Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Seguimiento Strix Group (04/11/2021)



Las acciones de Strix Group han seguido un rally espectacular desde la crisis del coronavirus, cuando llegó a capitalizar menos que a su salida a bolsa en agosto de 2017. Desde entonces y hasta el 3 de septiembre de 2021, que tocó su pico máximo de 382 GBX, su revalorización ha sido del 180%. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces para que hoy su precio por acción sea de 283 GBX y se haya esfumado un 25% de su valor total en bolsa? Según Andy Hanson, analista de Zeus Capital que cubre la acción desde su salida a bolsa, no hay ninguna razón fundamental detrás de esa caída, ya que la compañía crece más rápido que su sector (que también está en crecimiento), mantiene altos márgenes y posee un excepcional ratio de conversión en flujo de caja.

Si nos guiamos por otras métricas, podemos ver que el CEO Mark Bartlett ha vendido recientemente 1,1 millones de acciones a un precio aproximado de 325 GBX, totalizando £3.575 millones y quedándose con 2,4 millones de acciones, es decir, un 1,2% del capital de Strix Group. Ha justificado esta desinversión en la necesidad de abonar una deuda fiscal que tenía pendiente. Sin embargo, también el CFO Raudres Wong ha vendido 500.000 acciones al mismo precio de 325 GBX, liquidando alrededor de £1.625 millones. Por último, el COO Frank Gao ha vendido 206.173 acciones por ese mismo precio, obteniendo £773,149 y dejándole sin ninguna acción en la compañía. En cualquier caso, han acordado no vender más acciones en los próximos 12 meses.

Sin embargo, al mismo tiempo un fideicomiso en el que Mark Kirkland, director no ejecutivo de Strix, tiene intereses, ha adquirido 8.710 acciones.

 
Estas son las remuneraciones de los directivos en 2020. Como podemos ver, el sueldo fijo más incentivos (sin tener en cuenta incentivos de largo plazo) asciende a £444k en el caso del CEO, £399k en el caso de la CFO, y otros £150k repartidos entre los 3 directores no ejecutivos. En total suma £744k, es decir, el 2,8% del EBITDA (£26 m) de 2020. Si a esto le sumamos los incentivos de largo plazo da un total de £906k, es decir, el 3,48% del EBITDA de 2020. Como vemos, los sueldos de los directivos tampoco son excesivamente elevados. Por este motivo, y aprovechando el vertiginoso incremento del precio por acción del último año, puede tener sentido que haya quien ha decidido desprenderse de una parte de sus acciones en la compañía para hacer caja, ya sea porque necesitan liquidez o simplemente porque quieren incrementar su remuneración materializando los incentivos en acciones a largo plazo. Recordemos que el CEO es el mayor accionista individual y ni siquiera alcanzaba el 3% del capital, es decir, no van a tener ni más ni menos poder en el capital de la compañía por aumentar o disminuir un 1% su participación. Aún así resulta revelador que quizá a los precios que estaba cotizando en Septiembre los directivos hayan considerado que era un buen precio de venta. A mí, personalmente, me parecía un precio demasiado exigente y muy posiblemente yo hubiera hecho lo mismo. Sin embargo, este tipo de ventas asustan a los accionistas porque parece que están anticipándose a caídas en la cotización por problemas en la compañía. Desde mi punto de vista no hay nada de lo que preocuparse, ya que los sectores en los que opera Strix siguen creciendo. Según Strix, su división de controles de temperatura va a crecer a un CAGR del 3% hasta 2025, y las divisiones de agua y aplicaciones a un CAGR del 27% y 25% respectivamente hasta 2025. Estaría creciendo bastante por encima del sector, el ejemplo inferior es de la división de agua:

 

Sus principales comparables son Volex plc, TT electronics plc, discoverIE Group PLC, Dialight plc, Luceco PLC, XP Power Ltd, Oxford Instruments plc y Gooch & Housego PLC, de los cuales he resumido alguno de sus principales datos:

 
 
Como vemos, Strix Group es junto con Luceco (me la acabo de apuntar para analizarla!), la que presenta las mejores cifras combinadas de crecimiento, márgenes y ROCE del sector, y cotiza a unos ratios medios que lo sitúan en el rango bajo.

