¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Un auténtico must: las lecciones de un grande

Si tuviera que recomendar 5 lecturas para aprender de inversión sin duda te diría que te leyeras los memos del gran Howard Marks, son simplemente reveladoras y es que su gran obra “The most important thing” para mí está a la altura de los más grandes. Me gustaría dar algunas pinceladas al lector sobre algunas cosas muy interesantes que me ha enseñado leerme las cartas del CEO de Oaktree Capital. Sin duda una auténtica fuente de sabiduría. 

El comportamiento inversor

No es la incapacidad de ver el futuro lo que paraliza a la mayoría de los inversores. Más a menudo, son las emociones. Los inversores se balancean como un péndulo entre el miedo y la codicia, y entre la euforia y la depresión, y entre la incredulidad y el escepticismo. Normalmente giran en la dirección incorrecta. Quieren comprar cuando los precios aumentan. Y evitan comprar después de que han caído. Esta es la naturaleza humana, y este es uno de los mayores enemigos de la rentabilidad para los inversiones.

La mayoría de los inversores se comportan de manera cíclica, no contracíclica. Y les perjudica. Es esencial actuar contracíclicamente.

Los altibajos cíclicos no duran para siempre, pero en los extremos los inversores actúan como si lo hicieran.

Hay tres etapas de un mercado alcista:

En la primera etapa, solo unas pocas personas excepcionales comienzan a darse cuenta de que las cosas están mejorando.

En la segunda etapa, la mayoría de las personas cree que la mejora está realmente teniendo lugar.

En la tercera etapa, todos piensan que las cosas solo pueden mejorar.

El atractivo del precio de una acción depende de cuánto optimismo hay en el precio. Entonces, en la primera etapa, no hay optimismo, y ese es un buen momento para comprar. En la tercera etapa, solo hay optimismo, y ese es un buen momento para evitar comprar. Pero, por supuesto, pocas personas compran en la primera etapa y la mayoría compra en la tercera etapa. Como dice Warren Buffett: "Primero el innovador, luego el imitador, luego el idiota". Cómo me gusta decir que esto es lo que hace el sabio al principio, el tonto al final. Y esta es una de las lecciones más importantes en la inversión.

Los mercados son más arriesgados cuando existe una creencia generalizada de que no existe ningún riesgo. Esto hace que los inversores asuman más riesgo de lo habitual.

Al invertir, el comportamiento de los participantes altera el paisaje (concepto de "reflexividad" de George Soros). Si las personas encuentran una ganga, subirán el precio para que ya no sea una ganga. No es bueno suponer que el mercado que le ofreció gangas en el pasado también le ofrecerá gangas en el futuro. Y lo único que no debemos hacer es extrapolar los precios de los activos.

La más corrosiva de todas las emociones humanas es la sensación de sentarse y ver a otras personas ganar dinero. A nadie le gusta eso. No te gusta a los 60, no te gusta a los 80, no te gusta a los 100, pero cuando llega a los 150, dices: "Está bien, subiré a bordo". Y eso suele ser así. Más cerca de la parte superior que de abajo.

Para ser un inversor disciplinado, debe estar dispuesto a esperar y ver a otras personas hacer dinero que usted haya transmitido. No tienes que invertir en todo. No tienes que atrapar todas las tendencias. Deberías invertir en las cosas que conoces.

El éxito no es bueno para la mayoría de las personas. Todos conocemos a personas que han tenido éxito que les hace pensar que son inteligentes y que tienen la capacidad de hacer todo. Y seguro que esa sensación la hemos tenido todos en algún momento.

Cada enfoque de inversión, incluso si se aplica sensiblemente, se ejecutará en entornos en los que no es adecuado. Compre y mantenga, acciones de crecimiento, acciones de valor, acciones pequeñas, acciones grandes. Y eso significa que incluso los mejores inversores tendrán períodos de bajo rendimiento. Nadie se porta bien todo el tiempo.

Los inversores deben poder capear periodos cuando los resultados no sean los esperados. Esto puede ser muy difícil.

Cuanto más trate de ser un inversor superior, más posiciones idiosincrásicas tendrá que tomar. Invariablemente no tendrán éxito por un tiempo, y se verán peor, y mayores serán las presiones para sucumbir.

Todos deben invertir de una manera consistente con su personalidad. Y para una persona conservadora ser un gran tomador de riesgos inevitablemente le conducirá al fracaso.

Al invertir, es muy importante que las expectativas sean razonables. Apuntar demasiado alto requerirá un riesgo excesivo o una decepción garantizada, o ambas cosas. Y como dijo Peter Bernstein, el mercado no es una máquina complaciente. No le daría altos beneficios solo porque quiere.

Humildad

Muy pocos inversores tienen el descaro de decir: "No sé". Pero así es como se desarrolla la integridad en su proceso de inversión. Si comienza con "No sé", entonces es poco probable que actúe con tanta valentía como para meterse en problemas.

Nuestro negocio está lleno de personas que se hicieron famosas por tener razón una vez de forma consecutiva.

Una de las razones por las cuales el futuro es incognoscible es la aleatoriedad. Los eventos a menudo no se materializan como creemos que deberían. Cosas improbables suceden todo el tiempo.

Cada vez que piense que sabe algo que otros no saben, debe examinar la base. Pregúntate a ti mismo: ¿quién no sabe mejor? ¿Por qué debería tener acceso a información excepcional? ¿Cómo sé esto que nadie más sabe? ¿Soy realmente tan inteligente, o simplemente estoy equivocado? ¿Estoy seguro de que estoy en lo cierto y todos los demás están equivocados? Si es un consejo de alguien más, pregúntese: ¿por qué alguien me daría información potencialmente valiosa? ¿Y por qué me lo daría? ¿Y por qué sigue trabajando para ganarse la vida si conoce el futuro tan bien? Siempre soy escéptico con las personas que le dirán el futuro por cinco dólares.

El concepto de eficiencia del mercado que el precio de cada activo refleje con precisión su valor intrínseco subyacente, o que el precio de mercado sea justo no debe ignorarse. Puedes saber algo y es posible saber más que otros. Pero la presunción debe ser que todos estén bien informados, y si cree que sabe algo que ellos no saben, debería poder expresar el motivo. No es fácil, porque todos lo intentan tan duro como tú.

Sobre la importancia del proceso

Para ser un inversor exitoso, debe tener una filosofía y un proceso al que se apegue, incluso cuando los tiempos se ponen difíciles. Esto es muy importante.

Si no tiene el coraje de su convicción, paciencia y dureza, no puede ser un inversor porque constantemente se verá obligado a alinearse con el consenso comprando en la parte superior y vendiendo en la parte inferior. Pero es importante saber que ningún enfoque le permitirá beneficiarse de todo tipo de oportunidades en todos los entornos. Tienes que estar dispuesto a no participar en todo lo que sube, y solo las cosas que se ajustan a tu enfoque.

Paciencia

A veces hay abundantes oportunidades de rentabilidades inusuales con pocos riesgos, como después del colapso de Lehman Brothers (2008). Y a veces las oportunidades son menos y arriesgadas. Es importante esperar pacientemente por lo primero. No debe actuar de la misma forma independientemente del entorno del mercado. Debes ponerte agresivo cuando las cosas están bajas y a la defensiva cuando las cosas están altas.

Cuando no hay nada inteligente que hacer, es un error tratar de ser inteligente.

La falacia de las previsiones

Hay dos tipos de pronosticadores: uno que no sabe y otro que no sabe que no sabe. Debes decidir quién eres tú.

La mayoría de los inversores actúan como si pudieran ver el futuro. O piensan que pueden, o deben, o lo intentan. En mi experiencia, no pueden.

Nada es más común que los inversores que tienen razón por los motivos equivocados.

Los inversores deberían aceptar que no pueden ver el futuro y deben limitarse a hacer cosas que estén dentro de sus posibilidades.

Podemos tomar decisiones que no se basan en lo que creemos que podría suceder en el futuro, sino en función de lo que está sucediendo hoy.

La elección más importante que un inversor puede hacer a medio plazo es si es agresivo o defensivo. No si se trata de acciones o bonos. No si es un mercado desarrollado o un mercado emergente. Pero si es un buen momento para ser agresivo, o es el momento de estar a la defensiva. Y creo que esta distinción puede hacerse sobre la base de observaciones con respecto a la situación actual. No requieren conjeturas sobre el futuro.

Sobre los peligros de tomar riesgos excesivos

Keynes dijo que los mercados pueden permanecer irracionales por más tiempo de lo que usted puede permanecer solvente. Eso es especialmente cierto para los inversores apalancados. Ese es el peligro de apalancamiento.

Hay inversores con experiencia, y hay inversores audaces, pero no hay inversores experimentados audaces.

El ego, la arrogancia y el exceso de confianza son factores determinantes del rendimiento de las inversiones.

Al invertir, para tener éxito debes sobrevivir.

Sobre precio y valor

Un precio de compra bajo no solo crea la oportunidad de obtener ganancias sino que también limita el riesgo a la baja. De modo que puede mejorar el rendimiento y reducir el riesgo comprando activos donde el valor es sólido y el precio es bajo. Cuanto mayor es el descuento, mayor es el margen de seguridad. Y eso es algo que es muy deseable para las personas que desean controlar el riesgo en sus carteras.

El precio de un valor en un momento dado refleja el valor de consenso. Las grandes ganancias surgen cuando el consenso resulta haber subestimado la realidad o haber estimado mal la realidad. Para poder aprovechar estas situaciones, debe ser capaz de pensar de una manera que esté lejos del consenso. Debes pensar diferente y debes pensar mejor. Está claro que si piensas igual que todos los demás, actuarás igual que todos los demás y obtendrás los mismos resultados que todos los demás

Las claves del éxito en la inversión

Puede saber más que otros acerca de las empresas y las industrias si trabaja muy duro y si estás no están demasiado seguidas. Puedes controlar tus emociones. Eso es muy importante Y puede comportarse de manera contraria y contracíclica. Creo que estas son las claves del éxito en el negocio de inversión, no predicciones del futuro macro.

Si bien nunca sabemos hacia dónde vamos, tanto a nivel macro como lo que respecta al mercado, deberíamos tener una buena idea de dónde estamos. Yo pienso que esto es muy importante. Y es posible mejorar los resultados de su inversión tomando decisiones prácticas adecuadas al clima del mercado.

Los resultados superiores no provienen de la compra de activos de alta calidad, sino de la compra de activos independientemente de la calidad por un valor inferior a su valor. Esa es la forma más confiable de lograr el éxito como inversor. Y es esencial entender esta diferencia.

Si está invirtiendo en base a un hecho que todo el mundo sabe, no puede constituir una ventaja y posiblemente no se haya podido omitir del precio. Entonces, debes tener un conocimiento que sea diferente al de los demás. El desafío es que la mayoría del tiempo el consenso es correcto. Entonces, si tienes toda la vida haciendo predicciones diferentes, cometerás muchos errores. Tienes que ser diferente y mejor, y eso es difícil.

Tener razón no es el criterio y no es necesariamente rentable. Simplemente tienes que tener más razón que otros.

En la inversión, una forma de obtener una ventaja sobre los demás es ignorando el ruido creado por la constante y maníaca corriente de opiniones y centrándose en las cosas que importan a largo plazo. ¿Es mejor tener razón en el corto plazo pero equivocarse a largo plazo? ¿O viceversa? Claramente, lo que importa es ser correcto a la larga. Y todos podemos vivir con algunos fracasos en el corto plazo con el interés de ser correctos en el largo plazo.

Un poco de gasolina de la buena para acabar la semana de la mano de uno de los grandes. Ahora hay que pasar a la práctica. Como siempre podéis poner todos vuestros comentarios y así aprendemos todos.

Muchas gracias!!

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    siemprealcista

    Muy buen artículo! La verdad es q comparto bastante la idea, sin embargo solo matizar una cosa. Parece que siempre que baja el precio de una accion ya es conveniente invertir y no es verdad, hay acciones que por mi bajo precio que tengan son una verdadera m.., y no en realidad no limitas "el riesgo a la baja", ya que puede llegar a 0 y perder todo el patrimonio invertido. Ejemplo de esto a mil! uno muy reciente el del Popular. Pero bueno como concepto esta bien, eso si, la base debe ser un buen analisis fundamental! Un saludo!

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Javier por tu interesante post. He leído bastante a Howard Marks y coincido que es uno de aquellos que vale la pena seguir. El conocimiento y la experiencia de inversionistas como él es invaluable para cualquier persona o institución que participa en esta industria. Transmitir este tipo de conceptos con la apertura que lo hace, lo eleva aún más y nos reta a ser cada vez mejores en nuestras inversiones. Saludos!!

  3. #3

    Lluis Segui

    Gran post. Para los interesados en profundizar hay un libro editado en español "Lo más importante para invertir en sentido común". Howard Marks. Editorial Profit junto con la Fundación Numa. Muy bueno.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar