Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hay veces que al ver lo oportuno de mis entradas me entra la risa. Esto es algo que nunca he comentado pero esta vez la ocasión lo merece. Me refiero, cómo no, a mi acción fetiche: JRC, de la que hace un par de días decíamos esto.

El caso es que en tiempo real sube un 42% durante el día de hoy. Ha recuperado en un par de horas todo lo perdido desde que escribí la entrada (estaba a $0,58).

Una acción que no hay por dónde cogerla ni por técnico ni por fundamental. Existe una posibilidad, como bien nos comentaba Gursublog de un turnaround para posiciones de control del tipo Private Equity (¿será que nuestro amigo Gurú quiere dedicarse a la prensa escrita? - Si te he dado una idea, bien podrías pagarte unas cañejas!!! :-P). Quizás cogiéndolo todo con alfileres, con mucho cuidado y teniendo presente que el valor de la empresa puede ser de $0. ¡Pues toma 42%!

No sé qué estará pasando pero, como le decía ayer a Gurusblog, esto promete ser una historia muy interesante para seguir desde la barrera. Recomendaciones de compra, fuertes pérdidas, sector en dificultades, balance de pesadilla, cash flows operativos positivos, posibilidad de turnaround... Y todo ello en una empresa muy pequeña, lo cual es ideal para seguirlo de cerca.

Como inversión no quiero ni mirarla (además de ser un inversor miedica, ya sabéis lo que opino de JRC) pero como lección práctica de lo que es la Bolsa, puede ser apasionante.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
No perder con un 2 y un 7
No perder con un 2 y un 7
Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Telefónica: el colmo de la desfachatez o cómo hacer del vicio virtud
Telefónica: el colmo de la desfachatez o cómo hacer del vicio virtud
  1. #1
    27/03/08 17:42

    Justo al pulsar el botón de "publicar entrada", JRC sube un 30%. No sé vosotros, pero cuando yo veo cosas de estas me alegra mucho tener objetivos anuales del 8% e invertir en Johnson & Johnson. Me entran palpitaciones con JRC y eso que no la tengo en cartera ni tengo pensado tenerla.

  2. #2
    Anonimo
    27/03/08 18:40

    Mencionáis frecuentemente "hay que conocer la empresa en la que se invierte" (Buffet, Graham,…) pero ¿cuánto puede conocer un pequeño inversor "outsider" ? POCO (unas cuentas de resultados maquilladas, informes públicos intencionados o cotilleos-rumores sin fiabilidad a montones. Las valoraciones publicas sobre precios objetivos de empresas a un año que difunden bancos y firmas de inversión (tu anterior post sobre USB) sin un desglose súper detallado de cómo las realizan solo son propaganda. La “buena” información (que manejan los grandes inversores) vale miles de $. La “información privilegiada” que manejan insiders y pequeños círculos es normalmente inaccesible. Con la perspectiva “de ratón” no se puede valorar la perspectiva “de halcón”. Los ratones, después de evitar que se los coman, pueden contentarse viendo como se despluman los halcones entre si.

  3. #3
    Anonimo
    28/03/08 00:06

    "Mencionáis frecuentemente "hay que conocer la empresa en la que se invierte" (Buffet, Graham,…) pero ¿cuánto puede conocer un pequeño inversor "outsider" ? POCO (unas cuentas de resultados maquilladas, informes públicos intencionados o cotilleos-rumores sin fiabilidad a montones."

    En mi opinión las CCAA son fiables al 97 % si son empresas de funcionamiento sencillo. En unas cuentas puedes meter alguna pirula (window dressing, cambios de política contable y demás) pero a lo largo de los años la realidad del balance es impepinable.

    Como dice un capo del curro " Al final todo tiene que pasar por cash"

    A pesar de esto, estoy de acuerdo con JM ( y demás) en que un balance de un banco grande es indescifrable ( al menos para mí).

    Como consejo te diría que empieces analizando sectores sencillos (cualquier sector comercial basta=> pasta-compro-vendo-pasta)y poco a poco complícalo metiendo en otros derroteros.

    Respecto a lo de informes públicos intencionados sobretodo detectar que no exista dependencia.
    Ayer leí el periódico "metro" y decía en un artículo "2008 es un gran año para comprar piso". En medio del artículo, según el experto Julian .... de Tecnocasa.

    Espero te sirva de algo

  4. #4
    Anonimo
    28/03/08 10:19

    Joder con el anonimo y sus formas. A ver JMDV puede equivocarse como cualquiera pero UBS recomiendo comprar y resulta que la empresa q recomienda cae no un 50 por ciento si no muuuucho más. Ahora se tiene que revalorizar un 500% para llegar al precio que recomendaba, un desastre señor anonimo. Si es a largo plazo hombre te puedes equivocar pero siendo quienes son y si veian q es a tan largo plazo y sus balance es taaaan malo q se esperen para recomendar, no?. Además no es lo mismo JMDV que UBS.

    UBS fatal.

    Samir Obiols.

  5. #5
    Anonimo
    28/03/08 11:50

    Muchos de los comentarios que aparecen en los bloggs o son contra la injusticia,o os causan perplejidad,sois unos Quijotes.
    El sistema tiene sus reglas,asimilarlas,adaptaros,e intentar aprovecharlas.
    En bolsa la mejor regla,es que no hay reglas,no es mi caso,pero el accionista de JRC que halla pillado el 42% estara haciendo unas buenas risas.
    Normalmente produce desazon no saber porque ocurren muchas cosas(o se saben a posteriori),pero en bolsa esto no suele ser la excepcion,por ello siendo fundamental no desprecio absolutamente nada.
    Me da la sensacion de que seguimos dando vueltas en circulo,y que me repito continuamente,lo siento.
    Juventud e ingenudad,divinos tesoros.
    Un saludo a todos.
    Pedro luis.

  6. #6
    28/03/08 12:39

    JMV, desgraciadamente donde trabajo no podemos invertir en JRC (pero a las cañas si quieres te invito igualmente). En primer lugar porque solo invertimos en España y en segundo porque la regla número 1 que tenemos es nunca invertir en turnarounds. Sin embargo si que hay Private Equity especializados en reestructuraciones.

    Sobre la evolución de la cotización de JRC yo no le haría mucho caso. Es un caso interesante, porque es de los pocos casos en los que un minorista puede invertir en bolsa de forma brutal apalancando su inversión sin endeudarse porque ya es la compañía la que está endeudada, vaya que a mi comprar acciones de JRC es casi casi en lugar de comprar una acción comprar un Futuro (aunque sin vencimiento) así que tienes en la inversión la consecuencia de una inversión apalancada al 95%, con la volatilidad que supone.

    Ver como la acción de JRC sube un 500% no es complicado (sólo hace falta que el mercado piense que el equity vale un 10% o un 15% más), ahora bien también es muy sencillo si ves la acción cotizando a cero patatero.

    Estuve apunto de comprar acciones hace 2 días cuando valoraban la compañía en 15 Millones de dólares, pero no entrando a valorarla por value sino por binomio riesgo recompensa: riesgo--> perderlo todo, recompensa --> sólo que la empresa reduciera unos 50 millones de deuda (cosa que puede hacer facilmente vendiendo una cabecera) ya obtenía más de un 300%. El caso es que uno que es conservador y opera con brokers tranquilos no tenía la opción de comprar JRC por internet y me dio pereza llamar para cursar la orden. (en fin, tampoco iba a invertir más de un 1%-2% de la cartera)

    Dicho esto mañana mismo la podemos ver otra vez cayendo un 50%. Pero si que me parece interesante como opción de comprarla cuando su valor se aproxima a los 10 MUSD, lo dicho entonces veo a JRC no como una acción sino como un futuro pero sin vencimiento. Además el que en teoría para otra empresa sería el peor escenario en este caso sería el mejor (una suspensión de pagos para mi aumentaría considerablemente el valor de la compañía)probablemente en ese momento la acción valga cero, pero si esperamos un poco y después de firmado el convenio de acreedores la empresa valdría bastante más.

  7. #7
    Anonimo
    30/03/08 15:58

    Podrías postear la rentabilidad anual de tus "inversiones", ¿Cuánto has ganado durante este último ciclo alcista?

  8. #8
    30/03/08 16:19

    Gurus: seguiremos de cerca la evolución. es un caso muy interesante y también nuestros puntos de vista. El tuyo más Private Equity y el mío más inversión en bolsa tradicional. Al final, o por unos o por otros, el mercado tiende a la eficiencia. Va a ser muy entretenido.

    Anónimo: sólo comento resultados una vez al año y conste que lo hago a disgusto. no vendo nada (ni cursos ni libros), no ingreso por publicidad y mi objetivo es un 8% anual (dividendos incluidos). Xo x aquello de la transparencia sólo una vez al año los comento. si buscas en el histórico de entradas podrás ver mi evolución, que la he comentado varias veces.

    un abrazo a todos!

  9. #9
    Anonimo
    31/03/08 13:10

    He aqui algunas preguntas que vengo haciendome algún tiempo.

    ¿No ves interesante la inversión en acciones de Berkshire Hathaway Inc?
    ¿Es el momento o tadavia no?

    Su cotizacion más alta fue $5.059 el 11/12/07 y actualmente cotiza a $4.452, es decir con un descuento del 12%.

    O tal vez seria mas interesante invertir en algunos valores de la cartera de BRK como son SNY, AXP, USB, BNI,WFC y KO.
    SNY cotiza a valores de 1/2004
    AXP a valores de 7/2003.
    USB a valores de 1/2007.
    BNI esta en maximos.
    WFC a valores de 10/2004.
    KO a valores de 10/2007.

    ¿Conoces algun otro valor de la cartera de BRK intresante?
    No encuentro ningún análisis de la compañia, pero pienso que no debe tener importancia, por tratarse de quien se trata.
    ¿Quien puede hacerlo mejor que Buffet y su equipo?

    Saludos,

  10. #10
    01/04/08 18:09

    Hola JMDV
    Este video hace ya bastante tiempo ya lo vi en el Telediario, por lo que es evidente que alguien lo ha "adaptado" a la versión Colonial.

    Respecto a los gestores:
    Me quedo con la frase de Paul Krugman:
    "...están intentado ganar dinero y labrarse una carrera para sí mismos. Resulta difícil, desde esa posición, pensar a largo plazo. Con el transcurso del tiempo, incluso si no se ha muerto uno, se estará con toda probabilidad trabajando en un sitio distinto".

    Cualquier profesional, un buen mecánico, un buen médico, etc. puede instalarse por su cuenta, pero los gestores son tan "paquetes" que no pueden.

    La mayoría de gestores sólo copian al índice. Eso ni es gestión ni es nada que se le parezca.

    La semana pasada hablaba Antonio Sáez del Castillo en Intereconomía TV, y dijo que era una vergüenza la gestión institucional en España, que sólo había que mirar las rentabilidades de Fondos de Inversión y de Planes de Pensiones, y que eso traería consecuencias a largo plazo (por el efecto-pobreza).

    El tiempo dirá.

    Un saludo

  11. #11
    03/04/08 20:11

    Roger: ya sabes que no me veo cómodo analizando financieras y menos un holding de aseguradoras. Claro que creo que Warren es el mejor, pero ese es el fin de mi análisis. No sería serio. Sobre las acciones de Buffett, muchas de ellas las comentamos por aquí. Sanofi, JNJ, WMT, KO... Algunos comentaristas opinaron favorablemente sobre Kraft, BNI o la propia BRK. En un blog value normal que haya tantas coincidencias, no crees?

    Caza Gangas: ya he visto el vídeo x más sitios. La verdad es que es muy coñón.

    La gestión de fondos en España tiene que cambiar. Hay demasiada indexación y por las comisiones y desviaciones sistemáticamente se pierde respecto del índice. Pero no hay que olvidar que la industria oferta lo que se demanda. Así que lo primero que tiene que cambiar es la filosofía del cliente/inversor. Si se demandan fondos indexados garantizados eso es lo que ofertarán. Así que es imprescindible una autocrítica honesta por las dos partes. De otra forma nunca avanzaremos.

    Sobre ASC en fin...

    Muchas gracias por los comentarios!!! :)