Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico

Y la verdad es que no faltan candidatos. Es frecuente encontrar anuncios de libros que ofrecen el mapa del tesoro de la operación mediante alguna sencilla estrategia. En otros casos ni tan siquiera es preciso comprar nada, con abrir una cuenta en un determinado broker te proporcionan un fichero en formato PDF que contiene la llave del tesoro.

También conocemos a algún que otra figura destacada que imparte su conocimiento en charlas. Allí también se nos ofrece el camino hacia una vida opulenta.

 

Es un reclamo publicitario muy antiguo. Unos venderán libros, otros entradas a eventos o cuentas de operación con altas comisiones, pero ninguno te podrá dar el ansiado cheque en blanco. Veamos porqué.

 

Tomemos en consideración una serie de circunstancias del mercado conocidas por todos:

  • Son más los que pierden en bolsa que los que ganan. El aprobado se vende caro. No vale con ser como la media, el objetivo es ser bueno o muy bueno.

  • El mercado es un entorno complejo. Su aparente sencillez es sólo un signo de lo que queda por aprender.

  • El mercado es la suma de los que operamos en él. Es un reflejo de una parte de la sociedad a nivel mundial. Considerarlo como algo estable en el tiempo no tiene sentido porque los que participamos en él también cambiamos así como cambian las circunstancias que nos rodean.

  • El operador minorista está en inferioridad de condiciones frente a otros operadores. Algunas  reglas no son iguales para todos. No todos pagamos las mismas comisiones ni tenemos acceso a la misma información o tenemos las mismas horquillas de entrada o la misma velocidad de acceso por poner sólo algunos ejemplos.

 

Ahora apliquemos esto a nuestro libro con la clave del éxito en el mercado. Partimos con que lo que dice es cierto y aplicable actualmente, que no es decir poco. Nos deberíamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Aborda suficientemente la complejidad del mercado?

  • ¿Entendemos por qué la estrategia es válida o nos limitamos a copiarla?

  • ¿Qué haremos cuando el mercado evolucione y deje de funcionar la estrategia indicada? ¿Podremos tener claro cuando ocurre esto sin tener unas pérdidas inasumibles?

  • ¿La sabremos aplicar correctamente? ¿No nos dejaremos llevar por la codicia o el miedo?

  • ¿Haremos una administración correcta de nuestro capital con los criterios indicados?

  • ¿Somos lo bastante buenos como para suplir con las indicaciones proporcionadas todas las carencias del operador minorista?

 

O dicho de forma aplicada. Para ganar dinero de forma consistente, no puntual, con las estrategia del libro deberemos:

  • Tener una visión global del mercado en el que se inserta la estrategia para ponerla en un contexto.

  • Conocer a fondo las estrategias empleadas como para poder personalizarlas y adaptarlas con éxito a un mercado cambiante.

  • Saber hacer una gestión correcta de nuestro dinero. Meter el dinero adecuado según las características del mercado y el tipo de estrategia.

  • Haber aprendido a controlarnos adecuadamente frente al mercado haciendo justo lo que dice el libro sin dejarte llevar por la euforia o la depresión

  • Ser consciente de tu debilidades como operador minorista y haber encontrado un medio para paliarlas.

 

Claro que si tienes una visión global del mercado, conoces a fondos la estrategias que usas, gestionas bien tu dinero y tus emociones además de haber encontrado tu sitio en el mercado. Si tienes todo eso ¡No necesitas al libro! Tu mismo puedes establecer tu modo de operar.

 

¿Y si fallas en algunos o varios de los puntos anteriores? pues entonces difícilmente podrás sacar un partido adecuado de las ideas que te indiquen. Da igual lo buenas que sean

 

Por supuesto que en los libros o en las charlas se pueden encontrar puntos importantes para ganar dinero. Faltaría más. Pero si lo que buscas es el mapa del tesoro, me parece que no está. Y la verdad es que aunque estuviera te tocaría encontrarlo y desenterrarlo a ti.

 

Hasta la próxima.

 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • empezar en bolsa
  • formación bolsa
Lecturas relacionadas
  1. #9
    17/07/13 13:17

    A corto o a largo lo normal es que sea dificil ganar.
    Yo sé quien tiene telefonocas a 25 y BBVA a 17 dese hace años y no creo que lo puedadn recuperar ni sua hijos.

    Yo, porque tengo tiempo, hago trading frecuentemente con cierto exito.

