Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Miedo (Resumen charla encuentro VII RANKIA)

Este sábado tuve la suerte de poder asistir al VII encuentro RANKIA como ponente. Fue un placer veros las caras, aunque me fastidió no tener mucho tiempo para hablar con todos, y que no hubiera unas copillas tras el encuentro. Para otra ocasión.

Paso a hacer un resumen muy rápido de la charla que expuse. Aunque estaba un poco nervioso, espero que quedase claro a dónde quería llegar.

Por supuesto, esto es un resumen, no pretendo comentar todo lo que dije en la charla, solo lo principal. Intentaré repetirla en otros eventos, por si acaso alguien se quedó con las ganas de oirla.

 

Empezamos la conferencia hablando sobre qué es el miedo, tomando como referencia la definición de la RAE: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Quisimos que en toda la charla estuviera presenta la idea de que uno solo puede ser valiente si tiene miedo. Si no, es otra cosa.

Desde el punto de vista biológico el miedo es una emoción. Hicimos así un rápido repaso a la historia de cómo han sido consideradas las emociones en la historia de la humanidad: hasta el siglo XX, las emociones se veían desde un punto de vista negativo, como algo que pertenece a los animales y no al hombre. Debían, por tanto, ser conducidas por la fuerza de la razón. Así, en la filosofía desde el pensamiento aristotélico o incluso en la forma de ver las religiones, tanto en el mundo occidental como en el oriental, donde el budismo habla de combatir las emociones, que son fuente de la infelicidad, como en otros mundos, así Yoda le dijo hace mucho tiempo a Luke: el miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al lado oscuro. Sin embargo, a partir del siglo XX las emociones se ven desde otro punto de vista. Así, como señala Pascal, el corazón tiene razones que la razón desconoce. Las emociones empiezan a ser vistas como algo positivo e incluso el dolor emocional empieza a estar igual de considerado que el físico. El último paso, dado ya en el siglo XXI, es el de considerar las emociones como algo que puede ser empleado para mejorar nuestro comportamiento. El ejemplo más claro es el tipo de lucha de contacto empleado por el Mossad, que adapta las emociones primarias a nuestro favor en la lucha.

Después explicamos rápidamente cómo funciona el mecanismo cerebral en las emociones. Comentamos que no era posible una medicación contra el miedo, aunque estaba siendo investigada, puesto que el mecanismo del miedo se activa en el mismo lugar que otras emociones primarias, como por ejemplo el afecto. Advertimos por ello que Juan sin miedo es un sociópata, puesto que era incapaz de sentir miedo. Sin embargo, una vez se enamora de la princesa (es decir, aprende a tener afecto) entonces ya es capaz de sentir miedo.

Introdujimos después la idea de que el miedo es social: el ser humano aprende a tener miedo de acuerdo al contexto social y a la época. Así el miedo podría considerarse como uno de los pilares socializadores del ser humano. Así, las penas del código penal, o el mismo sistema educativo (como muestran los experimentos de skinner). Los estudios sobre este tema no surgieron hasta entrado el siglo XX, con el desarrollo de las dictaduras, y al principio siempre unidos a las teorías sobre la psicología de multitudes. Pusimos como ejemplo la película de “el bosque” donde se enseña a tener miedo a elementos como el color rojo o a entrar en el bosque. Del mismo modo, como ejemplo de que el miedo depende del contexto señalamos la posibilidad de, alquilando un delorean, visitar los años 80 y comentarles miedos actuales, como la privacidad de los datos en internet.

Pasamos después a considerar los tipos de miedo (al amor, a las arañas, a la muerte…) y su gradación (terror, susto, etc) explicando de una manera más profunda dos grados de miedo: riesgo y pánico.

Del riesgo, dijimos que venía de la palabra latina resecare, que significa que una roca rompa el casco de nuestro barco. Señalamos que era un arma poderosa porque se puede cuantificar y así podemos adecuar nuestra cartera al riesgo que estemos dispuestos a asumir (eliminando así parte del riesgo imaginario) o también podemos buscar activos en los que se esté sobrevalorando el riesgo (como hizo, por ejemplo, W. Buffet con coca-cola).

Del pánico, comentamos que viene de la palabra griega pan, que tenía que ver con los sonidos desconocidos del bosque, atribuidos a la música del dios pan. Señalamos que el pánico debía ser observado con sentido común, puesto que muchas veces no estaba justificado. Lo comparamos con las burbujas. Expusimos que el pánico podía ser aprovechado para buscar activos sobrevalorados en riesgo o para añadirnos al rebaño, poniendo como ejemplo a J. Templeton durante la crisis del 87. Mientras todos sus gestores le miraban sin saber qué hacer, él gritaba: ¡comprar todo lo que podáis!, puesto que no había razón de fondo para una caída así.

Sobre el pánico, comentamos también lo fácil que es venderlo, recordando la frase de Wall Street 2: El caos vende. Pusimos como ejemplo la lectura por la radio por parte de O. Welles de “la guerra de los mundos” y el pánico que provocó. Pusimos también como ejemplo las noticias más leídas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2009: todas ellas con planteamientos bajistas y caóticos.

Terminamos la charla hablando sobre los errores más típicos de los inversores. Los dividimos entre errores antes de operar y errores en la operación.

Antes de operar, los errores más comunes son miedo a que se nos vaya el precio y miedo a perder dinero. Ambos miedos pueden ser parcialmente cubiertos. El miedo a que se nos vaya el precio debe ser cubierto por nuestro sistema, que nos indica precios y motivos de entrada al mercado. El miedo a perder dinero solo puede ser solucionado con una adecuada gestión del riesgo, gracias al cual siempre sabremos cuál es el máximo dinero que vamos a perder. Así podremos adecuar nuestro nivel máximo de miedo a nuestra pérdida máxima.

En la operación, los errores más comunes provocados por el miedo son cerrar la posición antes de que llegue al stop o cortar las ganancias, estos errores pueden ser solucionados con un sistema claro de entradas y salidas.

Debemos respetar nuestro sistema de operar, puesto que es nuestra única salvación a largo plazo.

Por otro lado, hablamos también del miedo al fracaso, muy normal sobre todo en el trading, donde hacemos muchas operaciones y muchas pueden ser equivocadas. En este sentido comenté la necesidad de no infravalorarse nunca y de pensar que si nuestro sistema gana dinero, no importa el número de veces que falle. El futuro es imposible de predecir, solo los resultados se pueden medir.

Por último, hablamos del  estado de flujo, desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi.

5

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    01/12/10 14:08

    Muy interesante Tomas, enhorabuena.

    Me ha hecho gracia lo que comentas de Yoda, me ha sonado a lo que dice la Biblia en santiago 1:14,15, aquí cada loco con su tema

    La aplicación del estado de flujo es clara... en los buenos día, en un día malo el estado de flujo no sale ni comprándolo. En el deporte creo que es más claro.

    un saludo

  2. Top 100
    #2
    02/12/10 20:34

    Voy a empezar por su final, ya veremos donde nos lleva este miedo.
    Comentas que el inversor tiene miedo, verdaderamente no. Todos antes de hacer alguna operación, ¿que hacemos?, observar y pensar, sobre todo pensar.
    Creo que hice bien en empezar por el final, a todos nos entra miedo, pánico; ocurre siempre lo mismo, aunque estamos preparados para tal situación, mejor dicho, pienso que ante tales errores, nuestra mente sale de lo normal, podemos desmayarnos quizás un infarto, que se yo.
    Hablas del pasado, religión, política. Si, te voy a dcir la verdad, respeto aquella España profunda, como los seres humanos que vivierón en ella y hablando de política, tampoco olvido a aquellos que trabajarón e inclusive dieron su vida; ya se, me diras que no viene con el tema. Espero que como ser humano que soy, algún me iré, espero estar preparado en el último instante, ¡ojala! que no sea sin pánico, sin miedo.
    Saludos

  3. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #3
    03/12/10 08:58

    Muchas gracias Alejandro.
    No te creas que es ninguna chorrada lo de la Biblia, la "religión jedi" no sale de la nada, es una mezcla de diferentes filosofías, sobre todo orientales. Es sorprendente ver el enorme parecido que tienen todas las religiones, sobretodo a nivel ético o moral, por eso no es raro encontrar parecidos entre filosofía y religiones orientales y cristianismo.

    En cuanto al estado de flujo, la meta debe ser alcanzarlo tanto en días buenos como en malos. Lo importante es que las emociones positivas fluyan, porque aunque el día (o la semana, o el mes) hayan salido mal, el hecho es que estamos donde queremos haciendo lo que nos gusta.

  4. en respuesta a Franz
    -
    #4
    03/12/10 09:07

    Podemos y debemos tener miedo. Como digo, no se es valiente si no se tiene miedo. Si no somos capaces de sentir miedo, tenemos un problema.
    Por mucho que hayamos estudiado o analizado, cuando pulsamos el botón de "compra", no es posible que no nos recorra una duda, un escalofrío, un temor aunque sea momentáneo, un "¿y si algo se me ha pasado?". Si no es así, es que algo hemos hecho mal en el estudio o que somos unos irresponsables o que operamos por la opinión de otro que nos da seguridad...

    Tener miedo no es malo. Es humano.

  5. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #5
    03/12/10 15:30

    Bien sabes, que en el mundillo búrsatil, hay que ser frio e intentar no equivocarse. Cada cual se mueve en un mundo muy distinto. El cual nos debemos de enfrentar, más aquelllos que estan moviendo el dinero de los demás.
    Aplaudo la tesis expuesta, mi contestación no fue la apropiada quizás, la he tenido que exponer, pero mucho mejor. Te doy las gracias, por tu gran esfuerzo.
    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons