Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Operativa 010 con Eurodólares

 

  Vamos a plantear en este post una repetición de una estrategia con Eurodólares que ya planteamos hace algunos meses y que nos proporcionó unos resultados muy buenos, ya que pudimos operarla varias veces con beneficio. En esta ocasión partimos con mayor ventaja todavía, puesto que estamos a 10 meses del vencimiento del spread, mientras que en la primera ocasión teníamos 5 meses de margen para operar la estrategia.

  Puesto que la teoría en la que basa y su planteamiento es idéntico, voy a copiar casi literalmente lo que escribí entonces, modificando únicamente aquellas partes necesarias.

  No obstante, para quien quiera leer la estrategia original, leer los comentarios que fueron surgiendo y comprobar sus resultados, puede leer el post anterior aquí.

 

  Aprovechando la gran volatilidad que estamos teniendo estos últimos días en los mercados, surgen movimientos en los precios de los subyacentes que permiten realizar un buen puñado de operaciones con un riesgo moderado y una buena perspectiva de beneficio.

  En esta ocasión no vamos a echar mano de la hemeroteca para buscar estacionalidades pasadas ni posibles movimientos del precio a imagen y semejanza de años anteriores, sino que se plantea una estrategia de venta de volatilidad sobre los futuros del Eurodólar (GE). A estas alturas que no me lo confunda nadie con la paridad Euro / Dólar, por favor.

  El futuro del Eurodólar cotiza según el cálculo de 100 - Tipo Interés del dólar a 3 meses. Su valor oscila prácticamente las 24 horas del día en el mercado electrónico GLOBEX y cada centésima que el precio varíe equivale a 25 dólares.

 Vamos a operar comprando el spread Diciembre 2016 - Marzo 2017. Al tratarse de un spread entre vencimientos bastante cercanos, el movimiento del precio será reducido y las garantías requeridas también. Esto permite a casi cualquiera que entienda el propósito de la estrategia poder operarla.

  En estos momentos a tipos de interés casi cercanos a cero, la diferencia entre ambos vencimientos no puede ser nunca menor de cero. Esto sí podría ocurrir en un entorno de bajadas de tipos, pero como ahora no se pueden bajar los tipos más de lo que están, contamos con ese factor limitante a nuestro favor. Por contra, cualquier indicio de subidas de tipos o calentamiento de la economía americana hace subir el spread, como se puede ver en el gráfico de abajo. Esos indicios pueden ser indicadores de empleo, un buen dato de PIB, declaraciones de Yellen, etc...

 A nuestro favor tenemos en estos momentos para iniciar la venta de volatilidad que el spread ya se encuentra en niveles muy cercanos a cero, cuando todavía le quedan más de 10 meses de vida. Son más de 300 días en los que surgirán noticias, informes y declaraciones que harán oscilar al spread y de lo cual nos vamos a tratar de aprovechar aquí.

  Puesto que no es mucho dinero lo que se pone en juego, ni la oscilación diaria del spread tampoco y las garantías requiridas por lote son realmente bajas, es muy habitual trabajar cada vez con varios lotes. Esto nos permite, con una inmovilización de garantías bastante modesta, poder establecer una estrategia de venta de volatilidad, donde fijaremos 3 puntos de entrada y otros tantos de salida. Que cada uno decida el número de lotes máximo que va a operar y los divida en 3. Se puede operar de la forma siguiente:

   - Si el precio baja a 0.080: entramos con un tercio de la posición.

   - Si el precio baja a 0.065: entramos con otro tercio de la posición.

   - Si el precio baja a 0.050: entramos con el úlitmo tercio de la posición.

 

   - Si el precio alcanza 0.130: deshacemos la primera compra.

   - Si el precio llega a 0.140: deshacemos la segunda compra (si el precio nos ha dado ocasión de hacerla).

   - Si el precio llega a 0.150: deshacemos la tercera compra (si el precio nos ha dado ocasión de hacerla).

 

  Gráficamente, quedaría de la siguiente manera:

 

  Dado que con el paso del tiempo ambos vencimientos tienden a converger y el spread se acerca al nivel 0, después de verano, cuando ya sólo queden 3 meses para vencimiento, recomiendo eliminar el nivel de la primera compra de volatilidad y el última de las recompras, pues el spread irá paulatinamente reduciendo la amplitud de su movimiento.

 Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto! 

  

  Saludos y buen trading!

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 007 con Gasolina
Operativa 007 con Gasolina
Operativa 008 con Aceite de Soja
Operativa 008 con Aceite de Soja
Operativa 009 con Heating Oil
Operativa 009 con Heating Oil
  1. en respuesta a Quercusilex
    -
    #18
    08/09/16 17:45

    En efecto, la operativa no ha dado los resultados esperados ya que se ha metido por debajo del rango en el que marcamos las entradas y, al menos hasta ahora, de ahí no ha salido.

    Ha habido muchas noticias durante estos meses que han provocado la volatilidad esperada, se puede ver que el spread ha oscilado entre 0.000 y 0.090, y cada vez que hubo una noticia dibujó velas importantes.

    Lástima que siempre fueran por debajo de nuestros precios de entrada. A estas alturas, a falta ya de sólo 3 meses para vencimiento, es cada vez más difícil que se produzcan movimientos importantes en el precio, por lo que habrá que ir buscando el mejor momento para ir deshaciendo posiciones lo más cerca posible del precio de compra.

    Saludos.

  2. #17
    25/08/16 09:18

    Se acerca el fin del verano y el spread sigue tan plano como lo ha estado todo el año. Se ha movido en el rango 0.0 - 9.0, estando ahora sobre 3.5. ¿No ha habido noticias variadas en este periodo? Alguna ha habido (Brexit incluido). ¿Han tenido impacto en el spread? Insignificante.
    Operativa fallida. Espero que hayáis podido salir de ella como yo, hace días y sin pérdidas (o con pocas).

  3. en respuesta a Quercusilex
    -
    #16
    10/04/16 19:40

    Fíjate que aunque en gran medida las noticias no han acompañado y parece que han ido por el lado contrario a lo que pudiera beneficiar a nuestra estrategia, en estos dos meses hemos tenido tendencias tanto bajistas como alcistas.

    Durante varias semanas, el spread pasó de 0.010 a 0.090 en una tendencia alcista impecable. Unas semanas antes, parecía que bajaba sin parar. ¿Ha habido cambios en el panorama USA o mundial en el transcurso de esas semanas? Ninguno que explique estos movimientos para mí.

    Por eso digo que sigue vigente la estrategia para mí. Hay ruido alrededor del mercado que mueve las cotizaciones. Pero si no hacemos caso de ese ruido cuando sube, tampoco nos dejemos llevar por el desánimo o el pánico cuando el precio no se mueve a nuestro favor.

    En cualquier caso, como te decía en el correo anterior, nunca permanezcas en una posición en la que no estés cómodo o no entiendas. Si es tu caso, busca la mejor forma de cerrar tus posiciones y dormirás más tranquilo.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #15
    10/04/16 09:47

    Hola, Jorge:
    Precisamente me refería a lo que tú indicas en tu último párrafo. Los motivos de abrir la estrategia eran que con los tipos de interés americanos por los suelos y, por tanto, pocas probabilidades de bajar más, era complejo que el spread bajara de 0. Además, jugábamos con que cualquier noticia que diera indicaciones de un calentamiento de la economía americana (buenos datos de empleo, beneficios de las empresas, señales de subida de la inflacción en EEUU) podría despertar inquietud en la FED (y en los propios mercados) y abrirse de nuevo las expectativas de subidas de tipos.
    Sin embargo, en estos dos meses largos, parece que se ha ido produciendo justo lo opuesto: informes de enfriamiento de la economía global, perspectivas de bajadas de beneficios en las empresas americanas, datos de empleo mixtos ... . Al final, tres comparecencias de la FED para enfriar las expectativas de subidas de tipos y el spread con movimientos poco volátiles entre 0.025 y 0.085.
    De ahí mi pregunta: ¿cuál es tu opinión? ¿Sigues pensando que el escenario es el mismo? Por lo que veo de tu primer párrafo de respuesta, creo que sigues apostando por la validez de esta estrategia. Te agradezco que hayas compartido tu opinión una vez más.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Quercusilex
    -
    #14
    10/04/16 02:33

    Hola,

    La estrategia sigue vigente con las mismas condiciones iniciales, nada ha cambiado. La pata con el vencimiento más cercano es Diciembre, por lo tanto aún quedan 8 meses, que es muchísimo tiempo.

    Debes pensar en los motivos que te hicieron abrir la estrategia. Si te parecieron válidos de inicio, deberían seguir vigentes. Si no lo tienes claro, no deberías siquiera haber iniciado la estrategia en su momento y lo mejor es que no tengas posiciones abiertas.

    Saludos.

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #13
    09/04/16 18:41

    Hola Jorge:
    Sigo con esta estrategia abierta, desde principio de Febrero, pero la verdad es que tras la bajada inicial se ha quedado bastante "muerta". Conseguí hacer las tres entradas en los primeros días y, desde entonces, el spread ha oscilado entre 0.080 y 0.025. Cada noticia de la Fed es siempre contraria. Mucho me temo que si la Fed no se decide a subir tipos ahora en abril, habrá que ir pensando en deshacer el spread con las mínimas pérdidas posibles ...

  7. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #12
    22/02/16 21:32

    Un par de semanas y el spread sigue atascadito entre 0.035 y 0.050. A ver cómo evoluciona ...

  8. #11
    11/02/16 22:05

    Hoy Yellen nos ha pegado pero bien, en los morros. Spread en 0,005 y valor del contrato del futuro de marzo disparado. Hemos entrado "a contrapelo" en el spread. Habrá que vigilarlo de muy cerca.

  9. en respuesta a Quercusilex
    -
    #10
    10/02/16 21:16

    Desde luego ha bajado más de lo esperado, pero la estrategia sigue siendo válida bajo mi punto de vista.

    El hecho de elegir dos vencimientos tan cercanos entre sí debe (en teoría) descartar la posibilidad de que entremos en zona negativa, por lo que deberíamos haber visto casi los mínimos del spread.

    Y estamos a 10 meses de vencimiento, por lo tanto tiempo hay de sobra para que remonte. Lo seguiremos con atención.

    Saludos.

  10. en respuesta a Alejperez
    -
    #9
    10/02/16 20:42

    El spread sigue tonteando con el 0,02. Lleva allí, más o menos parado, toda la semana. Queda mucho hasta vencimiento y debería de moverse ... hacia arriba, espero.

  11. en respuesta a Quercusilex
    -
    #8
    08/02/16 16:04

    A mí lo que me gusta poco de este spread es la estacionalidad.., otros años se ha comportado regular....

  12. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #7
    08/02/16 15:59

    Uff. Qué miedo da esto. El spread en 0.035. Me he abstenido de entrar con otro lote más. ¿Qué está descontando el mercado? ¿Potenciales bajadas de tipos en USA en el corto plazo? ¿Tipos negativos? En la última reunión de la FED, Yellen no anticipó bajadas aunque dejó claro que la política de subidas de tipos iría de la mano de la mejora de la economía y de los mercados.

  13. en respuesta a Quercusilex
    -
    #6
    03/02/16 17:37

    Durante la tarde de hoy ha permitido entrar en la tercera y última zona de compra, por lo que ya vamos cargados con el total de la posición larga.

    Ahora nos sentaremos a esperar tranquilamente a que cualquier acontecimiento macro, ruedas de prensa de la FED, declaraciones de algún alto cargo o cualquier otra cosa anime el precio del spread. Tiempo tenemos.

    Saludos.

  14. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #5
    03/02/16 07:14

    Menos de una semana y el spread propuesto nos ha permitido entrar ya en dos de los niveles anticipados por el Sr. Rubio. Solo queda esperar que ahora nos de pie a salir con ganancias en los próximos (pocos) meses. ¡Y vigilar que no baje hasta 0!

  15. en respuesta a Quercusilex
    -
    #4
    31/01/16 21:06

    Quercusilex,

    Me alegro que te hayas animado a estudiar esta estrategia y hayas llegado a las mismas conclusiones que las que he propuesto aquí.

    Respecto a las garantías al operar el broker, es incomprensible pero en efecto, varios brokers no sólo no compensan las garantías al abrir posiciones similares de signo contrario sino que las aumentan.

    Por supuesto que existen brokers que realizan el cálculo y compensación de las garantías de forma correcta. Yo utilizo Interactive Brokers para mi operativa y compensa las garantías. Abrir un spread de esta estrategia apenas retiene unos pocos dólares por lote.

    El tema de las garantías puede llegar a ser muy limitante en ciertas situaciones como ésta, ya que el beneficio por lote no es muy alto y lo verdaderamente interesante es poder abrir muchos lotes a diferentes precios, que al cerrarse dan un resultado global de la operación muy jugoso. Si apenas se pueden abrir lotes porque las garantías nos estrangulan, el broker nos está haciendo un flaco favor y hay que ir pensando en buscar un broker que nos facilite la operativa en lugar de complicarla.

    Saludos.

  16. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #3
    30/01/16 22:29

    He entrado en esta operativa al tocar el spread el nivel de 0.080. Coincido en gran parte con el análisis del Sr. Rubio y creo que cualquier noticia de aquí a 3 meses moverá el spread y, también yo, creo que solo puede ser al alza. Cada una de las series, por su parte, están en máximos históricos ... Esperemos que la FED no copie a sus amigos japoneses y deje los tipos en negativo.

    Opero con Clicktrade, y la pena es que en estos spreads no reduzcan las garantías sino que las dupliquen por entrar con dos contratos ... contrarios y desfasados solo 3 meses. Una operación que debería de quedarse en 150-200 USD por contrato-spread, se dispara hasta los 1300 USD.

    ¿Conocéis algún otro broker que reduzca garantías en los futuros de eurodolar?

  17. en respuesta a Ulpiano
    -
    #2
    27/01/16 09:13

    Hola!

    En efecto, para estar largo en este spread tal y como propongo, lo que hacemos es comprar el futuro de Diciembre 2016 y vender el de Marzo 2017. Las garantías se compensan parcialmente (en la mayoría de los brokers) de forma que las garantías por lote quedan muy reducidas.

    Respecto al stoploss, siempre es conveniente tenerlo establecido, ya sea de formal mental (y aplicarlo si llega el caso) o ya puesto en la plataforma. Aunque en el caso de este tipo de spreads y para la mayoria de brokers, no aceptan órdenes stoploss.

    Saludos.

  18. #1
    27/01/16 00:25

    Gracias, Jorge, por la propuesta de esta estrategia y de otras anteriores. Como es la primera vez que me planteo operar este spread, desearía que alguien me confirme si comprarlo significa ponerse largo en el futuro de diciembre 16 y corto en el futuro de marzo 17. ¿Es conveniente aplicar un Stoploss y, en tal caso, cómo disponerlo?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!