¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Los colores de la Spanish Revolution

No me gusta hablar de política porque creo que es algo que tiene poco que ver con la gente. Pero hay cosas que la trascienden y sea en un blog sobre mercados financieros o sea en un blog sobre ciencia, no pueden dejar de ser comentadas. Mucho más cuando son de este calado.
 
A estas horas (6 y 15 de la mañana) hay gente que sigue acampada en la puerta del Sol, en la plaza de Cataluña en Barcelona, y en muchas otras plazas de distintas ciudades españolas. Ayer por la tarde, cuando fui a Sol, la plaza estaba abarrotada de gente.
 
e2huc.jpg
 
Los que lo critican todavía no saben de qué va la cosa. Imagino que porque todavía no se han pasado por allí a ver que no son jóvenes “sin futuro” los que llenan la plaza (que al final son los que más razones tienen para salir a la calle, pero no los únicos), ni tampoco la izquierda más radical.
Y es que antes de asegurar que esto lo organiza la izquierda o quien sea (manía española: Real Madrid o Barcelona, vino blanco o tinto, Kas naranja o Kas Limón, PP o PSOE...etc) deberíamos preguntarnos: ¿estamos contentos con nuestros políticos (gobernantes y oposíción)? ¿nos sentimos representados?

Porque de allí no van a echar a nadie, todos son bienvenidos. Todos los que estén hartos. Todos los que estén cansados. Todos los que estamos indignados.

Está claro que la izquierda querrá adueñarse de este movimiento. Pero la verdad es que en la Puerta del Sol hay jubilados que temen por el futuro de sus nietos, hay jóvenes que ya se consideran mayores y que no pueden reincorporarse al mercado laboral, hay jóvenes recién salidos de la carrera sin ninguna posibilidad de trabajar cobrando, hay trabajadores que rezan por ser mileuristas (con la crisis empieza a haber mucho seiscientoseurista), hay padres, hay hijos, hay nietos y hay abuelos.
 
Puede que en la puerta del sol haya mucha gente de izquierdas. Pero no es una concentración de izquierdas. Porque los valores, por mucho que le guste al socialismo hacerlos suyos, no tienen color político. De hecho, últimamente política y valores están bastante alejados. Especialmente del socialismo.
 
Tampoco se trata de echar a la clase política. Solo que representen a sus jefes, que somos nosotros.
 
De hecho, en la puerta del sol hay trabajadores y parados. Pero también hay empresarios. Muchos además. Y también muchos ex-empresarios que se ha visto obligados a cerrar sus negocios. Porque los ayuntamientos no les pagaban, por ejemplo. O por la enorme cantidad de trabas, impuestos, tasas y dificultades administrativas que existen en España para mantener una empresa. Y es que desde que existen las PYMEs, lo del proletariado dejó de tener sentido.
 
En la Puerta del Sol hay una amalgama de colores incapaces de encontrar un eslogan que los una salvo el grito de "lo llaman democracia y no lo es". En la puerta del sol hay moros y hay cristianos.
 
En la puerta del sol hay mucho antisistema. Pero, ¿cómo no serlo cuando el sistema es tan injusto? En pocas democracias importa la opinión de la gente es tan olvidada. En pocas democracias el cambio de voto de 500.000 personas sirve para tan poco. Y si no, no hay más que ver la representación de UPyD o de Izquierda Unida, con más votos y menos representación que otros partidos.
 
Y la verdad es que no hay más gente, porque no la dejan pasar.
 
Sé que no todo es de color rosa. Pero cuando se juntan tantas personas tiene que haber obligatoriamente de todo. De hecho algún político que no se entera de nada se ha pasado por Sol. Pero no por ello uno puede dejar de pensar que la idea general, el motivo principal que los mantiene allí, es compartido por casi todos los españoles.
 
La cosa es que preguntes a quien preguntes, estamos todos hartos. Los de izquierdas y los de derechas y los de centro. Y los de arriba y los de abajo. Hartos de muchas cosas. Sobre todo, hartos de no sentirnos representados por los políticos. Pero también hartos de que siempre nos “apretemos el pantalón” los mismos. Hartos de que más de uno de cada diez españoles esté en el paro. Que entendemos que haya crisis, pero no entendemos cómo se está gestionando tan mal, habiendo otros países que lo han hecho tan bien.
 
En la puerta del sol no hay una sola voz. Hay voces de miles de personas, los que están, hay ideas de mucha más gente, la que no está, y simpatía de muchísima más. Porque ya era hora de que se hiciera algo. Lo que sea.
 
Y sí, es verdad que no se ha hecho ninguna propuesta neoliberal, nadie dice nada de que sería más justo bajar impuestos, reducir gasto público… pero es que la cosa no va de eso. Esto es una rabieta. Esto es un basta ya de tonterías. No se dan propuestas porque la gente que hay allí no son políticos, son el pueblo. Es a los políticos a quienes pagamos para que realicen esas propuestas. Es su responsabilidad. Que empiecen a hacer su trabajo.

Lo único que se debería pedir en estas manifestaciones es algo sencilo: que nuestro voto sirva para algo.

Tomás V. García-Purriños
Un indignado

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.


  1. #1

    Fibocrusty

    camarada indignado, yo acudiré este sabado porque es el unico dia que puedo acudir, aunque mi corazón ya lleva muchos años protestando. Soy economista , ex empresario de pymes, y jamas he votado a la izquierda, y hay que obligar a que el CATETISMO que nos gobierna, se de cuenta que nosotros estamos mas preparados qu eellos. Quiero listas abiertas, y un curriculum con referencias de los candidatos. Quiero que me gobierne gente mas preparada que yo, seguramente entre los 8 millones de parados reales, haya mucho mas talento que en las instituciones.

  2. #2

    Fibocrusty

    en respuesta a Fibocrusty
    Ver mensaje de Fibocrusty

    quiero un control del capitalismo neoliberalista que solo favorece a las grandes fortunas y los banqueros. Quiero que se apoye a la clase media en detrimento de las multinacionales y banqueros. Quiero que los 4 millones de casas vacias en españa en gran parte en manos de bancos que sobreviven gracias a las ayudas de nuestros impuestos, vayan a la gente que las necesita. Como decian en economia freak, este es el pais de la gente si casa, y de la casa sin gente

  3. #3

    Ayaxtelamon

    Yo lo tengo bastante claro desde hace años, además por mi edad soy de los que pude votar la constitución española y no lo hice. No me gustaba y nada ha cambiado para que mi parecer sea otro, más bien a ido a peor.

    Por lo tanto no participo en una democracia que no me gusta.

  4. #4

    xenkov

    Hola Tomás y resto de Rankianos.Yo también,soy otro de esos "indignados".Soy jovén y por suerte tengo trabajo,pero me hierve la sangre de ver la situación que hay en este país y en el resto de Europa.Casi 5 millones de parados(Nueva Reforma Laboral YA);gente sin casa y con una deuda pendiente de pagar,gracias a que el sistema bancario concedió hipotecas a quienes no las podían pagar,en plena burbuja inmobiliaria(Dación en pago YA);Privilegios políticos,mientras el resto de la población,no tiene ni para comer(Retirada de los privilegios a los políticos,incluidas las pensiones vitalicias YA);Bancos o cajas quebrados y salvados con nuestros impuestos(Cárcel para los altos directivos que crearon estas situaciones en dichos bancos,y encima se subieron sus honorarios,después de recibir dinero público,YA);Listas electorales con "presuntos" políticos corruptos(Listas electorales limpias,YA);Privatizaciones de empresas públicas y despidos masivos tras la privatización,con cargos al Estado(No a las privatizaciones masivas de empresas públicas,YA)...Puedo continuar,pero seguro que vosotros encontráis muchos más motivos para que esto siga adelante.Este movimiento no se acabará después de las elecciones y se extenderá al resto de Europa Y DEL MUNDO;porque señ[email protected],ha sido tarde,pero hemos DESPERTADO!

  5. #5

    Sibarsky

    PLAS, PLAS, PLAS. BRAVO, con mayúsculas.

    Un hastiado.

  6. #7

    Furioso

    Yo estuve ayer en la Plaza Cataluña de Barcelona, y lo que vi me gustó, asistí a un corrillo en el que con un megáfono que iba pasando de mano en mano, todo el mundo podía expresar su opinión y he de decir que todos los que oí lo hicieron de manera respetuosa y alejados de posturas políticas.
    También vi que allí había gente de todas las edades, si bien los que han iniciado este movimiento son mayoritariamente jóvenes, lo cual es todavía más esperanzador.

    En fin que conozco gente que se le escaparían las lagrimas viendo el inicio de un movimiento asambleario, ahora solo hace falta que este movimiento no se quede en un embrión y que sean capaces de reclamar su puesto en nuestra sociedad; y si llegado el momento hiciese falta, estén dispuestos a substituir a la casta política que nos desgobierna.

    Saludos

  7. #8

    herrador

    Em muchos blogs y foros nos estamos haciendo eco de lo que pasa en Sol.

    https://www.rankia.com/blog/kaos/767077-no-votes?page=3#comentario_769809

    Desde el principio dije que la prueba del 9 sería si se iban a convocar otras concentraciones ADEMAS de la de Sol en sitios como Moncloa, Ferraz o Génova.

    Es muy dificl manipular a toda la red y hoy, por fín, me he encontrado con esta convocatoria. Yo voy a acudir. Veremos si la Policía nos deja acampar como en Génova en 2004 y en Sol ahora mismo,

    http://twitter.com/#!/search?q=%23todosaferraz

    Esta tarde a Sol, pero mañana viernes 20, a las 19:00, todos a Ferraz.

  8. #9

    Juanff

    Lo has clavado Tomás, muchos todavía no se han enterado de nada, de ahí tanta crítica.

    A casi todos los políticos les han pillado donde solo les duele, en las elecciones, y ahora se quedan sin respuesta a la exigencia de la ciudadanía de rendir cuentas.

    Un saludo.

  9. #10

    H3po4

    Enhorabuena, Tomás.

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Yo también estoy indignado. Indignado por cómo la izquierda se trata de apropiar el movimiento. Indignado por cómo la derecha (qué gran ocasión para mantenerse callados) está haciendo un ridículo lamentable con el rollo ese de que por qué lo hacen en Sol (Gobierno de la Comunidad de Madrid) y no en frente del Congreso de los Diputados...

    ... ¡¡¡NINGUNO DE ELLOS SE ESTA ENTERANDO DE NADA!!!... o eso hacen parecer.

    Tengo plena confianza en que es un movimiento sin un manejo de corriente política alguna. Me encanta todo lo que está pasando, independientemente de cuál sea el final.

    Saludos.

  10. #11

    Franz

    El principio de tu artículo realmente me ha gustado, bien sabes que la política entra dentro de la economía. Haces una pregunta en esa frase y te voy a contestar si estoy o no de acuerdo con la políticos, con un rotundo no me es suficiente. Querrás saber los motivos, no tienen derecho ningún partido político de España de quitar las ideologías de los españoles y de las maneras y formas que lo hicieron.
    Ante todo soy demócrtata y me imagino, que debe de ser muy complicado gobernar a cualquier pais. Y cuando se promete o se jura ante Dios, pienso que se debe de cumplir ese voto sin justificación alguna. Si tú crees que ese "voto" se ha cumplido, no hay nada más que hablar.
    Un saludo

  11. #14

    TomasGarciap

    Gracias por los comentarios creo que todos estamos bastante indignados...

    Creo que en realidad si lo único que se sacase en claro de todo esto es un cambio de la ley electoral para que cada persona = 1 voto, y la eliminación de los privilegios estúpidos de los políticos sería más que suficiente.

    Creo que esto es algo que nos pone a todos de acuerdo.

  12. #15

    Javieron1

    Buenas noches:

    Si, seguro que están muy indignados todos los que están en las concentraciones. Pero, no solo ellos, sino la gran mayoria de la población tiene motivo para sentirse indignado. Pero claro, los únicos cauces para articular esa indignación son y deben ser siempre los designados por las leyes. Lo demás suena a anarquia. Lamento (ojala me equivocara y algo de lo que dice esta gente puediera ponerse en marcha) decir que todo esto me suena a pataleta soñadora y que no conducirá a nada, está todo muy bien atado y aqui no se mueve nadie. En poco tiempo recordaremos con nostalgia estas manifestaciones.

    Un saludo cordial

    Javier

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar