Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Seguimos con los consejos para novatos. Mañana la tercera y última entrega.

8. Paga por tu empresa menos de lo que vale

De nada sirve comprar una buena empresa si lo haces a un mal precio. El precio lo determina todo. Compra sólo empresas de alta calidad y bajo riesgo y hazlo sólo a un buen precio. ¿Cómo determinar cuál es un buen precio? Lo has adivinado, vete a una librería y compra un manual de valoración de empresas. ¿Cuál? Que no se llame “Valora Empresas Sin Esfuerzo” ni “Valoración para tontos”. Compra el libro que menos te apetezca. El que más te recuerde a los tochos de la universidad. Valorar empresas no es divertido (bueno, a mí me divierte pero yo soy un freak). Cómprate un libro, no un comic.

9. Compra sólo empresas que conozcas

Otro clásico de las listas de consejos para novatos.

Conocer una empresa significa: 1) entender su situación financiera, 2) entender su negocio y 3) entender por qué gana dinero (ventaja competitiva). Pero tienes que ir más allá. Tienes que conocer bien el sector y los puntos clave del análisis de las empresas de ese sector (los buenos y los malos).

Por ejemplo, si estás analizando una farmacéutica, tienes que conocer los motores que impulsen el crecimiento futuro de todo el sector (nuevos medicamentos, envejecimiento de la población, nuevos mercados como China e India...) y las amenazas del mismo (políticas de precios, cambios en la legislación, vencimiento de patentes...) Tienes que saber cómo está posicionada tu empresa en cada uno de esos puntos y ver qué posibilidades de éxito/fracaso tiene. Por último, tienes que conocer cómo se posiciona tu competencia. En el ejemplo de las pharmas, tienes que saber qué empresa tiene mejor músculo financiero, quién está más protegida por patentes, qué cartera de productos tiene un mayor potencial, cuáles son las distintas estrategias de cada una... Como ves, conocer una empresa requiere mucho trabajo.

10. Diversifica todo lo que puedas

La clave aquí está en la coletilla “todo lo que puedas”. El límite lo marca el punto anterior. Si puedes conocer bien 10 empresas, compra 10 empresas. Ni 9 ni 10. Si puedes conocer 20, compra 20. Si puedes conocer 5, compra 5. Normalmente, si puedes conocer 20 terminarás con una cartera formada por las 8 o 5 mejores oportunidades de inversión.

Tener entre 5 y 10 empresas es lo óptimo y créeme que es lo que te pide el cuerpo. Cuando tienes la increíble capacidad de conocer bien 20 empresas, ese mismo conocimiento te va hacer rechazar más de la mitad de las posibilidades de inversión porque verás que los riesgos superan los beneficios (las buenas inversiones no abundan). Por otro lado, cuando conoces muy bien 20 empresas, te darás cuenta que concentrar toda la cartera en sólo una es muy peligroso (porque conoces los riesgos de cada una y sabes que siempre hay algo que se te escapa – sí, hasta eso te dice el conocer bien una empresa).

11. Duda

Si al analizar una empresa lo ves todo de color de rosas, te estás equivocando. Siempre hay motivos de preocupación. Si no, ¿por qué alguien estaría dispuesto a venderte esas acciones? Escribe las amenazas y las debilidades de tu empresa. Escribe sus fortalezas y sus oportunidades. (¿No sabes de qué hablo? ¡Revisa el libro de estrategia empresarial, novato!) Busca empresas con problemas en el presente pero con capacidad suficiente para solucionarlos en el futuro. Esas son las empresas más baratas, no tengas dudas.

12. Actúa de forma contraria a la masa

¡No seas simple, novato! Ser un “inversor contrario” no significa llevar la contraria al mercado porque sí. Ser un contrario significa tener espíritu crítico y no dejarse llevar por el miedo o la euforia de la masa. Un contrario se aísla, analiza una empresa y decide si la masa está en lo cierto o si está equivocada.

Normalmente, los valores y/o sectores que gozan del beneplácito del mercado suelen estar caros, de la misma manera que los valores y/o sectores repudiados por él suelen estar baratos. Busca siempre sectores con excesos de sentimiento porque es más fácil identificar oportunidades dentro de ellos, que en los sectores sobre los que no hay ningún exceso. Ahora, por ejemplo, el mercado adora a las empresas de renovables y detesta a los constructores de viviendas. Pues bien, es más probable encontrar una constructora de viviendas barata y una de energías renovables cara que al revés. Pero ten en cuenta que no por ser una constructora de viviendas una acción va a estar barata, ni por ser una empresa de renovables va a estar cara. Hay que analizarlas, pero son buenos ejemplos de excesos.

Otro ejemplo claro lo vimos hace poco más de año y medio en el sector de los semiconductores. El mercado adoraba AMD porque pensaba que se iba a comer a Intel. Un contrario analiza AMD, analiza Intel, compara las expectativas del mercado con el potencial real de cada empresa y actúa en consecuencia. Fíjate en la comparativa de sus cotizaciones y saca tus propias conclusiones.

13. Respeta cada céntimo de tu cartera

Es muy normal encontrar inversores que cuidan cada detalle de su cartera y dejan un “pequeño” 10% para especular (también es muy común que digan “para jugar”). Normalmente lo que ocurre en estos casos es que consiguen una “aburrida” buena rentabilidad con el 90% de su cartera y una “divertidísima” ruina con el 10% restante. Muchas veces invierten en alto riesgo ese 10% para obtener “un pico” de rentabilidad y lo que finalmente obtienen son unas pérdidas que, precisamente, eliminan el pico de rentabilidad obtenido con su cartera “seria”.

Respetar cada céntimo significa hacer pocas operaciones para pagar menos comisiones, menos impuestos y dejar que el interés compuesto actúe a nuestro favor. También significa reinvertir los dividendos y tratarlos como si formaran parte del capital inicial. Es muy normal que la gente “se juegue” el dividendo en inversiones de riesgo. El mismo error del inversor anterior.

Cada céntimo es sagrado. Es nuestra materia prima y debemos respetarla.

14. Rompe las reglas

Evita caer en las etiquetas típicas. Desarrolla tu propia filosofía de inversión. No copies a los grandes inversores, aprende de ellos. No eres “value” por el mero hecho de comprar una empresa de PER 9, ni “Growth” por comprar una empresa de PER 30. No eres “contrarian” por el mero hecho de comprar una acción que ha perdido un 70% de su capitalización (Astroc, por ejemplo) ni dejas de serlo por comprar una que ha multiplicado por 100 (Berkshire, por ejemplo).

Sigue tus porpias ideas y tu propia forma de ver el mercado porque es la única que vas a entender y por tanto a seguir. Da igual lo que te diga la gente. Da igual lo que gane el vecino. Da igual lo que suba o baje la Bolsa. Lo que importa eres tú y tu objetivo de largo plazo.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    16/03/14 20:32

    hay consejos de grandes, q digo,GRANDISIMOS q nunca pasan de moda

  2. #8
    10/09/07 22:04

    Alvaro: en general, el artículo son un conjunto de consejos xa los novatos que quieren dejar de serlo y no arruinarse en el intento. Lógicamente, si la Bolsa te da igual, lo mejor es lo que tú dices: "Mete tu dinero en un buen fondo que se ajuste a tu perfil y vete a la playa a disfrutar de los calamares a la tinta!" Muchas gracias :)

    Pablo: ya voy a estar otra vez apurado xq empieza mi "curso escolar". xo si tengo tiempo, no dudes que las telecos serán analizadas.

    Anónimos: muchas gracias a los dos!

    Agustinote: no conozco nada de la compañía y creo que su perfil no es con el que más cómodo me siento, x lo que mi análisis sería bastante mediocre. empresa española, pequeña, de crecimiento... no la he seguido nunca, con eso te digo todo. lo siento! :(

    Scoralstom: es obligatorio analizar las empresas de rating en los tiempos que corren. a simple vista MCO está a un muy buen precio, aunque vamos a darle tiempo xa que caiga más mientras sigue la crisis y la analizamos a fondo :P

    Rafa: eso es cierto, xo el problema es que sin estudiar muchos se meten en alto riesgo (astroc y de más) y luego pasa lo que pasa.

    un abrazo a todos!!!

  3. Top 100
    #7
    08/09/07 22:27

    Sigo gratamente sorprendido... ;-)

    El problema es que no todo el mundo tiene tiempo para estudiar tanto... Pero eso no te quita razón.

  4. #6
    Anonimo
    07/09/07 12:10

    Scoralstom.
    Yo tambien voy a escribir unos consejos para los novatos, si todo esto que os explica Rebuzner, de cuentas y demas os resulta muy dificil, al menos para mi si lo es,leer el articulo de la cartera del inversor miedica y comprar de esas con un horizonte de "para siempre".
    Una preguntilla Rebuz,tengo unos dolares locos y me gusta Moody´s ¿como la ves?,gracias y enhorabuena.

  5. #5
    07/09/07 04:18

    Yo no quisiera darte mas trabajo, pero te agrdeceria que me dieras tu opinion sobre Service Point,si quieres ponlo en el foro de analisis fundamental, es que yo pienso que es una empresa en constante crecimiento, buena, y sin competencia.
    Y mañana a por el 3/3. Gracias.

    Agustinote.

  6. #4
    Anonimo
    06/09/07 22:36

    Tienes mucha coña y razón, Verdaderamente veo (algunas cosas ya las sabía) porque me fué tan mal en la bolsa.
    A ver que nos dices con el 3 de 3.

  7. #3
    Anonimo
    06/09/07 22:05

    Un aplauso Rebuzner,que bueno lo que has hecho con estos consejos para novatos(son más que consejos creo yo, y no sólo para novatos. Enhorabuena. Un saludo.

  8. #2
    Anonimo
    06/09/07 21:43

    Felicidades por tu blog ...! Sorprende la sensatez con que dices "las verdades" sobre la inversión, la madurez de tus opiniones ...
    Me gustaría, que de la misma forma que analizas las pharmas, pudieras sacar un rato para las telefónicas europeas.Un saludo

  9. #1
    Anonimo
    06/09/07 02:56

    Muy buen articulo Rebuzner.

    Pero, si te fijas, a partir del punto 5 mas o menos estas dejando de hablar con un novato!

    A un novato yo le diria. Mete tu dinero en un buen fondo que se ajuste a tu perfil y vete a la playa a disfrutar de los calamares a la tinta!

    Si quieres aprender mas, entonces leete las recomendaciones de Rebuzner.

    Pero, por favor, sigue con la parte 3. Estoy impaciente.

    Saludos