Si se ejecuta el ambicioso objetivo de doblar ingresos en 5 años (principalmente en las categorías de agua y servicios y de forma orgánica) y se mantienen los márgenes, la cotización de Strix podría seguir creciendo hasta un precio objetivo bastante más elevado. Gracias a la adquisición de Laica (agua), los ingresos han crecido un 25% comparado con 2019 y un 55% comparado con 2020, aunque el margen se haya reducido con la adquisición de esta empresa, ya que tiene márgenes inferiores que tratarán de ir aumentando. Y esto no ha hecho más que empezar, pues su ambicioso plan es continuar con el crecimiento orgánico tras la adquisición de Laica y doblar los ingresos conjuntos de todas las divisiones en 5 años, y cualquier adquisición adicional incrementaría ese objetivo de doblar ingresos a 5 años. Por tanto, no deberían ser necesarias las adquisiciones para cumplir el objetivo, y de llevarlas a cabo, serviría para acelerar ese objetivo. Recordemos que es una empresa con gran generación de efectivo. 

Por tanto, mi impresión es que estas ventas de acciones son lo que han hecho que el precio de cotización caiga, ya que no hay razones de ningún otro tipo que lo expliquen. Quizá una corrección era necesaria después de tanta subida, pero es que se ha esfumado un 25% de la cotización. Mientras tanto, la compañía continúa con su plan de crecimiento sin ninguna incidencia reseñable, y es preciso indicar que la nueva fábrica construida en China ha empezado a operar a finales de verano de este año, y se espera que su elevada automatización contribuya a rebajar los costes de fabricación y arañar unos cuantos puntos de margen. Además, esta fábrica tiene capacidad para absorber la fabricación de todo el crecimiento esperado a futuro de la marca, lo que generaría un apalancamiento operativo muy positivo, y un bajo gasto en CAPEX para los próximos años después de todo el desembolso efectuado en los últimos ejercicios. También, como he dicho, el objetivo a 5 años se pretende conseguir principalmente mediante crecimiento orgánico, así que no sería necesario adquirir compañías, y cualquier adquisición que se produjera no haría más que acelerar la consecución de ese objetivo. 

La seguiré monitorizando para estudiar su evolucion. No puedo negar que es una compañía que me gusta mucho y a la que tengo un especial aprecio por ser la primera compañía que encontré por mí mismo y de la que fue capaz de hacer un análisis más o menos detallado tras meses de leer libros de inversión, cartas de gestores y demás aprendizaje. 



*AVISO: todo lo que escribo en este blog es mi opinión personal. Antes de tomar cualquier decisión de inversión debes estudiar la acción por ti mismo y formar tu propio criterio. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Siames
    -
    #2
    11/02/23 09:17
    Hola Siames, 
    Perdona que no haya podido contestar antes, pero ando con otras historias y tengo esto de la bolsa un poco abandonado... Supongo que nadie hemos visto con buenos ojos la ampliación de capital para poder financiar parte de la compra de Billi. Han saltado dos pasos de golpe comprando un negocio bastante más grande de lo que pensaban y haciendo crecer mucho más de lo que tenían previsto, pero la parte negativa es la ampliación de deuda y ampliación de capital. 

    En cuanto a la deuda, en la presentación de resultados a 31/12 dejan bien claro que una vez hecha esta adquisición se van a centrar en rebajar la deuda por debajo de 2x EBITDA, y no creo que tengan problema porque Strix tiene un modelo de negocio con mucha conversión en caja, pero el problema es esa ampliación de capital si conlleva algún tipo de dilución para los accionistas.

    Saludos
  2. #1
    06/10/22 10:17
    Lleva un piño considerable. ¿Como la ves ahora?