    El sistema , siempre valores del IBEX . Estudiar los que tienen mas variaciones o sea Soportes y Resistencias de los últimos meses. Entrar cuando el valor esta llegando al soporte. IMPORTANTE:
    Siempre poner un stop loss de un 2% al 4% aprox.(mas vale perder poco que perder mucho y quedar pillado). Si el valor sube, voy subiendo el stop loss en la misma proporción, cuando se acerca a la resistencia, vendo, No vale esperar más, la avaricia rompe el saco.

    Si me comen el stop loss habre perdido máximo un 4%.

    A la larga aunque poco, de cada diez operaciones, he ganado en 5 ó 6 . Ya es negocio.

    Saludos y a vuestra disposición.

  2. en respuesta a gongarcia
    -
    #8
    17/07/13 11:38

    Gracias a ti Gongarcia por tu comentario.
    Me alegra que te haya gustado la entrada. Estoy de acuerdo contigo. Posiblemente si se busca una clave para operar con éxito esta fuera una considerable dedicación personal mantenida en el tiempo. En esto no es diferente a cualquier otra actividad.

  3. en respuesta a berebere
    -
    #7
    16/07/13 17:18

    No se, en cualquier caso sólo serán aquellos que no sean gente seria.

  4. #6
    16/07/13 15:48

    Hola, me parece un artículo muy acertado, antes de nada, te digo que dirijo junto a Vicens Castellano, la escuela de formación de Traders International en España. En algún foro de Rankia hay alguna persona que se mete con nosotros porque va buscando ese mapa del tesoro y nos acusan de no dárselo. Seguramente, en el pasado hemos podido hacer la cosas mejor y evitar que cualquier persona crea que nosotros o cualquiera puede predecir el futuro y tiene la fórmula para hacer a otro rico.

    Mi opinión coincide bastante con la tuya, el trading es un negocio complejo de hacer pero sencillo de aprender, es un negocio en el que la barrera de entrada es muy baja, en comparación con cualquier otro negocio pero, no por eso, significa que sea más fácil tener éxito en él.

    Desde mi punto de vista, no hay ningún libro, ningún sistema, ni ningún curso que funcione por si solo. Una cosa es conocer la Bolsa y entender porque sube o baja y otra cosa es sacar un beneficio de ese conocimiento. Por eso, cuando alguien me pide garantías con nuestro sistema de formación siempre respondo lo mismo: "te garantizo que vas a aprender como funcionan los mercados y que vas a aprender como funciona un sistema de trading, eso lo logran todos nuestros alumnos. Lo que no te puedo garantizar es lo que tu vayas a hacer porque eso, solo depende de ti".

    Siento extenderme, pero creo que, como en cualquier actividad, lo que haces solo depende de ti. No hay magia, ni secretos, ni trucos. El trading tiene la ventaja, frente a otros negocios, de que ofrece oportunidades continuamente y que no requiere que tengas un buen producto y servicio y que, además, encuentres gente que te lo quiera comprar... y pagar.

    El trading pone a cada uno en el espejo y, desde mi experiencia, para mucha gente es un problema reconocer que el éxito en este negocio solo depende de lo que tu mismo hagas, no hay más excusas.

    Desgraciadamente, nunca faltarán personas que quieran creer en la magia o que piensen que si obtienen más conocimiento eso les va a exonerar de su comportamiento. Gracias y enhorabuena por el artículo

  5. Top 25
    #5
    16/07/13 15:47

    Quizá me equivoque pero algunos anunciantes se van a mosquear...

  6. en respuesta a Ono1976
    -
    #4
    16/07/13 00:32

    Hola Ono1976.
    Primero habría que ver si el cofre realmente existe, no vaya a ser que sea sólo un argumento comercial.

  7. en respuesta a Valdemar
    -
    #3
    16/07/13 00:31

    Hola Valdemar.
    La verdad es que ese título también valdría. Me he enfocado a los que empiezan en bolsa porque cualquiera que ya lleve un tiempo en el mercado esto ya lo sabe.
    Eso si, me gustaría hacer una matización. Puede que no puedan darte La Clave, entendido como un método sencillo de hacerte rico rápidamente. Pero si puedes encontrar, y de hecho se encuentran, otros operadores que que te proporcionan algunas claves. Comparten su experiencia contigo, donde se han equivocado o donde han acertado y tu puedes incorporar parte de ese bagaje a tu operación mejorando los resultados y evitando pasos en falso.

  8. #2
    14/07/13 12:10

    Mejor que darte el mapa del tesoro que te indiquen donde no buscarlo para que no perder dinero.

  9. #1
    12/07/13 16:32

    Theta,

    Quizá me equivoque pero me parece que el título correcto de este post debería ser "por qué nadie puede darte la clave..."

    Saludos,
    Val

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo