Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Cómo leer el mercado?, entre la innovación y la obviedad

Seguro que muchos estamos pensando en esta pregunta muchas veces a lo largo del año, ¿qué hará el mercado en los próximos meses? y esa pregunta es una parte fundamental que marcará nuestras posteriores decisiones.

Un mercado bajista será rico en empresas débiles y nuestra misión será rastrearlas hasta encontrarlas. Un mercado fuerte y alcista será rica en empresas fuertes, empresas cohete, que debemos identificar para subirnos a sus acciones.

Por tanto, la lectura del mercado es algo importante. Y en esa lectura intervienen muchos factores que nos pueden condicionar. Cuando vemos un mercado bajar podemos pensar en la compra (una visión innovadora y con riesgo) o bien pensar en posiciones cortas (y por tanto reconocer una obviedad).

En los últimos días son muchos los lugares donde encuentro lecturas innovadoras en la situación del mercado americano, visiones de recompra de posiciones a pesar de que el movimiento del mercado está diciendo que cada vez hay menos interesados en ello.

Hacer las cosas al contrario de lo que parece obvio tiene una parte psicológica con doble riesgo. Por un lado, en un mercado que baja ponerse a comprar puede significar que estemos acercándonos a tener una cartera en negativo con bastante facilidad. El otro riesgo es que acertemos y pensemos que cada vez que nosotros lo digamos el mercado vaya a ir a nuestro favor.

La visión obvia es la que reconoce lo que está pasando, que el precio baja, y se pone en línea con ello. Estamos hablando en cualquier caso de dos visiones de mercado antagónicas, una es tendencial y otra contratendencial.

Ser innovador es ser un contratendencial que es capaz de ponerse en la dirección contraria y no es fácil. No lo es porque seguramente las dudas te asaltan, porque el mercado hasta que se ponga a tu favor te hará sufrir y porque la tasa de acierto suele ser baja o muy baja. La parte más positiva de operar en este sentido es el beneficio que nos aporta, que suele ser alto para cubrir las veces en las que estamos equivocados.

Ser obvio significa operar en la dirección que te marca el mercado. Cuando el mercado baja, tú deshaces posiciones compradoras y te pones en cortos, cuando el mercado sube, compras sin más.

La tasa de aciertos es mayor, porque tiendes a hacer lo que la mayoría del mercado está haciendo con menores tasas de beneficios por operación y mayores aciertos.

Y tú, ¿qué puedes hacer? Te diré un argumento fácil que puede que te incline hacia una manera de operar y esta es la simplicidad. Normalmente los contratendenciales se fijan en muchos indicadores a la vez. Desde el sentimiento del mercado combinado con las divergencias entre osciladores y precio pasando por roturas de sopores/resistencias, roturas de medias móviles, volúmenes anómalos o movimientos de manos fuertes. Todo ello hace que las personas que entran pronto en los cambios de tendencia suelen manejar muchas herramientas a la vez, incluso cuando algunas de ellas se contradicen.

Entender, si eres contratendencial, por qué has tomado la decisión de vender cuando el mercado subía suele ser complicada cuando te alejas del momento de toma de la decisión. Comprar cuando el mercado sube suele ser bastante más obvio y no requiere mucha tecnología más allá del precio.

Si quieres ser simple, utiliza un sistema tendencial. Y es mejor porque lo peor que existe como trader es dudar de por qué tomaste una decisión. Eso hace que pierdas confianza en tí mismo y que no seas capaz de corregir algunas actuaciones hechas en el pasado. Si entiendes lo que haces una vez ves los resultados que obtienes puedes mejorar tu operativa, por ello es tan importante la simplicidad.

En el trading, lo simple funciona, porque es sencillo de entender,y lo simple nunca tiene por qué ser fácil.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • CFDs
  • Sistema de Trading
  1. #1
    21/09/15 12:41

    Hola investingh!

    Pienso que lo que comentas depende mucho del mercado que estemos operando. Hay mercados que son más tendenciales, como el de índices o acciones y hay mercados que favorecen más a los sistemas antitendenciales, como algunas divisas. Aun así, con los sistemas que yo he estudiado, los sistemas tendenciales solían tener una tasa de acierto menor a los antitendenciales.

    También es verdad que no todo el mundo tenemos el mismo concepto de anti tendencia, según lo que yo entiendo, éstos no siempre tienen que ir en contra de la tendencia principal, pueden ir en contra de una tendencia menor y a favor de la principal.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil