Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops

Mucho se ha tratado sobre el principal Riesgo del Trader, esto es, que el precio de su posición le vaya a la contra, y no sea capaz de cerrar su riesgo incrementado por el Apalancamiento. A este riesgo se le denomina Riesgo de Precio, y la principal herramienta que el Trader utiliza para su control, es el  StopLoss. Sin embargo, el Trader no debe sólo diseñar y colocar los Stops, sino cuidarse de que éstos funcionen correctamente, como intentaremos explicar a continuación.
 
Trataremos el Riesgo de Ejecución de los Stops. Puede darse la situación, en la que el Trader cumpla perfectamente con su cometido de Gestor de Riesgo, y diseñe una Estrategia de actuación en el mercado, ubicando de forma disciplinada su protección en forma de StopLoss, y aún así puede dejar abierto su Riesgo de Precio .... Esto puede ocurrir si el Trader no elige correctamente el vehículo para implementar su Estrategia.
 
El riesgo de que ocurra lo anterior, es directamente proporcional a la liquidez del vehículo de inversión elegido. Por ejemplo, si el Trader opera con un futuro en el cual la Cámara de Compensación sólo permite Ordenes Stop Limitadas (esto es, obligatoriamente con un Precio de Disparo, que desencadena el envío de una orden limitada al mercado), puede ocurrir que se dé la condición que active su stop, y se envíe una orden limitada al mercado para cerrar su posición que no se ejecute.
 
Veamos un ejemplo de este supuesto. Supongamos que un Trader diseña una Estrategia para entrar largo en Futuro de Ibex 35 a 10.150 puntos, pero no quiere mantener el Trade, si el Futuro del Ibex pierde el nivel de los 10.120 puntos. Por tanto tendrá que ubicar el stop en ese nivel. Pero como la Cámara de compensación de este instrumento sólo permite los Stops Limitados, en la introducción de su orden stop, deberá introducir  “el Precio de Disparo”, esto es, el nivel en el cual se activa la condición para que salte el stop (y en el ejemplo propuesto podría ser  10.119 puntos), y además el límite para la Orden Limitada que se enviará al mercado, en el caso de que se alcance el Precio de Disparo.  Supongamos que el Trader, establece ese límite en 10.116, de forma que si  se alcanza el precio de disparo (10.119), se enviará una orden de venta limitada a 10.116, para cerrar su posición comprada en 10.150 puntos de Futuro de Ibex.
 
Hasta aquí todo correcto, pero puede ocurrir y de hecho es bastante frecuente para el caso del Futuro del Ibex, que el mercado se mueva con rapidez hacia abajo, cruce el 10.119, con lo que se dispara el Stop, enviando una orden de venta a 10.116, pero que la siguiente mejor demanda, o mejor dinero esté en 10.115, con lo cual la orden limitada no se cruza. Si el mercado continúa moviéndose hacia abajo,  lo que debería de ser un stop que me hubiese  sacado del Trade, se ha convertido en una Orden  Limitada de venta que se queda cada vez más fuera del dinero, mientras que mi posición sigue abierta de Riesgo. A pesar de que el Trader ha  actuado correctamente, ubicando la protección a su Estrategia, no ha podido acotar su Riesgo de Precio.
 
La solución pasa por seleccionar correctamente el vehículo de Trading, para minimizar la posibilidad de que lo anterior ocurra. Para ello, tendremos que elegir vehículos  lo suficientemente líquidos, de forma que la Cámara de Compensación permita la implementación de Stops a Mercado.  En este tipo de Stop, sólo hay que introducir el nivel de Precio de Disparo, y una vez que la condición se produce, la Cámara lanza una orden a mercado, que cierra la posición contra el mejor dinero / papel existente en ese mismo instante. Si el mercado es lo suficientemente líquido como el Futuro del EuroStoxx 50 (principal vehículo que utilizamos en nuestros TradeCoachings), en la inmensa mayoría de las situaciones la ejecución del Stop coincidirá con el Precio de Disparo, por lo que el Trader no verá incrementado su Presupuesto de Riesgo en sus Estrategias.  Aún en el peor de los casos, en que su ejecución sea a un precio peor en algunos puntos al Precio de Disparo, es preferible a quedar abierto en Riesgo en un Trade, para el que la Estrategia inicial indicaba esta cerrado a ese nivel.
 

Información sobre el autor

Isaac Sánchez


Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac  es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com
Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos, que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.
 
Dudas o Cuestiones: [email protected]
 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Gowex y los riesgos del trader
Gowex y los riesgos del trader
Contumancia, y la dificultad de Ejecutar los Stops
Contumancia, y la dificultad de Ejecutar los Stops
TradeCoaching Gratuito, semana del 01 al 05 de Septiembre
TradeCoaching Gratuito, semana del 01 al 05 de Septiembre
  1. en respuesta a Isaac Sanchez
    -
    #5
    14/08/14 12:06

    No me has entendido. La orden sería "vender cuando el precio sea menor a 119", como hago en labolsavirtual (bueno, como haría si quisiera usarlo de stop loss, pero no los uso).

  2. en respuesta a spidertrader
    -
    #4
    10/08/14 13:54

    Cada responsable de cada mercado, y en los cfds también ocurre así, determina las reglas de ejecución de sus stops. Es importante informarse y conocer su funcionamiento con antelación para no llevarnos sorpresas.

  3. en respuesta a davidkeko
    -
    #3
    10/08/14 13:51

    No es posible lo que comentas Davdkeko. Si introduces una orden de venta a 119, cuando el precio está negociando por encima de ese nivel, se te ejecutará inmediatamente y no te servirá de stop. Y no es patético tampoco,... necesitas informarte y entender las reglas de cada cámara de compensación, para tomar tus decisiones como Trader y actuar en consecuencia.

  4. #2
    09/08/14 18:33

    Gracias por el artículo. El ejemplo que pones es realmente estúpido, de verdad sucede así en algunas plataformas? No lo entiendo. Vamos a ver, si quiero poner un stop loss, ¿no sirve poner una orden de venta "cuando el precio sea menor de 119"? Quizá se tenga que usar la orden llamada "stop loss" porque no se puedan poner simultáneamente 2 órdenes de venta, y quieras dejar una orden de venta cuando supere un precio objetivo y recoger ganancias. De verdad, me parece patético que suceda esto, cuando está todo tan informatizado y se pueden dejar órdenes puestas.

  5. #1
    07/08/14 14:49

    Hola Isaac! no sabia que existian los stops limitados, la verdad es que pueden hacer que pierdas bastante dinero si no estas atento... estos stops solo estan en el mercado de futuros o tambien pueden estar en el de cfds, por ejemlo?

    sdss!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader