Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

¿Cómo ha evolucionado Valentum? Carta diciembre 2014

Valentum
Madrid, 7 de enero de 2015.
 
Durante el mes de diciembre la cartera de VALENTUM se revalorizó un +1,7% (frente a Eurostoxx -3,2%, IBEX -4,6%, S&P500 -0,4%, Russell 2000 +2,7%). Los mercados sufrieron una caída significativa en la primera mitad del mes para recuperar con fuerza en la segunda parte. Nuevamente las caídas fueron mayores en Europa que en EE.UU. y las recuperaciones no consiguieron marcar nuevos máximos en Europa pero sí en EE.UU. El dólar siguió apreciándose hasta niveles de 1,21 y el barril de Brent continuó su caída hasta los 57,3 $.
 

La Cartera

 
La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 84,8%. La cartera tuvo una buena evolución frente a los índices en el mes, cerrando el año en máximos. En cuanto a valores, lo más destacable fue la salida total de la cartera de MOTA ENGIL y la entrada con un peso del 8,3% de Laboratorios Farmacéuticos ROVI.
 
En la carta de Noviembre ya comentamos que los resultados de MOTA fueron decepcionantes. Hubo dos factores clave: el primero, la finalización de un proyecto importante en África sin que se iniciasen nuevos proyectos. En este sentido pensamos que los precios de las materias pueden frenar el inicio de proyectos en África y retrasar pagos (especialmente en Angola). En segundo lugar, se produjo un impacto negativo en la evolución del capital circulante por retrasos en cobros en Europa del Este y por mayores necesidades de fondos para el inicio de nuevos proyectos en LatAm. La conjunción de ambos factores nos cambia la valoración y aumenta el riesgo, por lo que decidimos salir del valor. Para nosotros es clave actuar con flexibilidad ante cambios en la historia y valoración de las compañías.
 
En las últimas semanas nos hemos reunido 3 veces con ROVI. Tenemos la firme convicción de que su valor es ampliamente superior al precio de cotización y los riesgos son mucho más limitados que el potencial, por lo que hemos decidido darle entrada en cartera y situarla como uno de nuestros valores de mayor peso. En la próxima carta explicaremos en detalle las razones y las claves de esta inversión.  
 

Los Detalles

 
Valentum cierra el año con 10 meses de vida, una revalorización del 4% y un patrimonio de 6.093.037 €. Durante este periodo, los mercados han estado volátiles y con una elevada dependencia de las palabras del BCE en Europa y FED en EE.UU. Los mercados europeos han tenido una peor evolución que los americanos y las economías no acaban de conseguir mejoras importantes. Pensamos que la clave en Europa no está en que haya o no haya QE, sino en que se ejecuten reformas en todos los países y se actúe con la mayor homogeneidad posible. En cualquier caso, somos positivos para este año a nivel compañías en Europa: la caída del precio del petróleo aumentará la renta disponible de la población favoreciendo a las compañías relacionadas con consumo y bajará los costes de muchas compañías (industriales), la subida del dólar tendrá un impacto positivo en las exportadoras que tan afectadas se vieron hasta el 3T de 2014 y los costes financieros deberían seguir bajando. El riesgo principal es político, el populismo está al alza en Europa y este año hay elecciones en Grecia, España y Reino Unido. En EE.UU. el final del QE se compensó con mejoras económicas (producción, consumo, paro) y unos bajos costes energéticos, por lo que las bolsas americanas pudieron ir rompiendo máximos.
 
Hasta ahora hemos venido comparándonos con el índice mundial “MSCI All Country World Index”, ya que Valentum puede invertir en cualquier geografía. Tras 10 meses de vida y con la cartera construida, la realidad es que el grueso de la inversión está y seguirá estando en Europa, por conocimiento de un mayor número de compañías. Por tanto, a partir de ahora nos compararemos con el índice “MSCI Europe” que incluye compañías europeas (UE, Reino Unido y Suiza) de distintos tamaños, que se ajusta mucho más a nuestras inversiones. Este cambio se ve reflejado también en la categoría de Morningstar
 
En la siguiente tabla resumimos la evolución de Valentum frente a los principales índices:
 
Valentum frente a los principales índices
 
En esta época del año, todo son previsiones sobre qué hará la bolsa en 2015. Nosotros preferimos ir valor por valor y centrarnos en los fundamentales, ya que: 
if I have noticed anything over these 60 years in Wall Street, it is that people do not succeed in forecasting what's going to happen to the stock market" – Benjamin Graham
Un saludo, Feliz 2015 y muchas gracias por confiar en el equipo de Valentum.
 

VALENTUM, FI.

Para más información puede contactar con el equipo de gestión de VALENTUM, FI, Luis de Blas y Jesús Domínguez, en el 91 250 02 46. 
Valentum contacto
 
Información Valentum
Exposición sobre Patrimonio Valentum
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando