Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: Precio VS Gestión.

Una buena manera de analizar conceptos es enfrentarlos con su opuesto y de esta manera verlo en su forma real, delimitada tanto por lo que es como por lo que es su opuesto. Posibles confrontaciones en el trading hay muchas. Hoy vamos con una clásica: ¿nos tenemos que centrar en predecir el mercado o en gestionarlo?

 

confrontacion.jpg

 

 

 

Es una idea extendida es que la clave para ganar en bolsa está en adivinar el precio futuro del producto con el que se está trabajando. Con saber a cuanto va a estar en una determinada fecha está el problema resuelto. Alguien con este punto de vista sostendría: ‘No es necesario añadir más, en el precio está resumido cuanto es preciso saber y por tanto la clave es el precio.

 

Pero también están los que tienen una opinión alternativa a esta. En algunos estilos de trading el enfoque es opuesto. En este caso el precio es el marco de referencia pero la clave del éxito está en la capacidad para amoldarse a sus cambios. Sin nos encontramos con alguien que opere de esta manera nos diría: ‘El precio es imprevisible, al no poderlo controlar lo mejor es desarrollar la habilidad de adaptar mi estrategia a sus cambios. La clave es la gestión

 

Vamos a verlo un poco más en detalle.

Puntos a favor de centrarse en el precio dejando a la gestión un papel secundario hay unos cuantos:

  • Es la fluctuación en el precio, o su ausencia, lo que te hace ganar dinero.

  • Hay productos que reflejan esta fluctuación del precio con claridad como pueden ser las acciones o, como su nombre indica, los contratos por diferencias. No es preciso usar productos complejos o de gestión elaborada para ganar en bolsa.

  • Si tienes claro el precio sabes cuando entrar y cuando salir, no es necesario hacer una gestión compleja. Compras, vendes y punto.

  • Aunque puede haber fluctuaciones bruscas en el precio que generan pérdidas éstas no se dan con tanta frecuencia. Y, al fin y al cabo, algún riesgo habrá que correr si queremos ganar.

  • Si saco un beneficio con mi nivel de gestión actual, aunque sea bajo, no hay razón para complicarme más la vida.

 

Vamos al otro punto de vista. Puntos a favor de la gestión en lugar de centrarse en el precio:

  • Aspirar a adivinar el precio es sencillamente una utopía. Son tantos los factores que lo determinan que es imposible. La sensación de controlar el mercado es siempre ficticia.

  • El mercado el complejo, hay que resignarse a eso. Por tanto es normal que haya que usar productos de especulación e inversión que reflejen esa misma complejidad, y que , por tanto, deberán ser también complejos. Es cierto que con acciones o CFD se puede ganar dinero, pero las posibilidades de ganar mejoran con otros productos como las opciones.

  • Si operas sólo basándote en el precio, las ocasiones de entrar en el mercado estará limitadas. Si operas basándote en la capacidad de gestionar una estrategia podrás estar más tiempo en el mercado generando beneficios.

  • Es cierto que con una estrategia estudiada y conservadora las ocasiones en las que perdemos van a ser menos de las ocasiones en las que ganamos, pero la clave no está ahí sino en el importe de cada una de estas pérdidas. Con facilidad, aunque perdamos sólo una de cada 5 veces, las pérdidas tendrán un peso importante.

  • Si ya ganas dinero una gestión pobre, más dinero ganarás con una gestión elaborada. El tiempo que dediques a mejorar tu capacidad de gestión siempre estará bien empleado.


¿Quien tiene más razón? Cada uno tendrá su respuesta. Y, como suele pasar, no creo que haya una posición netamente ganadora.

Yo me decanto por el lado de la gestión. Por eso es que creo que ‘operador’ es más un gestor que un comerciante. A pesar de usar el término trader.

 

Está claro que es el precio quien decide que va a pasar. Pero una buena entrada es sólo el punto de comienzo, luego hay que defender y rentabilizar la posición.

Además un entrada más elaborada basada en opciones me permite ganar no sólo cuando adivinamos la tendencia (como es el caso del trader por precio)  sino también cuando no nos equivocamos. Dicho de otra forma, si tenemos en mente que el mercado no va a bajar, ganamos cuando sube o se queda plano. O incluso cuando baja un poco, se mantiene plano o sube. Es más complejo que simplemente comprar un paquete de acciones, pero amplía tu posibilidades de éxito.

En cualquier caso no hay que cerrarse puertas. Si además de tener una gestión eficiente tienes visión de mercado podrás operar con más eficacia todavía.


Hasta la próxima.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    14/03/14 12:40

    Hola Ismael.
    Gracias a ti por tu comentario.
    Es cierto que la búsqueda del precio es más intuitiva, pero creo que es en la gestión donde finalmente se encuentran los beneficio.
    La idea de esta entrada, como la de la mayoría, no es mostrar ideas novedosas ni decir como se tiene que hacer esto o lo otro, sino mover a la reflexión para que sea cada cual el que encuentre las soluciones.

  2. Top 100
    #1
    14/03/14 10:50

    Es un debate interesante, desde mi punto de vista es más visual intentar adivinar el precio, ya que la gestión se queda en un plano oculto, que no está a la vista de los que se inician.

    Precisamente yo ahora prefiero centrarme en la gestión de una cartera e intentar obtener un mejor comportamiento que el mercado (independientemente de lo que haga el mercado).

    Adivinar el futuro... Pues lo que podemos saber es que hay ciertas tendencias que a largo plazo van a ir al alza, como son los índices, y algunas materias primas, como el petróleo.

    El problema ya viene con eso que llaman timming, es decir, ¿Cuál es el momento de entrar? y de ahí mi idea de intentar gestionar una cartera que independientemente del momento, sea buena idea aportar ciertos valores o sacar ciertos valores de la misma.

    Gracias por este post que abre puertas a un interesante debate.
    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo