Rankia España
Blog Vender para comprar
7 suscriptores

Cómo detectar el inicio de una tendencia

Al mirar un gráfico, lo que nos podemos encontrar es una fase tendencial o bien una fase lateral. Es importante identificar en qué momento se encuentra aquello que podemos operar ya que las reglas a aplicar en un caso o en otro son diferentes, muy diferentes.

Tanto es así, que aplicar una operativa en un rango bien definido puede ser muy efectiva en esa fase del valor y un total caos en una fase tendencial, ya sea bajista o alcista.

Para identificar una tendencia, lo primero que deberemos identificar es la evolución de las ondas o bien los impulsos que presenta la acción. En una tendencia alcista deberemos identificar cómo se van dibujando máximos creciencies y mínimos crecientes.

Para una tendencia bajista deberemos identificar justo lo contrario, mínimos decrecientes, máximos decrecientes. La violación de esta definición es la primera señal que nos puede avisar de un cambio.

Lo normal es que un gráfico pase por una fase lateral, para arrancar una fase tendencial, para volver a pasar a una fase lateral y pasar finalmente de nuevo a otra fase lateral.

Las tendencias se arrancan en el momento en el que se rompen los límites de los rangos. Sin embargo, no todas las roturas son buenas, las mejores, aquellas que a mí me gusta operar sin dudas son las que hacen un pullback contra la resistencia o soporte que se vence, vemos aquí un ejemplo:

Ese testeo es una buena señal que nos avisa que el precio intenta recuperar el rango de donde venía y que no puede, por eso mismo se descuelga y comienza su carrera bajista. Ese gesto, ese pequeño detalle es una primera señal de que nuestra posición bajista tiene sentido y que ese momento de pullback puede representar un momento perfecto para entrar (y ajustar ahí nuestro stoploss).

Obviamente, hay algunos movimientos de tendencia en los que no vemos pullbacks. A veces es síntoma de un movimiento rápido y sin respiro y que suelen representar un cierto peligro al poder moverse con fuerte sobreventa o sobrecompra que pueden hacer que el precio se gire a la misma veloidad con la que ha arrancado el movimiento.

A partir de esa rotura de los límites del rango y el testeo del pullback podemos decir que el arranque de la tendencia es bastante claro (ya tenemos así dos características importantes a identificar en las tendencias).

Hay un elemento más que define esa tendencia y es la línea que la enmarca. Esa línea, en ocasiones trazada uniendo los máximos (si es tendencia bajista) o uniendo los mínimos(si es tendencia alcista) nos va a poder avisar de cómo es la fuerza de la tendencia. Para otros, la propia media móvil (sea del valor que sea) es un buen elemento para contener y soportar la tendencia.

Para mí las medias de 200 y de 50 suelen representar muy bien el soporte dinámico del precio pero cada gráfico tendrá que ajustar su media a su evolución. Va a depender mucho de la velocidad de la tendencia el que unas medias funcionen mucho mejor que otras.

Lo que tenemos que tener claro es que las medias van a ir aguantando el precio y este va a generar testeos a la media móvil que sea la más adecuada, tal y como vemos:

Otro punto importante para observar una tendencia es el hecho de tener medias separadas, de diferentes valores además. Cuando una tendencia evoluciona de forma correcta, las medias de 200, de 100, de 50 o de 25 irán separándose y manteniéndose separadas sin enroscarse, cuando se empiezan a liar entre sí podemos anticipar la fase lateral en la que la estrategia será diferente a la tendencial.

Para acabar, debemos ver que en una tendencia alcista o bajista muy bien establecida, los osciladores nos deberían ir acompañando. De esta manera, deberemos ir viendo cómo el oscilador genera los máximos y mínimos que va dibujando el precio (y las divergencias nos pueden anunciar fases de corrección o de lateralidad).

Debemos recordar que los gráficos están el 70% del tiempo (son medias aproximadas de mercado pero sobre ahí oscilan casi todos los gráficos)en rango lateral y un 30% del tiempo están en fase tendencial. Como en ambas condiciones es importante operar de una manera diferente a la otra es importante que identifiquemos siempre la fase concreta en la que nos encontramos. Las tendencias son sencillas de operar y por tanto aprovecharnos de ese 30% del tiempo puede ser más que rentable si somos capaces de identificarlas.

  1. #1
    Be quick or be dead

    Buen artículo, a menudo cuando empezamos a dominar el AT nos crecemos en exceso y buscamos florituras olvidando que lo más importante es operar siempre en el sentido de la tendencia dominante.

    Saludos

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar