Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Benchmarking: oportunidad y amenaza

El pasado viernes, Javier dejaba un comentario muy interesante:

Imagina por un momento que fueras gestor y que hubieras comprado las magnificas acciones por fundamental de ING a casi 30 euros ahora cotizando a 20 y de milagro, dime que haría un cliente de los fondos gestionados por ti

a) darte una palmadita en la espalda, tranquilo estoy ya que vamos a largo y me consuelo

b) salirse de tu fondo echando pestes y dirigiéndose a tu puesto de trabajo con un escopeta de caza para ajustarte las cuentas

piénsalo por un instante.

No sé si queriendo o sin querer, Javier describió a la perfección una de las principales ventajas de los inversores particulares que, sin embargo, raras veces aprovechamos: la presión del benchmark sobre los profesionales.

Los profesionales deben rendir cuentas una vez cada tres meses a dos tipos de personas tradicionalmente poco comprensivas con las pérdidas: los clientes y los jefes. A los primeros les interesa más la evolución del capital invertido sin más, mientras que a los segundo le interesa la evolución del capital respecto al bechmark, principalmente.

Como los gestores de fondos no pueden permitirse tener un performance inferior al del benchmark, suelen desprenderse de todos aquellos activos que durante el trimestre se estén comportando peor. No importa que hayan sido comprados a un buen precio. No importa que las perspectivas a largo plazo sean buenas. Si a corto plazo unas determinadas acciones se están portando mal, las venden sin miramientos. Esto genera más ventas entre gestores y la bola de nieve va aumentando.

Otra gran desventaja de los gestores profesionales, es que si su fondo se comporta mal por culpa de Telefónica o del Banco de Santander, no tiene que dar demasiadas explicaciones. Sin embargo, si ese mal comportamiento es debido a una o dos empresas desconocidas que tiene en cartera, le van a crucificar. Esto tiene una doble implicación: 1) los gestores tienden a refugiarse en valores grandes cuando todo va mal (no en todos los valores grandes, pero sí en la mayoría) y 2) en periodos negativos, las ventas en empresas pequeñas son rabiosas, incrementando aun más las pérdidas (más o menos lo que le pasa a Bestinver).

Estos comportamientos irracionales y que poco ayudan al capital de los partícipes, suponen una de las mayores ventajas del inversor particular sobre el profesional.

Cuando éstos venden sin importarles la relación valor/precio (centrándose exclusivamente en el comportamiento del precio a muy corto plazo), se generan descensos en los precios de las acciones y mucha volatilidad. El miedo se contagia de un gestor a otro y acciones de alta calidad van viendo cómo su cotización es cada vez menor. La diferencia entre valor y precio se incrementa, haciendo que dichas acciones presenten cada vez un mayor margen de seguridad. En el caso de las small caps, este efecto es devastador.

La ventaja de los inversores particulares está en que no tienen que dar explicaciones a nadie de la evolución trimestral de su cartera. Por tanto, pueden aprovechar las ventas irracionales y cortoplacistas de los gestores profesionales para comprar acciones de alta calidad a buenos precios. Mientras que un profesional puede perder su puesto de trabajo si ve caer unas acciones durante seis meses, ¿qué más le da a un particular?

Como sabéis, hay dos acciones en España que me gustan especialmente: FCC y ACS. Dos de un mismo sector, aunque con notables diferencias en el nivel de riesgo, mayor en la segunda que en la primera. Son dos empresas muy sólidas, muy bien dirigidas, con buenos dividendos, líderes en su sector y con una ciclicidad moderadamente alta (se han diversificado mucho).

A pesar de sus cualidades, sus cotizaciones no dejan de caer y es que, ante un escenario macro negativo de uno o dos años de duración, ¿quién quiere una constructora en cartera por muy buena que sea? Desde luego, nadie que tenga que dar explicaciones cada tres meses del performance de una cartera. Sin embargo, personas como Baldomero Falcones, EK, Florentino Pérez, los Albertos... sí parecen estar interesados en empresas de este estilo. ¿A caso creen que no van a caer más? Eso no lo sé. Lo que sí sé es que poco les importa ya que no tienen que dar explicaciones si el precio cae más durante los próximos dos años. De nuevo la inversión empresarial nos da lecciones maestras.

Todos los grandes inversores de la Historia han aprovechado los movimientos bajistas para cargar y los alcistas para descargar. Todos cumplen a la perfección el cliché “compra barato y vende caro”. A medida que el precio cae van comprando hasta que se les acaba la liquidez y, una vez “secos”, se sientan y esperan. Esperan con la tranquilidad de quien no tiene que dar explicaciones, mientras que compran buenas empresas a precios de ganga creados por las ventas de quienes sí tienen que dar explicaciones.

Sin embargo, los pequeños inversores particulares no solemos comportarnos así. Al contrario, intentamos medir el mercado como hacen los gestores profesionales. Centramos nuestras carteras en batir a un índice, en lugar de a satisfacer nuestras propias necesidades. Parece que nos obsesiona la ganancia a corto plazo. Nos ponemos las mismas trabas que condenan a los gestores profesionales a obtener rentabilidades mediocres. Y todo porque vamos a la Bolsa a comprar y vender cromos, sin dejarnos llevar por la tendencia natural de la economía.

Si obtener rentabilidades es uno de los trabajos más complicados del mundo, estaréis conmigo en que es poco inteligente imponernos dificultades que no tendríamos por qué soportar. Invertir a largo plazo, sin importarnos los movimientos cortoplacistas del mercado, nos permite aprovechar los errores de los profesionales y obtener rentabilidades superiores a las de éstos. Lo contrario, actuar como si tuviéramos que dar explicaciones cada tres meses, sería cometer los mismos errores que ellos.

Lo hemos comentado muchas veces por aquí: el mejor stop loss siempre ha sido y será el paso del tiempo. Y, como dicen nuestros amigos técnicos, nadie debería invertir sin stop.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    20/02/08 12:25

    MI problema con FER es que no me va a dejar dormir tranquilo. Si tuviera mucho dinero, podría meter un 4% de la cartera (si es que quisiera meter algo) y si sale bien, fenomenal y si sale mal tampoco pasa nada. Mi problema es que soy pobre como una rata ;)

    Coe, un lujazo verte por aquí. Estoy trabajando en un articulito para comentarte con mayor detalle.

    Un fuerte abrazo a los dos! :)

  2. #13
    20/02/08 00:19

    Hola Jose Maria: nunca he puesto nada en tu blo, pero ya sabes que es por falta de tiempo.
    nadie sabe el futuro pero las tendencias avisan. precisamente sobre ING he escrito bastante en el foro y ya me gustaria tenerlo todo tan claro. si compras a 20 y vendes a 36 es un 20 %. si compras a 20 y vendes a 36 es un 80 %. esto seria el cuento de la lechera si no fuera porque esta escrito desde hace mas de un año. por bueno que sea un valor por fundamental, en tendencia bajista nunca se ha de comprar y que conste que yo estuve a punto de comprar en 29 que habia un soporte.

  3. #12
    Anonimo
    19/02/08 20:06

    Respecto a Ferrovial, comentar que Bestinver ha cargado más de 80mil en las últimas semanas.
    Saludos crack!!!

  4. #11
    19/02/08 19:09

    Qué exagerado eres, Taxman! Lo que tienes que hacer es explicar a tu mujer que, aunque tu acción haya caído un 30%, han obtenido un incremento del 15% en el Cash Flow Operativo debido a una mejora en la gestión del activo circulante. Que las ventas y los beneficios han crecido y que ya subirán. Que en vez de ir de vacaciones este año, ya iréis dentro de dos o tres.

    Seguro que lo entiende perfectamente.

    :P

  5. #10
    Anonimo
    19/02/08 18:46

    Debes tener en cuenta aun así que los inversores perticulares tienen que rendirle cuentas a alguien peor que el cliente o el jefe:
    ¡¡¡¡La esposa!!!!

    TAXMAN ;)

  6. #9
    19/02/08 17:00

    Xavi: FER es una buena constructora y su diversificación por el negocio aeroportuario me parece inteligente. Lo que pasa es que para ello tiene que estirar demasiado su balance. Tiene que forzar la máquina muchísimo y eso me preocupa y por eso nunca la comento. Si le sale bien, fantástico. Si le sale mal, horrible. No me siento cómodo ante escenarios tan bruscos. Pero esto es algo muy personal. FER me asusta un poco.

  7. #8
    Anonimo
    19/02/08 16:55

    Hola Jose Mari y a los demás!

    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios de las Constructoras y de FCC y ACS, pero me entra una duda que quiero comentar con vosotros : Ferrovial.

    Sin tener conocimientos financieros, creo que puede ser una gran compra a los precios de hoy y lo que no sé si es tan buena empresa como FCC y ACS para Jose Mari.

    Salu2,

    Xavi L.

  8. #7
    19/02/08 16:45

    Julop: no sé yo si los March y EDF están sosteniendo el precio de IBE. Más bien creo que quieren comprarla y cuanto más bajo esté, mejor para ellos. Pero claro, a ver quién vende.

    Obiols: estoy totalmente de acuerdo contigo. los balances de ambas están muy exprimidos. Me quedo con ACS por sus inversiones estratégicas, aunque me quedo con FCC por la tranquilidad de su negocio. Creo que depende del perfil riesgo de cada uno.

    Pedro Luis, eres un cachondo. :) Cuando esté todo más tranquilito, ya escribiré sobre mi punto de vista sobre las tendencias, más próximo al AT de lo que piensan muchos. Pero como me has dicho varias veces (sabios consejos) de momento voy a meterme en lo mío: analizar empresas. :)

    Un abrazo a todos!!!

  9. #6
    Anonimo
    19/02/08 16:26

    Hola Jose Mari.
    Sin polemizar(prefiero que analices empresas,soy un cabroncete).
    Si utilizas una TENDENCIA FINANCIERA,con el peligro de manipulacion contable,para comprar.Puedes utilizar una TENDENCIA SOCIOLOGICA(precio),con la manipulacion correspondiente, para lo mismo.
    El mercado lo componemos una cuadrilla de zombis,y unos listos que tiene informacion y manipulan las cuentas y,o las cotizaciones.
    Creo que los que teneis una gran cultura financiera,o de otro tipo,sois mas escepticos con estos planteamientos.
    Yo soy lechero y las ordeño de todos los colores,no le hago ascos a nada ni a nadie.
    Bueno me vuelvo a la playa que esta semana no trabajo,un saludo un abrazo y un beso(en la mejilla).
    Pedro luis.

  10. #5
    Anonimo
    19/02/08 15:30

    Se me olvido decir que para elegir entre una u otra no sería mala idea mirarse un poco los balances (deuda, liquidez etc). No haría ni falta compararlos con años anteriores pq está claro que peor van a estar, de ahi las caidas.
    Graham decía que la empresas recalentadas del pasado, que hoy son impopulares son a menudo buenas oportunidades para el futuro.

    No soy economista, ni analista ni nada por el estilo por eso no me queda más remedio que basarme en los grandes maestros y en lo que me parezca de sentido común de ellos.

    S.Obiols

  11. #4
    Anonimo
    19/02/08 15:18

    Las constructoras en general no estan en mal momento de compra desde el punto de vista de Graham (PER bajo respecto del pasado y relacion precio/valor contable inferior a 1,5). Si ademas añadimos que son empresas poderosas (las constructoras de ibex35 por lo menos), que algunas están luchando por la obra del canal de panamá entre otros proyectos. No creo en absoluto que nos vayamos a equivocar mucho comprandolas. Ademas en cuanto a dividendos no están mal. No es para forrarte en un par de meses pero yo es que en eso no creo, pero si para tener buenas empresas y creo q ahi no hay ninguna duda, no? y a buen precio. Q pueden estar a mejor precio, pufff quien lo sepa seguro que lo diga.

    S.Obiols

    Un saludo.

  12. #3
    Anonimo
    19/02/08 14:21

    Buenas, yo tendría cuidado con ACS, no creo que esté tan bien dirigida, la defensa desesperada que están haciendo los March y EDF(????????) del precio de Iberdrola podría ser síntoma de una situación financiera peligrosa en la constructora. A veces las circunstancias coyunturales son decisivas en la vida de una empresa. Gracias por tus análisis, un saludo. Julop.

  13. #2
    19/02/08 10:59

    Hola Pedro Luis,

    Estoy de acuerdo contigo sólo en teoría. Si tienes en cuenta el coste de oportunidad y la existencia de puntos de inflexión en la tendencia, mi punto de vista sería equivocado.

    Sin embargo, creo que nadie es capaz de detectar a tiempo esos puntos de inflexión, lo cual supone que el inversor se pierda fuertes arreones imprescindibles para obtener una buena rentabilidad.

    Por otro lado, el coste de oportunidad sólo es tal si durante ese periodo de tiempo en el que tenemos el dinero congelado en una acción, fuéramos capaces de obtener más dinero en otro activo. Esto puede ser cierto si nos salimos de las Bolsas e invertimos en monetarios. Sin embargo, la experiencia demuestra que al saltar de una acción a otra, vamos incurriendo en comisiones, stops que saltan y encima nos perderemos el arreón inicial de la empresa que nos interesa.

    Mi punto de vista (el de este artículo y, en general, el de todo el blog) parte de la premisa de que nadie puede anticipar el futuro. Si alguien es capaz de hacerlo, no tiene sentido que soporte ningún coste de oportunidad.

    Cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y de sus super-poderes. Personalmente soy de los limitados. :)

    Oye, lo de Jose Mari me hace una gracia cada vez que lo veo...

    Un abrazo! :)

  14. #1
    Anonimo
    19/02/08 10:47

    Hola Jose Mari.
    Perfecto,con una PEQUEÑA matizacion,el coste de oportunidad,mis recursos no son ilimitados,con las mismas pelas compro mas cantidad de fcc a 40 que a 45.
    Si contamos con una buena valoracion de la empresa(la tuya),vamos a buscar el punto de inflexion,vamos a maximizar nuestros recursos,por experiencia propia la tendencia es nuestro gran aliado,nos da bastantes oportunidades,y en un momento puntual,cada vez mas rapido ajusta valor y precio.
    Animate y adentrate en la "bolsa".
    Un saludo.
    Pedro luis.