Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Operando con las matemáticas (III). Ratio Vega/Theta

En la entrada anterior presentamos el ratio Theta/Delta uno de los más comunes y de gran utilidad. Hoy vamos a ver otro también muy útil. Estamos hablando del ratio Vega Theta.

Este nos va a mostrar el equilibrio que se presenta entre la volatilidad y nuestra capacidad de generar ingresos por la pérdida de valor de nuestras opciones vendidas.

     

   

   

     

Operando en delta neutral nuestros ingresos no vienen por la variación del precio como pasa en la operación direccional sino que suceden por la pérdida de valor de nuestras opciones vendidas, por lo que constituyen el núcleo de la estrategia. Esta capacidad de generación de ingresos viene indicada por Theta.

 

Sin embargo el valor de una opción está delimitado también por otros factores. Uno de ellos es Vega. Si Theta mide los ingresos o pérdidas por el paso del tiempo Vega no informa de la variación del valor de nuestras opciones respecto a la volatilidad.

 

Si bien es cierto que en una estrategia de delta neutral nos encontramos con opciones con vega positivo y con opciones de vega negativo estas últimas tienen un mayor peso por lo que el incremento de la volatilidad nos generará pérdidas. Pérdidas que son contrarrestadas por nuestra capacidad de generar ingresos mediante Theta.

 

Y es aquí donde aparece la utilidad del ratio del que nos ocupamos hoy. Realmente nos muestra el grado de exposición de nuestra estrategia a la volatilidad y nos sirve para alertarnos cuando las cosas se nos van de la manos y debemos ir pensamos en una cobertura.

 

¿Qué valor puede tomar este ratio antes de preocuparnos? Pues depende del tipo de estrategia y del tiempo que nos reste a vencimiento. Para una Iron Condor es común tomar el valor 5, o menos, como un indicador de una exposición razonablemente segura.

Realmente lo mejor es probarlo para encontrar tu propia horquilla. Según como plantees tu estrategia y el subyacente que uses tendrá unos valores u otros.

 

Al igual que el ratio visto en la entrada anterior es bueno tenerlo en mente y no está de más documentarlo en el plan de operación

 

Hasta la próxima.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operando con las matemáticas (II). Ratio theta/delta.
Operando con las matemáticas (II). Ratio theta/delta.
Operando con las matemáticas (I), probabilidad y resultado.
Operando con las matemáticas (I), probabilidad y resultado.
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. #1
    17/12/13 10:11

    Hola Theta Positivo.
    Buen post y muy útil para complementar con las estrategias de delta neutral.

  2. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #2
    17/12/13 14:24

    Gracias por el comentario. Efectivamente la volatilidad es uno de lo factores que más condiciona este tipo de estrategias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo