Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading desde Tulse Hill
Blog Trading desde Tulse Hill
Blog Trading desde Tulse Hill

Indiferencia

Pues este post sale de las conclusión en una palabra que saca mi padre de mi operativa: Indiferencia (El dijo algo más parecido a “Te la suda el dinero” o “A ti te da igual lo que pase”). La razón es que no suelo enfadarme ni echar la culpa a nadie cuando las cosas no me salen como espero (Lo cual viene a decir que me enfado muchísimo conmigo mismo, pero como ya dije echar la culpa a los demás suele seguirle una falsa sensación de control de los mercados que NUNCA tenemos). Y eso lo dijo estando yo con él unos días por las fiestas y mientas obtenía resultados en semanas que serian el sueño húmedo de su cartera de Santanderes y Telefónicas. Que esto no suene a critica a mi padre porque él, si los demás miembros de la familia le hubiésemos dejado, hubiera sido el mejor estratega de 2009. Su rentabilidad es acorde a los valores en que invierte. A mi cuando me vengan mal dadas, que me vendrán como a todos, también me ira peor de lo que le vaya a él.

Una cosa que me hizo gracia en su día y todavía me la hace mas ahora, en foros como el de Rankia vemos conversaciones continuamente sobre tal o cual valor, gente que entra y pregunta que nos parece esto o aquello. Hace poco leía sobre una chica que desoyendo los consejos compraba acciones del Santander a 9 euros (ya se sabe lo de la corrección, sobrecompra y demás nunca es nuevo). U otro inversor que no me acuerdo, ni quiero leerme el hilo entero que se quejaba de una recomendación que le dieron de comprar/no comprar creo que Acerlor Mittal. Hubo multitud de mensajes echando cosas en cara y blablabla, mi opinión es que en valores grandes las recomendaciones en cualquier momento del tiempo son un 50%/50% (No me gusta reconocerlo pero en el fondo soy un Ramdom Walker intentado desafiarme a mi mismo), las mias y las de cualquiera que no sea un insider.

Al final análisis técnico 0, Análisis Fundamental 0, yo -200%, mi padre 0,(pero más 200% si se hubiese salido con la suya). Lo digo porque bueno: pensemos en el Santander valor más que estudiado por todos los paradigmas y filosofías de inversión habidas y por haber. Dado que hay gente que dice que el valor esta sobrecomprado a estos niveles, en algún momento debieron pensar que estaba bien de precio. Puede que el AT no, ya que insisten en la tendencia bajista. Seguro que lo es pero revalorizaciones del 170% llevan años, incluso en mercados alcistas, por tanto que cada uno elija lo que le convenga. Cuando la crisis dijeron el Análisis fundamental había muerto, ahora con el rebote parece que el técnico lo ha hecho también. Queda alguien vivo ahí fuera?. Pero más flagrante es el caso de los analistas fundamentales, ahí sí que no hay excusas, debieran haberse hinchado en la ampliación. Pero nadie, NADIE, lo aconsejo, ni los que ven líneas ni a los que les gustan los dividendos. Yo todavía recuerdo llamadas días si, día también de mi madre pidiendo que refrenara el afán comprador de mi padre, cosa que hice sin dudarlo que una cosa es la tonterías que haga yo con mis subvencionados ahorros y otra mi padre apunto de la jubilación. Algo compró el hombre y por tanto le fue bien, pero mucho menos de lo que él hubiese querido. Por tanto no leáis esto como una crítica a nadie en particular, sino a todos nosotros, yo fui el primero que contra de su sentido común le aconseje con argumentos no siempre validos desde un punto de vista financiero que no lo hiciera, cualquier argumento me parecía bueno para salvar a mi padre de un mercado “asesino”. Yo como he dicho no profeso ninguna ideología de inversión, pero me reconozco los vicios de ambas. De vez en cuando el sentido común que mostró mi padre es el más útil de los activos financieros que podamos tener.

Lo de indiferencia va por las respuestas a en base a qué criterios compro que suelo darle a mi padre. Los dividendos…no podrían darme más igual. Es una testarudez a la que por más que le busco no le veo el razonamiento. Entiendo que las acciones con un dividendo estable puedan tender en ciertas circunstancias de normalidad a sobre performar a las demás… Pero voy a enumerar algunos razonamientos que no entiendo:

Leo que si hubiésemos invertido hace 150 en USA reinvirtiendo dividendos la riqueza creada a día de hoy se debería el 95% a la reinversión de los dividendos. Espera, soy el único que veo el truco aquí? Para estos razonamientos siempre les aplico la misma lógica que comentaba el otro día: unas cuantas nociones básicas principales en la que se sustentas mis conocimientos y después simplemente ir sacando conclusiones a partir de ellas. Asunciones que necesita tal afirmación, la primera y más clara es que hemos invertido en un índice, porque si no sería divertido ver cuántas empresas no han desaparecido en 150 años. Aquí la noción básica es más que evidente: La ganancia al comprar una acción puede deberse a dos factores, incrementos del precio de la acción y dividendos repartidos.

( No hace falta ser un fanático de Modigliani & Miller para saber que en realidad ambas son la misma cosa, y que realmente sin incrementos del precio los dividendos serian una simple liquidación de la empresa. Y que el UNICO incentivo para repartir dividendos son las rebajas fiscales porque la otra seria que el Ke de la empresa, es decir la rentabilidad que obtiene en sus proyectos/inversiones, esa inferior a la del inversor y entonces surge la pregunta de porque ese inversor pondría su dinero en una empresa que genera incrementos de capital inferiores a los suyos, pero volvamos a las nociones básicas)

Si compramos una acción y no la vendemos, obviamente estamos renunciando a obtener beneficios por sus incrementos de precio, por tanto los beneficios los recibiremos serán únicamente sus dividendos. Esto es mas verdad, cuanto mayor sea el tiempo que mantengamos la acción y simplemente por hacer una reducción al absurdo. Si compramos hoy Santander y lo vendemos mañana, el 100% de los beneficios/perdidas serán debidos a variaciones en el precio, en el caso opuesto que compráramos y jamás vendiésemos, obviamente cualquier beneficio el 100% de nuestra retribución seria en función de los dividendos. Parece ser que 150 años se responde al 95%, simple pirotecnia aritmética, ni significa que reinvertir los dividendos sea una opción optima ni al revés. De hecho si reinvertir los dividendos es una opción optima es debido a que incrementamos nuestra sensibilidad a incrementos del precio al tener más acciones… no entiendo ningún argumento para los cazadividendos en ello.

Es más si las empresas repartieran dividendo sabiendo que este va a ser reinvertido en ellas, la decisión de repartirlo seria a todas luces suboptima, ya que tiene unos costes asociados para los inversores en forma de comisiones, por recibir dividendo, por comprar nuevas acciones… además de unos costes administrativos para la empresa que los reparte. Y la exención de impuestos… esa sí que es una razón verdadera, pero eso si, siempre que no volvamos a reinvertirlos, sino estamos en las mismas.

Todo ello me viene porque me he dado cuenta que estoy en el mismo barco que muchos inversores técnicos y fundamentales en GAS Natural, que mantengo desde hace unos meses. Es curioso que ambos se hayan puesto de acuerdo en algo, y que sea en algo que estoy dentro. Y lo digo porque si no me equivoco GAS.MC está muy cerca de repartir dividendo. Dividendo que no reinvertiré seguro, es más si el mercado le da por bajar probablemente ni este dentro cuando lo reparta. Si sube me gustaría estar dentro por el efecto psicológico que se produce y que tiende a hacer que en valores percibidos como seguros en mercados estables estos recuperen el precio pre-dividendo relativamente rápido. (Será por la falacia simplona de que es el momento en que mas rentabilidad por dividendo ofrecen? Estas cosas se que no las cree ningún analista fundamental, es simple desconocimiento pero es muy habitual encontrarlo en internet)

En cuanto a mi operativa, pues tengo pensado hablar menos de ella ya que la podéis seguir a través de covestor y ahí me certifican los trades con el bróker por lo que no tengo que ir poniendo los justificantes cada vez. He entrado en WH y S, son los valores que van a sustituir a GAS, estoy entrando progresivamente por si acaso. Igualmente antes de salir de GAS voy a intentar optimizar mi salida al máximo, así que voy sin prisa y dejándole hacer al mercado.
En cuanto al más corto plazo, me gustaría abrirles cortos al New York Times (sacrificando lo poco que quede de periodista dentro de mi) y UAUA, la razón es que ambas sobre todo en el NYT descuentan unos resultados que están muy lejos de ser los que podrían proyectarse creíblemente. Puedo equivocarme en ambas, seguro, pero teniendo en cuenta que ayer se me escapo abrirle cortos a AENY, que me cerraron los cortos de JBII.OB justo antes de que empezara a bajar y que las demás posiciones cortas las estoy construyendo poco a poco para no pillarme los dedos, no hay demasiadas cosas nuevas que me interesen en el mercado ahora. En IDN he tenido que construir una posición corta más grande de lo que a mí me gustaría, así que al final saldré con perdidas y bien escarmentado, esperemos que no llegue la sangre al rio. También he conocido dos empresas muy interesantes para ponerse largo, SFE y OESX. OESX hoy ha subido muchísimo, la verdad que una pena que no haya podio conocerla antes porque me interesaría estar dentro de ese valor, el problema es que hoy ha subido casi un 17%, de todas maneras he podido hacer scalping al alza para llevarme un modesto 5/6%, no entro definitivamente porque ha estos movimientos suele seguirles una corrección de los momentum traders que entraron y mas en las circunstancias del mercado.

No podéis imaginaros lo útil que me está siendo la cuenta de covestor para encontrar a otros traders mejores que yo e ir hablando de vez en cuando de algunos valores. Hay analistas increíblemente buenos antes los que no cabe sino quitarse el sombrero y tratar de aprender, de hecho OESX lo descubrí a través de Doug, todo un personaje y de los trades mas amables que haya conocido (sin todo el aura llena de ego que solemos tener).

PD: esto lo escribí ayer, en OESX me lleve creo que un 5% y me salí porque pensaba que iba a corregir pero lejos de eso hoy ha roto al alza con fuerza, me da rabia porque cuanto más analizo la empresa más me gusta. Probablemente si no acaba corrigiendo entre con alguna estrategia tipo covered call o directamente solo con opciones.puffff acabo de mirar el cierre hoy a subido otro 18%!!! se me fue. Esta semana no he jugado a ningún pump and dump, bueno si veis los trades en covestor me he llevado unos buenos porcentajes haciendo scalping a la baja a viejos pump and dump que ya había comentado hace tiempo, pero con muy poco capital para poder aumentar la posición si subieran otro poco mas, como me gustaría a mí. En UAUA me puse corto con muy buenos resultados ayer pero hoy ha recuperado y ya tengo la posición ligeramente en rojo, aguantare un poco más a ver que quiere hacer, corrijo al cierre estoy en verde. En UNG abrí largos y pensaba dejarlos unos días pero he acabado cerrándolos hoy ya que me salto el stop profit, pero si sigue corrigiendo abriré más largos me gusta la nieve en Londres y las elecciones ucranianas al lado…veo que el cierre es sobre los 10.50s...interesante para magnana si no abre con mucho gap.

AVISO, mi cuenta covestor sigue sin estar actualizada 100% CRIS y NYMH NO están en mi cartera, sigo esperando la actualización y ya van cuatro email solicitándola. Solo desde hace 2 SEMANAS se me cargan diariamente las operación que realizo (intento ponerlas lo más rápido posible de todas maneras).
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Respuestas
Respuestas
No perder con un 2 y un 7
No perder con un 2 y un 7
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #4
    08/01/10 18:04

    Jajaja que a mi no me pagan por nuevos suscriptores e? Lo digo porque sinceramente ha cambiado muchisimo la manera en que veo la bolsa ahora. Ya que puedo ver no lo que la gente dice que cree o piensa, sino lo que realmente compran el que, como y caundo y eso para mi tiene mucho valor.Por seguir a un pringadin como a mi, pues lo mismo da, pero hay autenticas maquinas en covestor a las que puedes ir echando un ojo, no para copiarles, sino para ir aprendiendo y ver cuales son los puntos calientes del mercado. Da un poco de evrguenza poner tu cartera ahi porque puedes descalabrarte en cuaquier momento y no es como las recomendaciones que las dices y desp se olvidan de ellas, aqui se ve donde tienes tu cartera y si te va mal te va mal, no hay mas vuelta de hoja, pero en el otro sentido se aprende muchisimo al poder comparar como manejas tu cartera con como lo hace otra gente. Aunque todo hay que decirlo, vaya verguenza...

    Lo del broker...creo que con casi todos los brokers puedes cargar la cartera de hecho yo lo hago con Interactive Brokers y al tener que hacerlo manual es un cognazo, pero me lleva menos tiempo de lo que me llevaba antes ir subiendo cada finde los justificantes de lo que hacia. IB esta genial de comisiones y la plataforma es muy muy flexible. Think or Swim que es la que utiliza Greg esta muy bien de comisiones y de plataforma. Creo que IB es algo mejor para acciones y algo ams barato, pero depende cuanto operes y el tamagno de la cartera ya qu creo que el minimo son 10.000$ y un gasto minimo de 10$ en comisiones mensuales(eso es todo lo que cobran, ni mantenimiento, ni cosas raras por lo que por el tipo de operativa que llevo, yo ni me entero) para opciones...sin dudarlo TOS, estoy en que si si si que si no de abrir otra cuenta con ellos, solo porque la plataforma d eopciones me parece una pasada, ni en suegnos podria poner los graficos que cuelga Greg en su blog.

  2. #3
    Dalamar
    08/01/10 16:54

    Tanto insistir con covestor me has convencido... ;-)

    Gracias!

  3. Gregory Placsintar
    #2
    08/01/10 15:31

    Si lo de conversor mola mucho.. gracias por recordarlo..

    greg

  4. Top 100
    #1
    08/01/10 12:57

    Es excelente el programa ese de covestor.

    Por cierto que broker usas para que te conecte ahí... yo quería buscar alguno americano o inglés para poder operar en USA a menos coste que aquí. ¿es posible? (aquí me refiero a España)

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
  2. Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  3. Hoy me voy a tomar el dia libre, mi Thanksgiving
  4. Ojo a hoy, Watchlist
  5. Hoy me voy a tomar el dia libre, mi Thanksgiving
  1. Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
  2. Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  3. No perder con un 2 y un 7
  4. Las noticias mandan
  5. De plazos y gestión de mi cartera