Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Mirando atrás en nuestro trading

De dónde venimos y a dónde vamos, son cosas importantes en la vida, entender nuestro camino y saber por dónde queremos ir son puntos clave en nuestra evolución personal y como el trading habla de nosotros hay que recordar que aquí también es importante esta pregunta.

Saber de dónde venimos en el trading parece obvio pero no lo es tanto. Entender quiénes éramos antes de comenzar en el trading es importante. Saber identificar nuestra ansiedad inicial por ganar, nuestro miedo por perder, nuestra frustración por querer evolucionar rápido y no poder son cosas que suelen ser comunes a todos los que hemos empezado en esto y por eso importante recordar que lo hemos sufrido.

Si bien saber de dónde venimos es un trabajo introspectivo, saber a dónde vamos es un trabajo creativo. Ser conscientes de lo difícil que es hacer trading nos va a ayudar a entender qué metas nos debemos fijar, qué puntos queremos consolidar y de forma indirecta a dónde queremos ir.

Saber a dónde se quiere ir pasa por reconocer que para querer ganar mucho primero debemos querer ganar un poco y por tanto queremos a la vez no perder. Una vez entendemos que donde queremos ir es como mínimo a no perder el camino se vuelve más claro.

Tener objetivos razonables es importante para gestionar las espectativas. Seguro que todos hemos querido tener una nómina de 3.000€/mes con el trading pero de momento vamos perdiendo de media 500€ al mes y por tanto la ansiedad por querer ganar y no perder nos va a provocar errores.

Entender de dónde venimos y a dónde vamos pasa por identificar cambios en nuestra manera de operar. Lo normal es que en un inicio cambiemos el sistema cada semana, probando y probando hasta encontrar el santo grial con la idea de querer ganar muchísimo.

Pasada la fase de euforia en el trading lo normal es que venga la fase de rechazo, es decir, seguimos perdiendo, seguimos buscando la fórmula mágica pero ahora empezamos a cuestionarnos si en el trading alguien gana o si el problema somos nosotros mismos.

Si logramos pasar la fase de rechazo (ojo que muchísimos se quedan ahí) entraremos en la fase de aceptación y evolución, fijaremos un sistema y trataremos de trabajarlo para adaptarnos a él lo mejor posible en base a nuestro capital y realidad diaria.

En estas fases, que casi todos solemos pasar, hay una evolución personal desde dónde veníamos (querer ser los lobos de wall street) hasta encontrar una visión más realista del trading.

Y también va cambiando el dónde queremos llegar. Normalmente queremos llegar a ser ricos y mutamos a querer no perder ya que aprenderemos así a ganar.

Esto nos convierte en personas más tranquilas, más pacientes, más reflexivas y sobretodo, más disciplinadas, o como mínimo esto pasa en la gran mayoría de personas que hacemos este camino. 

Lo importante es que hay una evolución personal que debemos notar, debemos entender que habrá cambios en nosotros que debemos reconocer ya que nos motivarán para seguir adelante. Si miramos el yo de hace un año en el trading y el yo de ahora tiene que haber cambios, si no los hay es porque o bien ya estamos en una fase consolidada del trading que nos aporta beneficios, sean cuales sean, o bien porque estamos estancados en alguna fase intermedia y por tanto debemos acelerar nuestra evolución para no quedarnos atrapados.

El trading hace que evoluciones, es un trabajo personal y muy psicológico y siguiendo esas máximas que todos tenemos claras como son definir una estrategia, hacer backtesting, tener confianza en los resultados teóricos,  y tener una gestión del riesgo, lograremos cambiar nuestra operativa y cambiar nuestra mentalidad a mejor.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    22/04/15 09:08

    Estoy de acuerdo contigo, el trading es un trabajo psicológico. Conozco mucha gente que ha perdido todo el dinero que había destinado para invertir porque no definieron bien su estrategia y además, no controlaron su ego.
    Te felicito por el artículo.
    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil