Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A vuela pluma, finanzas corporativas
Blog A vuela pluma, finanzas corporativas
Blog A vuela pluma, finanzas corporativas

En 2016 se abrió la veda de compraventa de empresas

¿Qué ha motivado esta aceleración en el cierre de operaciones corporativas?

La disposición de las entidades financieras a prestar, así como la entrada de nuevos actores en el escenario de la financiación de proyectos y negocios, hizo que crecieran de manera exponencial este tipo de operaciones. Empresas que se compran, empresas que se venden, financiación de proyectos…

Durante estos últimos años hemos trabajado mucho  la deuda y ahora entramos en un ciclo donde el capital va a ir paulatinamente creciendo. Las empresas que tenían que restructurarse ya lo han hecho, se han ajustado y de qué manera las valoraciones; y se ha reducido el nivel de apalancamiento. Todos estos factores generan, sin duda, un hábitat muy favorable para emprender este tipo de procesos.

El dinero está barato. Artificialmente o como ustedes quieran, pero el dinero sigue estando barato. En la cuenta corriente no genera nada y el BCE paga en negativo o en romano paladín “cobra”; o sea que toca invertir. Como la volatilidad de los mercados de acciones asusta acualquiera, los inversores están buscando dónde meter su dinero y han desviado de nuevo su atención hacia los fondos de private equity, o sea hacia la economía real.

Por otro lado, una de las consecuencias más positivas de la crisis a mi juicio es que compañías de un tamaño mediano, e incluso pequeño, en algunos casos se han empezado a plantear que hay otra manera de crecer además de su tradicional crecimiento orgánico. Estas empresas se plantean hoy adquisiciones para ganar tamaño y estar así más protegidos en venideras crisis, o para protegerse de ser compradas. Buena noticia: más concentración.

Por tanto, hemos acabado 2016 con todos los actores agitados: los banqueros, los empresarios, los asesores, los inversores y los private equity. Si los metemos a todos en una coctelera lo lógico es que el resultado sea un año 2017 en el que veamos muchas operaciones corporativas. Y esto significa empresas más grandes, empresas más competitivas y todo esto es siempre bueno.

 

José María de Hevia - @jdehevia

Corporate Finance

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inversor
  • Empresas
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. En 2016 se abrió la veda de compraventa de empresas
  2. Consulta al autor del blog
  1. En 2016 se abrió la veda de compraventa de empresas
  2. Consulta al autor del blog