Blog Una perspectiva técnica
Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

Comportamiento del dólar en el primer trimestre del 2019

En éste primer trimestre del 2019 el DXY (índice Dólar) se ha apreciado 1.04% pero esto no significa que el dólar se haya apreciado de la misma manera frente a otras divisas, entonces, ¿Cómo se comportó el dólar frente a los principales pares de divisas y frente las divisas de países emergentes?

 

EMERGENTES.

USD/CNH

La moneda China se ha apreciado 2.32% frente al dólar, es decir, a pesar de que el DXY se ha apreciado 1.04% la moneda china a lo largo de éste 1T 19 se apreció 1.28% más que el dólar.

 

USD/MXN

Por otro lado, el Peso Mexicano lleva una ganancia sobre el dólar de 4.67% lo que significa que su valor a aumentado 3.63% más que dólar, equivalente a 4.50 veces la apreciación porcentual del dólar.  

USD/ZAR

El Rand Sudafricano ha mostrado una apreciación de 2.76 veces mayor a la apreciación del dólar, es decir 2.88%.

USD/RUB

La moneda de los mercados emergentes (entre las seleccionadas) que más se ha apreciado frente al dólar es el Rublo Ruso con una apreciación del 6.93% es decir, 5.89% o 6.66 veces más que el dólar.

 

DESARROLLADOS.

AUD/USD

En comparación con las divisas de los países desarrollados, podemos observar que el Dólar Estadounidense ha sufrido menos depreciación que con las divisas de los países emergentes; El Dólar Australiano ha mostrado una apreciación de 1.74% sólo 0.70% -1.67 veces- más que el dólar.

EUR/USD

La paridad EUR/USD tiene una correlación inversa más precisa, y no sólo en la gráfica nos podemos dar cuenta, matemáticamente también. El Euro se ha depreciado 1.28% una cantidad sólo 0.24% mayor a la apreciación del dólar.

GBP/USD

La libra esterlina ha mostrado también una apreciación de 2.48% frente al dólar, es decir, 1.44% más.

USD/JPY

El Yuan Japonés con un aumento de 2.22% es la segunda divisa –entre las seleccionadas- de los países desarrollados que más se ha apreciado frente al dólar.

 

Como es evidente, el dólar sólo se ha apreciado sobre el euro, esto confirma que el dólar está débil y si quieres saber porque a continuación te muestro los principales factores que han afectado tanto positiva como negativamente a que el primer trimestre termine con estos resultados:

  • Guerra comercial EUA-CHINA (a pesar de que los últimos días ha existido optimismo).
  • Posible guerra comercial EUA-UE.
  • Tono Dovish en las minutas de la FED.
  • Señales de un Brexit con acuerdo hasta octubre.
  • Revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento económico mundial por parte del FMI (de 3.5% a 3.3%).

 

Hice con muchas ganas éste análisis básico, espero sea de tu ayuda, gracias por leerlo y compartirlo.

“Acepta los riesgos, toda la vida es una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a hacerlo.”

-Dale Carnegie.

 

Autor del blog

  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar