su situación financiera ni las necesidades y demandas específicas, y nada de lo contenido en el presente documento constituirá una recomendación para cualesquiera receptores de invertir o vender cualquier tipo de activos y Activotrade no asumirá ninguna responsabilidad respecto de ninguna pérdida en que pudieren incurrir por causa de una negociación de conformidad con cualquier comentario aquí publicado. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden provocar beneficios y pérdidas. En particular, las inversiones con productos apalancados, como las divisas, derivados y materias primas, entre otros, pueden ser muy especulativas y las ganancias y pérdidas pueden fluctuar de forma rápida y violenta. La negociación especulativa no es aconsejable para todos los inversores y todos los receptores deberían ponderar exhaustivamente su situación financiera y consultar con uno o varios asesores financieros para comprender los riesgos y garantizar la adecuación de su situación antes de realizar la inversión, vender un activo o entrar en una negociación. Cualquier mención, en su caso, de cualquier riesgo, no se considerará ni una declaración completa de riesgos, ni una descripción completa de los mismos. Cualquier opinión vertida podrá ser personal del autor y no reflejar la opinión de Activotrade estando todas las opiniones sujetas a modificación sin aviso previo (ni con carácter previo ni posterior).
  • Bolsa
  • inversión
  • Inflación
Lecturas relacionadas
Previa del BCE en el día de mañana: ¿oportunidad adicional en bancos españoles?
Previa del BCE en el día de mañana: ¿oportunidad adicional en bancos españoles?
La dirección de los mercados dependerá de los datos macro y los bancos centrales
La dirección de los mercados dependerá de los datos macro y los bancos centrales
Sin embargo, persistió
Sin embargo, persistió
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  2. Indicadores que nos anticipan posible recesión
  3. EUR/USD en mínimos del año antes de la reunión de la FED - Análisis técnico de EUR/USD
  4. El cannabis vuelve a la carga en Wall Street. ¿Oportunidad?
  5. Tesla defrauda en entrega de vehículos del Q3
  1. El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
  2. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  3. Petróleo en mínimos del año - Análisis técnico
  4. Análisis técnico de Apple, Disney, Nvidia, Endesa y Foot Locker
  5. Indicadores que nos anticipan posible recesión