Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Educación de un inversor en valor

Hoy me gustaría traduciros un post de un gran value investor Indio (Vishal Khandelwa) sobre el libro “Education of a value investor” de Guy Spier que merece la pena ser compartida con todos vosotros. Si queréis aprender cosas interesantes sobre la inversión en valor y no se os da nada mal el inglés, puede ser una auténtica mina, es cierto que está un poco centrado en el mercado indio pero las bases son aplicables a cualquier parte del mundo. Espero que os guste y os aporte algo, a mí desde luego que me parece muy interesante por eso lo comparto.
Erase una vez un joven que consiguió el trabajo de sus sueños en la industria de servicios financieros, pensó que podría hacer grandes cosas un día y trabajó duramente para ello, luego se desilusionó y se disgustó por lo que vio, y finalmente se retiró a una vida de mayor paz y plenitud, mientras persigue su pasión en la inversión en valor.
Si no hubiera leído The Education of a Value Investor de Guy Spier, y alguien me hubiera contado esta historia, habría creído que era mía. Probablemente eso podría pasarnos a cualquiera que este leyendo este post.
 

Esta es realmente mi historia, pero Guy ha captado esto maravillosamente en su maravilloso libro, que he terminado de leer recientemente. Por supuesto, Guy escribió sobre su historia personal, pero me llegó tanto que mantuve este libro en mi lista de libros de lectura obligada para cualquier inversor en ciernes.

 
Por supuesto, hay grandes diferencias entre yo y Guy:
 
• Estudió en Oxford y Harvard mientras yo estudiaba en universidades poco conocidas.
 
• Ganó una cita para almorzar con Warren Buffett (conjuntamente con Mohnish Pabrai,  por el módico precio de 650 mil dólares), mientras yo sigo soñando con visitar Omaha algún día.
 
• Comenzó y terminó su carrera en un banco de inversión, y lo hice en una casa de inversión independiente.
 
• Ahora maneja varios millones de dólares, mientras que apenas logro administrar mis propios ahorros.
 
De todos modos, volviendo a la historia de Guy y su libro, como mencioné, pude relacionarme con muchas de sus experiencias, pensamientos y lecciones. He sacado solo cinco de ellos que me han guiado bien.
 
Estos pensamientos no solo tienen importancia en la inversión, sino también en la vida. De hecho, creo que el libro de Guy es sorprendente porque habla menos sobre las reglas de inversión en valor y más sobre el desarrollo del carácter de un inversor en valor.
 
En las propias palabras de Guy:
 
“Este libro también trata sobre el juego interno de invertir, y por extensión, el juego interno de la vida. Como he descubierto, invertir es mucho más que dinero. A medida que su riqueza crece, espero que también se den cuenta de que el dinero es en gran medida irrelevante. Y lo que querrá hacer con la mayor parte de su riqueza es devolvérselo a la sociedad.
Entonces, estos son los cinco pensamientos significativos sobre los que Guy escribe en su libro, que creo que sirven para la mayoría de las personas que aspiran a encontrar un mayor sentido en la vida y se vuelven mejores como inversores en valor.
 
1. La adversidad como gran amigo
Al hablar de las herramientas que ha utilizado para acelerar su crecimiento interno, que describe como una forma de conocerse a sí mismo, Guy encontró la "adversidad" como una gran herramienta. 
Si asumimos la responsabilidad de nuestros errores, ofrecen oportunidades inmejorables para aprender sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos mejorar.
 
La adversidad puede, de hecho, ser el mejor maestro de todos. El único problema es que lleva mucho tiempo vivir nuestros errores y luego aprender de ellos, y es un proceso doloroso.
 
Al enfrentar la adversidad, una forma de lidiar con el estrés fue aplicar una estrategia que aprendí de Tony Robbins: estudiar mis héroes que habían manejado con éxito la adversidad, y luego imaginar que estaban a mi lado para poder modelar sus actitudes y comportamiento.
Una figura histórica que utilicé de esta manera fue el emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio. Por la noche, leo extractos de sus Meditaciones. Escribió sobre la necesidad de dar la bienvenida a la adversidad con gratitud como una oportunidad para demostrar el coraje, la fortaleza y la resistencia de uno. Encontré esto particularmente útil en un momento en que no podía permitirme tener miedo.
 
William Hazlitt escribió: "La prosperidad es una gran maestra; la adversidad es la mayor de todas”. "De hecho, como me di cuenta de mis experiencias personales, una gran parte del carácter de una persona se construye a través de la adversidad.
 
El mundo no es un camino de rosas en el que vamos a vivir toda nuestra vida sin ningún tipo de dificultad. La vida tiene sus altibajos, sus picos y valles. Aunque sería grandioso si todos nuestros días en la tierra fueran geniales, y estuvieran completamente soleado. Lamentablemente, no es así.
 
Esto también es cierto en el mercado bursátil, donde las personas que han creado la riqueza máxima lo han logrado en los tiempos más difíciles.
De hecho, el consejo de Buffett de ser temeroso cuando los demás son codiciosos y ser codicioso cuando otros temen, consiste básicamente en tratar de lidiar bien con la adversidad.
 
 2.Valorar a las personas
Guy escribe sobre la historia de Ian Jacobs, un graduado de Columbia Business School que solicitó un trabajo con Warren Buffett. Junto con su carta de presentación, Jacobs adjuntó un cheque para compensar a Buffet por su tiempo en la evaluación de esta solicitud de empleo. El cheque de Jacobs mostró cuánto respetaba el valor del tiempo de Buffett.
La clave, en mi experiencia, es valorar a las personas como un fin en sí mismas, no como un medio para nuestros propios fines. Mohnish (Pabrai) a menudo cita una hermosa línea de la Biblia, "No soy más que polvo y cenizas".
 
Gracias en gran parte a Mohnish y Warren, comencé a darme cuenta de que debería centrarme más en lo que otros necesitan de mí, en lugar de tratar constantemente de hacer que satisfagan mis propias necesidades. Esto puede parecer obvio, pero ha sido un gran cambio psicológico para mí, y realmente ha cambiado la forma en que vivo mi vida.
Esto es muy diferente de lo que ocurre en la industria de servicios financieros, donde las personas trabajan egoístamente para obtener sus propios incentivos, y esta es una de las razones clave de mi disgusto con esta industria.
 
Es importante ver y tratar a las personas no como escaleras en las que uno debe escalar para alcanzar el éxito personal, sino como parte de un ecosistema maravilloso donde uno puede sobrevivir y prosperar solo cuando otros sobrevivan y prosperen.
 
Como aquí, Buffett tiene una parte clave de su manual del propietario.
 
Seremos sinceros en nuestro informe para usted, enfatizando las ventajas y desventajas importantes para evaluar el valor del negocio. Nuestra guía es para decirle los hechos comerciales que nos gustaría saber si nuestras posiciones se invirtieron. No te debemos menos.
En otras palabras, Buffet trata a los accionistas y gerentes en sus negocios adquiridos ya que desearía ser tratado si las posiciones fueran a la inversa.
Esta es, de hecho, la Regla de Oro o la ética de la reciprocidad. Uno debe tratar a los demás como a uno le gustaría que los demás le trataran.
 
3.Encontrar modelos a seguir
El profesor Sanjay Bakshi, en su primera entrevista conmigo en 2012, habló sobre la importancia de encontrar modelos a seguir. Él dijo: "Tienes que leer las vidas de estas personas y lo que han hecho a lo largo de los años y cómo aprendieron, y luego aprender de sus experiencias indirectamente".
Guy también habla de la importancia para un inversor en ciernes de valores para encontrar sus modelos a seguir en la vida.
No hay un aspecto más importante de nuestra educación como inversores, empresarios y seres humanos que encontrar estos excepcionales modelos que nos puedan guiar en nuestro propio viaje.
Los libros son una fuente inestimable de sabiduría. Pero las personas son los mejores maestros, y puede haber lecciones que solo podemos aprender de observarlas o estar en su presencia. En muchos casos, estas lecciones nunca se comunican verbalmente.
Sin embargo, sientes el espíritu de guía de esa persona cuando estás con ellos.
Los modelos a seguir son muy importantes para nosotros desde el punto de vista psicológico, nos ayudan a guiarnos en la vida durante nuestro desarrollo, a tomar decisiones importantes que afectan el resultado de nuestras vidas y a ayudarnos a encontrar la felicidad en la vida posterior.
Estos pueden cambiar su perspectiva sobre ciertos problemas, y con eso puede cambiarlo por completo.
 
En lo que respecta a la inversión, encontré mis modelos a seguir en Buffett, Munger y el profesor Bakshi. La idea es nunca dejar de buscar, ya que los modelos a seguir pueden ser excelentes personas que dejaron mucho detrás de ellos para que los demás podamos seguirles.
 
4.Ser auténtico
En un mundo donde la mayoría de los gestores de activos e inversores aspiran a ser el "próximo Warren Buffett", Guy escribe:
En lugar de tratar de competir con Buffett, debería centrarme en la verdadera oportunidad, que es convertirme en la mejor versión de Guy Spier que pueda ser. Me recordó a una vieja broma que Warren le gusta decir: "¿Cómo vences a Bobby Fisher?" Respuesta: "Juega con él a cualquier cosa que no sea ajedrez".
 
No podía vencer a Warren en su propio juego. Pero ciertamente podría seguir su ejemplo. Lo que más me impresionó de él ese día no fue solo su poder de fuego mental, sino el hecho de que vivía de una manera totalmente congruente con su propia naturaleza. Nada parecía estar desalineado. Evidentemente, había pasado su vida tratando de ser sincero consigo mismo.
Esto se convirtió en mi propio objetivo: no ser Warren Buffett, sino convertirme en una versión más auténtica de mí mismo. Como él me había enseñado, el camino hacia el verdadero éxito es a través de la autenticidad.
 
La autenticidad es algo que ningún libro de inversión puede enseñarte. Es una práctica diaria. Ahora bien, si bien es difícil ser auténtico en un mundo que desalienta la imperfección y donde todos los demás piensan y actúan como los demás, la autenticidad puede ser un gran activo para un inversor de valor.
Aceptar honestamente los errores y aprender de ellos es una de las maneras de cultivar la autenticidad como inversor. Crear un proceso de inversión que se adapte a su temperamento, y no uno que ciegamente copie a otros inversores, es otro.
La idea simple es que para tener éxito en la vida y en la inversión, debes ser el verdadero "tú". Como dijo Oscar Wilde, "Sé tú mismo; todos los demás ya están cogidos”
 
5. Éxito real en la vida
Guy cita a Warren Buffett diciendo esto a estudiantes universitarios:
"Cuando llegues a mi edad, realmente medirás tu éxito en la vida por la cantidad de personas que realmente quieres te aman". Conozco a personas que tienen mucho dinero, y reciben cenas testimoniales y obtienen alas del hospital que llevan su nombre. Pero la verdad es que nadie en el mundo los ama. Si llegas a mi edad en la vida y nadie te considera bien, no me importa qué tan grande sea tu cuenta bancaria, tu vida es un desastre. Esa es la prueba definitiva de cómo has vivido tu vida.
 
Continuó, "El problema con el amor es que no puedes comprarlo”. Puedes comprar sexo, puedes comprar cenas testimoniales, puede comprar panfletos que dicen lo maravilloso que es. Pero la única forma de obtener amor es ser amable. Te gustaría pensar que podrías escribir un cheque: compraré un millón de dólares en amor. Pero no funciona de esa manera. Cuanto más amor das, más obtienes”. De todas las lecciones que Warren me enseñó, quizás esto es lo más importante.
 
Este es uno de mis mayores hallazgos del libro. No es que nunca haya sabido esto. De hecho, así es como vivo mi vida personal también. Pero leer esto de alguien que ha logrado un gran éxito haciendo cosas en las que creo es realmente original.
 
De todos modos, antes de que termine, déjame dejarte con un pensamiento que Guy comparte sobre la inversión de valor.Él escribe que la inversión de valor es "bastante difícil de superar si su objetivo en la vida es hacerse rico".
 
Claro, hay momentos en los que se cae en desgracia, cuando incluso los mejores inversores pierden el favor del mercado y se ven despedidos como unos hastiados que han perdido el norte. Pero es una forma tan sólida y fundamentalmente sólida de invertir que eventualmente recupera su brillo. La exuberancia irracional viene y se va. La búsqueda del valor perdura.
 
Javier Flórez
 
@FlorezJav
8

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #8
    15/08/18 01:32

    Son lo mejor en orientación financiera para quienes estamos en el desarrollo de invertir nuestros ahorros gracias a vosotros e recibido una muy buena orientación : Reciban muchas bediciones por ello.

  2. Nuevo
    #7
    07/05/18 03:52

    Me ha gustado mucho. Un nuevo libro para sumar a la lista :) Gracias !

  3. #6
    05/05/18 13:10

    Es una buena lectura en líneas generales, autenticidad frente a mimetismo, aprendizaje frente a adversidad, y apreciar el valor de lo que ves en los demás. Como crítica apunto la manía de meter en el mismo saco a toda la industria de ‘sevicios financieros’, esto es un error de bulto, por no decir que es un lugar demasiado común, expliquemos claramente qué se quiere decir aquí, diferenciemos la usura y el engaño de otras realidades de la misma industria. Muchos otros sectores trabajan con mayores márgenes y abusan de posiciones privilegiadas y no tienen esa mala fama, seamos justos y como dice el artículo: valoremos a las personas.
    un saludo

  4. #5
    03/05/18 14:58

    Siempre he pensado que cada uno debe vivir/comportarse, tal cual es. Aunque a veces resulta dificil.
    Y con ello ¿que espero conseguir? Simplememte lo que tengo, estar en paz conmigo mismo.

  5. #4
    03/05/18 12:12

    Excelente recomendación

  6. en respuesta a Kalura
    -
    #3
    03/05/18 12:01

    Lectura sorprendente! grscias por compartirnosla.
    Creo que en todo lo que hagamos se va a notar nuestro caracter, ya sean deportes, relaciones o inversiones como no. No sabia que Buffet tenía esa otra sabiduria humana. Seguramente no sea casualidad. Saludos.

  7. #2
    03/05/18 11:43

    Gracias por compartir tu visión sobre el libro y tus experiencias personales de cambio.
    Un placer leerte.
    Saludos.

  8. Luis Ángel Hernández
    #1
    03/05/18 08:32

    Gracias por compartir las reflexiones de este libro, me parecen muy interesantes y de seguro enriquecerán a más de uno de los inversores que intenta comenzar y no encuentra su camino.

    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons