Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Blog Activotrade
Blog Activotrade
Blog Activotrade

A la espera del dato de inflación del año

 



A la espera del dato de inflación del año 


Por lo general, el dato de empleo suele ser el más importante de cara al mercado. Si el empleo mejora, la actividad económica mejora y los mercados lo celebran (pese a las últimas lecturas contraintuitivas que estamos viviendo en la actualidad). El contexto actual es diferente. ¿Por qué? Porque hablamos de un problema originario en la inflación, no en el mercado laboral. 

Eso significa que el protagonismo y la atención se centran en el dato principal: IPC. Si el dato de inflación muestra claros signos de remitir, el mercado lo celebrará y el cierre de coberturas mediante Opciones Put se cerrará, lo cual indica una recompra, causando un efecto amplificador de la subida original. 

En el caso contrario, un dato de inflación negativo provocará mayores caídas y las compras de Opciones Put también harán su efecto amplificador a la inversa, es decir, a la baja, acentuando todavía más la caída. 

La inflación interanual parece haber alcanzado su pico, pero se necesita confirmar dicho escenario con una reducción del dato de IPC, lo cual inunda de incertidumbre a los mercados en las últimas horas marcadas por sesiones laterales en los mercados a la espera del gran dato. 

En ciclos inflacionarios, los techos de inflación coinciden con el fin de los mercados bajistas. 



Esto nos lleva a mirar de cerca los niveles técnicos en los principales selectivos estadounidenses, que acumulan caídas significativas desde principios de año. 

El mercado sigue cumpliendo su estructura bajista, con máximos y mínimos decrecientes en temporalidades altas, lo cual indica la clara tendencia alcista que mantiene hasta la fecha. 

Los recientes niveles en los que el mercado parece haber tomado una pausa, podrían ser la referencia a tener en cuenta para un posible movimiento al alza, siempre que el dato de inflación muestre una mejora significativa. Hablamos del Nasdaq en el nivel actual de 10.700 y del S&P 500 en niveles de 3.600

 




¿En qué se fijarán los mercados? 

Debido a los actuales problemas coyunturales que provocan un incremento sustancial en los precios de la energía, el dato de IPC subyacente es vital para filtrar los componentes volátiles. Todavía se espera un incremento en el dato subyacente (0,5% mensual)

Esto significa que una lectura por encima del dato esperado (>0,6%) causaría un fuerte revuelo en los mercados y la rotura de soportes podría continuar. Por el contrario, si el dato sale inferior a 0,5% (<0,4%), el mercado puede celebrar con fuertes subidas un posible techo de inflación. 
La información incluida en el presente documento no se interpretará como una oferta (ni una solicitud de oferta) de compra o venta de divisas, productos o instrumentos financieros para realizar cualquier tipo inversiones o participar en cualesquiera estrategias de negociación. El presente material se ha elaborado con fines exclusivos de marketing y/o informativos y Activotrade no asumirá cualquier garantía o responsabilidad por la exactitud o la integridad de la información contenida en el presente documento. Al publicar el presente material, Activotrade no ha tomado en cuenta ningún objetivo de inversión concreto del receptor ni ningún objetivo especial de inversión, ya sea su situación financiera ni las necesidades y demandas específicas, y nada de lo contenido en el presente documento constituirá una recomendación para cualesquiera receptores de invertir o vender cualquier tipo de activos y Activotrade no asumirá ninguna responsabilidad respecto de ninguna pérdida en que pudieren incurrir por causa de una negociación de conformidad con cualquier comentario aquí publicado. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden provocar beneficios y pérdidas. En particular, las inversiones con productos apalancados, como las divisas, derivados y materias primas, entre otros, pueden ser muy especulativas y las ganancias y pérdidas pueden fluctuar de forma rápida y violenta. La negociación especulativa no es aconsejable para todos los inversores y todos los receptores deberían ponderar exhaustivamente su situación financiera y consultar con uno o varios asesores financieros para comprender los riesgos y garantizar la adecuación de su situación antes de realizar la inversión, vender un activo o entrar en una negociación. Cualquier mención, en su caso, de cualquier riesgo, no se considerará ni una declaración completa de riesgos, ni una descripción completa de los mismos. Cualquier opinión vertida podrá ser personal del autor y no reflejar la opinión de Activotrade estando todas las opiniones sujetas a modificación sin aviso previo (ni con carácter previo ni posterior).
Lecturas relacionadas
Indicadores que nos anticipan posible recesión
Indicadores que nos anticipan posible recesión
El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
Previa del BCE en el día de mañana: ¿oportunidad adicional en bancos españoles?
Previa del BCE en el día de mañana: ¿oportunidad adicional en bancos españoles?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  2. Indicadores que nos anticipan posible recesión
  3. EUR/USD en mínimos del año antes de la reunión de la FED - Análisis técnico de EUR/USD
  4. El cannabis vuelve a la carga en Wall Street. ¿Oportunidad?
  5. Tesla defrauda en entrega de vehículos del Q3
  1. El BCE aprueba otra fuerte subida de tipos en su lucha contra la inflación
  2. No olvides el gran DIVIDENDO que pagan algunas compañías del Ibex 35
  3. Petróleo en mínimos del año - Análisis técnico
  4. Análisis técnico de Apple, Disney, Nvidia, Endesa y Foot Locker
  5. Indicadores que nos anticipan posible recesión