Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen

Indicadores de Volumen

Hola muy buenas tardes a todos,

Os saludo desde Málaga y con un fin de semana supercaluroso, donde llevamos sufriendo inclusive el día de hoy el fenómeno denominado Terral (cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral, generando altisimas presiones).

Algo parecido está pasando con la renta variable en Europa, sobre todo España y Italia, la "presión" a la que están sometiendo a los mercados :-), sobre todo, nuestra amiguita Alemana la canciller Merkel consiguiendo que sus bonos bajen y los de los paises perifericos suban a niveles nunca vistos. Ellos pagan menos por el dinero que prestan y el recibe del resto de paises mucho más, vamos le sale la jugada "redonda". Pero como todo proceso de Terral tiene un tiempo limitado, en Malaga como mucho nos queda el día de hoy, a la renta variable no le doy más de 1 semana más, eso sí presionandonos a más no poder. X(.

Más extensamente, durante la semana hablaremos técnicamente de los principales indices de Europa y más concretamente del IBEX. Si se ve ocasión se expondrá posibles valores de compra o venta ( según proceda). Continuamos con Sacyr Vallermoso, en nuestros favoritos a medio plazo.

A petición, de algunos usuarios de Rankia, se van a explicar brevemente los indicadores utilizados en los distintos analisis del poder del volumen.

VOLUMEN

Se llama volumen, al numero de acciones negociado en una sesion, y tambien a la cantidad de dinero que se mueve en esa sesion. El volumen tiene una gran importancia en el analisis tecnico y constituye un complemento importantisimo en el estudio de las figuras chartistas. Para interpretar el volumen se ha de tener en cuenta las siguientes pautas:

El movimiento en una direccion de la cotizacion, acompañado de un aumento del volumen, significa que la tendencia continuara. En realidad, el dato del volumen aporta informacion sobre la fortaleza o debilidad de la tendencia dominante. Asi una tendencia alcista o bajista tiene mucha mas fuerza si va acompañada por un aumento del volumen. Por el contrario, si los movimientos del mercado van acompañados por un volumen escaso, querra decir que esos movimientos no solo seran de escasa magnitud, sino que ademas tambien seran de una duracion reducida.

Cuando el volumen es escaso y el precio toca el nivel de soporte, quiere decir que estan disminuyendo las operaciones de venta, lo que a su vez significa que se esta iniciando un movimiento alcista cerca del soporte. Por el contrario si hay poco volumen y la cotizacion se aproxima al nivel de resistencia, quiere decir que hay pocos compradores en estos niveles y consecuentemente se iniciara proximamente una tendencia bajista.
 



En el ejemplo, Altadis ha estado cayendo con un elevado volumen de negocio, pero ha disminuido en las ultimas semanas indicando que el papel se agotaba, pero al intentar una reaccion alcista, el volumen ha vuelto a incrementarse sin que la cotizacion suba.

 

VOLUMEN PROPORCIONAL MEDIO

El Volumen Proporcional Medio [VPM] es una manera distinta de presentar la información sobre volumen, que no se basa tanto en cuantificarlo como en observar cómo evoluciona de forma relativa.

Generalmente un gráfico convencional de volumen está compuesto por un histograma que indica su valor absoluto [y, en el colmo de la sofisticación, diferencia sesiones alcistas de las bajistas]. Circulando sobre sus picos llegamos a intuir si el volumen sube o baja. Pero en determinadas circunstancias (especialmente en volúmenes muy altos) se puede hacer difícil apreciar esos movimientos [que es lo que realmente interesa, más allá de su valor absoluto].

Veamos qué aspecto tiene y cómo funciona comparándolo con la visión tradicional del volumen:

CazaGaps aplicado sobre Futuro Mini Ibex

Como puede observarse, el VPM muestra el comportamiento del volumen en relación con su propia media. Así mientras el volumen de la sesión o vela a estudiar esté por debajo de la media presentará una barra de valor negativo, mientras que si está por encima, presentará una barra de valor positivo.

Eso ayuda a discriminar muy fácilmente la evolución del volumen independientemente del valor absoluto del mismo, sino de una forma completamente proporcional y ajustada a sus movimientos más recientes.

Enlace de interés: http://www.blai5.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=42&lang=es

A partir de ahora, cada vez que se realice un analisis técnico se indicará si se trata del VPM o por el contrario se trata del Volumen.

Nos vemos durante esta semana para ver que tal soportamos la "presión" a la baja, ¿Será con Volumen? .

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Berkaloff
    19/07/11 14:18

    Me ha dado mucho que pensar este artículo. Revisando gráficos de empresas que van bien encuentro que el volumen es alto de forma bastante uniforme o a veces con oscilaciones (pero una oscilación bastante uniforme) Lo interpreto como que un valor interesante crea volumen y lo mantiene en el tiempo.

    Hódar explica que cuando veamos que la cotizacion se mantiene y el volumen sube, pensemos en que el cuidador o mano fuerte vende fuerte cuando la cotización asciende, con el fin de que baje, y se mantenga en el nivel que quiere comprar. Y viceversa

    Un artículo de Expansión mostraba un estudio sobre el rendimiento de la autocartera en el mercado contínuo y que indicaba que los cuidadores, por sus ganancias, son muy torpes, vamos, a nivel de novatos. De todas formas la empresa siempre gana cuando compra sus propias acciones, pues mantienen la liquidez..., y además no les duele, así pagan menos dividendos.

    Siempre me fijo mucho en qué nivel hay un cambio importante de volumen y encuentro que las compras y las ventas se hacen con mucha torpeza, si es que son consecutivas. Se miran mucho los niveles y se vende cuando se llega a ellos o se "toca" un soporte.

  2. en respuesta a Berkaloff
    -
    #2
    19/07/11 14:38

    Buenas,
    Con respecto a los valores interesantes con valores constantes de volumen y alto, estoy totalmente de acuerdo, debido a el valor despierta bastante interes por cuidadores, especuladores, inversores de corto, medio y largo plazo, lo cual, se ve reflejado en el número de acciones intercambiadas.
    Habrá cuidadores o manos fuertes, más o menos torpes, pero lo que está claro que el volumen, indicá el número de acciones negociociadas, que será, tanto para lo bueno "soporte relativo" como para lo malo "resistencia relativa", precios en los cuales las personas que comprarán en su día, a los niveles de "resistencia relativa" les va a ser dificil de deshacerse de ellas y viceversa.

    Saludos y gracias por la aportación.

Te puede interesar...
  1. ¿Posible Suelo?
  2. Consulta al autor del blog
  3. Posibilidades Semanales
  4. Aprender de los errores (1)
  5. El poder del volumen en las cancelaciones de tendencia
  1. Indicadores de Volumen
  2. Comienza el baile
  3. ¿Posible Suelo?
  4. Aprender de los errores (3)
  5. Llegó la hora de la verdad