Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi fascinación por los modelos mentales de Munger

Innumerables libros y artículos han sido escritos sobre Warren Buffett. Sorprendentemente, pocos se han escrito sobre su socio principal durante más de 40 años, Charlie Munger que se ha mantenido fuera del espectro mediático, dando solo un pequeño número de charlas públicas, y ciertamente tampoco se prodiga mucho en medios. En las reuniones anuales de accionistas de Berkshire Hathaway, deja que Buffet responda las preguntas, a menudo comentando: "No tengo nada que agregar".
 
Hace algunos años, decidí aprender más sobre la carrera de 70 años de Munger, y he de reconocer que estoy fascinado con la sabiduría de este hombre de 94 años de una pequeña ciudad del estado de Nebraska. Cuando miro hacia atrás, veo que tiene uno de los puntos de inflexión más importantes de mi vida. Su modelo de éxito, respaldado por la investigación, es simple e innovador al mismo tiempo. También va en contra de la sabiduría convencional sobre el éxito profesional. Los llamados modelos mentales de los que siempre habla Charlie es algo realmente brillante y en este post me gustaría poder aportar algo al respecto, creo que si planto la semilla para que alguno de vosotros pueda adentrarse en este mundo ya habrá merecido la pena.
 
Más allá de la regla de las 10.000 horas Se ha escrito mucho sobre cómo la práctica deliberada de más de 10 000 horas dentro de un área específica de especialización es la clave del éxito en cualquier campo. Mientras que Munger ciertamente ha trabajado mucho y duro para convertirse en uno de los principales inversores del mundo, la firma de su éxito es diferente.
Según su propia cuenta, en lugar de centrarse en la teoría de la inversión como un láser, ha estudiado ampliamente y en profundidad muchos campos, incluidos la microeconomía, la psicología, el derecho, las matemáticas, la biología y la ingeniería, y ha aplicado sus conocimientos a la inversión. El propio Bill Gates ha dicho de Munger: "Realmente es el pensador con las miras más abiertas que he conocido". Desde principios comerciales hasta principios económicos, desde el diseño de dormitorios para estudiantes hasta el diseño de un catamarán. Cuenta Bill Gates que   hace un tiempo tuvo una discusión detallada sobre los hábitos de apareamiento de ratas topo desnudas y sobre lo que la especie humana podría aprender de ellas”. Munger ha sido, en resumen, el máximo experto generalista y eso en inversión puede ser realmente bueno o no. Muchos pensarán que prefieren especialistas muy concretos, pero el track record de Munger puede hacer que se incline la balanza a su favor.
El argumento rival para la regla de las 10,000 horas es el enfoque experto-generalista. Orit Gadiesh, presidente de Bain & Co, quien acuñó el término, describe al experto generalista como:
 
"Alguien que tiene la capacidad y la curiosidad de dominar y recopilar experiencia en diferentes disciplinas, industrias, habilidades, capacidades, países y temas. Él o ella puede entonces, sin siquiera darse cuenta, pero a menudo por diseño:
 
1. Dibuje en esa paleta de conocimiento diverso para reconocer patrones y conectar los puntos en múltiples áreas.
2. Profundice para enfocar y perfeccionar el pensamiento ".
El concepto es comúnmente representado por este modelo del individuo en forma de T.
 
 
Si bien la regla de las 10.000 horas funciona bien en áreas con reglas definidas que no cambian, como los deportes, la música y los juegos, las reglas de los negocios cambian de manera constante y fundamental. Una revisión de 2014 de 88 estudios previos encontró que la práctica deliberada explicaba el 26% de la variación en el rendimiento para juegos, el 21% para música, el 18% para deportes, el 4% para educación y menos del 1% para profesiones. Llegamos a la conclusión de que la práctica deliberada es importante, pero no tan importante como se ha argumentado. "Esta tabla que resume los resultados debe hacer que cualquier ferviente creyente en la regla de las 10,000 horas haga un paréntesis:
 
 
Ser un experto generalista permite a las personas adaptarse rápidamente al cambio. La investigación muestra que ellos:
 
• Ver el mundo con mayor precisión y hacer mejores predicciones del futuro porque no son tan susceptibles a los prejuicios y suposiciones que prevalecen en un campo o comunidad.
 
• Tener más ideas innovadoras, porque obtienen conocimientos que ya funcionan en un área y en otros donde aún no se han probado.
 
• Construir conexiones más profundas con personas que son diferentes a ellos debido a la comprensión de sus perspectivas.
 
• Construir redes más abiertas, lo que les permite servir como un conector entre personas en diferentes grupos. De acuerdo con la investigación en ciencias de la red, tener una red abierta es el predictor nº 1 del éxito profesional.
 
Entramos en los famosos modelos mentales que comentábamos al principio: el enfoque único de Charlie Munger para ser un experto generalista.
Desarrollar el hábito de dominar los múltiples modelos que subyacen en la realidad es lo mejor que se puede hacer según palabras del propio Charlie.
 
Al conectar los puntos en todas las disciplinas, Munger ha desarrollado un conjunto de lo que él llama modelos mentales, que utiliza para evaluar las oportunidades de inversión. De hecho, identificó más de 100 de estos modelos que usa con frecuencia.
 
¿Qué son estos modelos exactamente?
La mejor manera de explicar es tomar el caso de uno que usa constantemente, que él llama análisis de dos pistas. Combina ideas de la psicología, la neurociencia y la economía sobre la naturaleza del comportamiento humano. Este modelo instruye que al analizar cualquier situación en la que se involucre la toma de decisiones por parte de las personas, la cual, por supuesto, cubre todas las situaciones comerciales, debe considerar dos pistas:
 
• Cómo actuarían si se comportasen racionalmente, según sus verdaderos intereses.
• Cómo sucumbirían a la atracción de una serie de sesgos psicológicos irracionales que parecen estar programados en el cerebro humano. Los investigadores han identificado una gran cantidad de ellos, y Munger ha incorporado 25 de ellos en su modelo de análisis de dos pistas.
 
Otro ejemplo es el condicionamiento clásico desarrollado por Ivan Pavlov a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que con el acondicionamiento correcto, los perros salivarían no solo cuando comían alimentos, sino también anticipándose a ellos cuando entraba al laboratorio. Munger aplica la misma lógica a los negocios. En su libro, da el ejemplo de cómo Coca-Cola (una de las posiciones más grandes de Berkshire Hathaway) condiciona a sus clientes con la frecuencia y el tipo de publicidad correctos, mientras usan su logotipo como desencadenante. En su esencia, un modelo mental es una versión simplificada y reducida de algún aspecto del mundo: un esquema de una pieza particular de la realidad. Son principios profundos que se aplican en todas las áreas de nuestra vida, son siempre relevantes y brindan resultados inmediatos al ayudarlo a tomar mejores decisiones.
Munger no está solo en su amor por los modelos mentales. Muchos de los empresarios y pensadores más exitosos de la historia usan alguna forma de pensamiento de modelo mental: El mejor tomador de decisiones tiene a su disposición repertorios de posibles acciones; listas de cosas en las que pensar antes de actuar; y mecanismos para evocar estos. El Premio Nobel Herbert Simon, autor de “Models Of My Life” o “The quality of our mental models determines how well we function in the natural world” escrito por el multimillonario Charles Koch.
Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares, a diferencia de respuestas limitadas a preguntas específicas. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores. También lo hace la vida. Los principios son formas de abordar con éxito las leyes de la naturaleza o las leyes de la vida. Aquellos que entienden más de ellos y los entienden saben cómo interactuar con el mundo de manera más efectiva que aquellos que conocen menos de ellos o los conocen menos. El propio Ray Dalio usa la palabra Principios en lugar de Modelos mentales, pero la usa para comunicar la misma idea.
 
Cómo usar modelos mentales para ser un mejor pensador
 
El siguiente es un resumen de sus reglas sobre ser un experto generalista en sus propias palabras, extraído y condensado de las diversos artículos recopilados. A lo mejor me dejo alguno pero en principio los que os muestro son suficientes.
 
Regla # 1: Aprende múltiples modelos
La primera regla es que tienes que tener varios modelos, porque si solo tienes uno o dos de los que estás usando, la naturaleza de la psicología humana es tal que torturarás la realidad para que se adapte a tus modelos.
Es como el viejo dicho: “el hombre que tiene solo un martillo, cada problema parece un clavo”. Pero esa es una forma de pensar absolutamente desastrosa y una manera totalmente desastrosa de operar en el mundo.
 
Regla # 2: Aprende múltiples modelos de múltiples disciplinas
Los modelos tienen que venir de múltiples disciplinas, porque toda la sabiduría del mundo no se puede encontrar en un pequeño departamento académico.
 
Regla # 3: concéntrese en las grandes ideas de las grandes disciplinas
El 20% de los modelos crean el 80% de los resultados. Puedes decir: “esto ya es demasiado difícil”. Pero, afortunadamente, no es tan difícil, porque  80 o 90 modelos importantes transportarán aproximadamente el 90% de la carga para convertirte en un experto en el mundo. Y, de esos, solo un puñado realmente lleva una carga muy pesada. La famosa regla de Pareto del 80/20.
 
En muchas situaciones, como su dieta, ejercicio, amistades, conocimiento y su lista de cosas por hacer, el 20% de las entradas crea el 80% de los resultados. 
 
Regla # 4: Use una lista de verificación para asegurarse de tener en cuenta los modelos correctos
Usa un checklist para asegurarse de obtener todos los modelos principales". "¿Cómo pueden las personas inteligentes estar equivocadas? Bueno, la respuesta es que no... Toman todos los modelos principales de la psicología y los utilizan como una lista de verificación para revisar los resultados en sistemas complejos.
 
Regla # 5: crear listas de verificación múltiples y usar la correcta para la situación
Necesita una lista de verificación diferente y diferentes modelos mentales para diferentes compañías. Nunca puedo hacerlo fácil diciendo: “Aquí hay tres cosas”. Tienes que conducirlo tú mismo para inculcarlo en la cabeza para el resto de tu vida. El enfoque experto-generalista en diferentes campos independientemente de si usted decide seguir el enfoque particular de Munger, una conclusión clara es el valor de obtener una amplia gama de conocimientos mientras se profundiza en su área de especialidad. Muchos de los mejores científicos, líderes empresariales, inventores y artistas a lo largo del tiempo también han logrado sus grandes éxitos siendo expertos generalistas. Albert Einstein se formó en física, pero para formular su ley de la relatividad general, se enseñó a sí mismo un área de las matemáticas muy alejada de su experiencia, la geometría riemanniana. James Watson y Francis Crick combinaron descubrimientos en tecnología de difracción de rayos X, química, teoría evolutiva y computación para resolver el rompecabezas de la doble hélice. Steve Jobs, por supuesto, recurrió a las ideas de su estudio de la caligrafía y una rica comprensión del diseño para crear una nueva clase de dispositivos informáticos. El presidente de Bain & Company, Orit Gadiesh, da fe del valor de ser un lector voraz en muchos ámbitos de su propia carrera, diciendo: "Ser un experto generalista ha ayudado a Bain a ver cosas para nuestros clientes que otros extrañan, ya que brindamos información única de una industria a otra. El enfoque ha diferenciado a Bain de sus competidores.
 
Además, aquellos que pueden cerrar las brechas entre los silos se vuelven más valiosos que nunca a medida que la cantidad de conocimiento en el mundo y su fragmentación continúan acelerándose. Ser un experto generalista será cada vez más valorado. Una auténtica delicia aprender de los mejores, ¿no me digáis que no os dan ganas de empezar a devorar libros y libros y convertiros en unos genios de los modelos mentales? Sin duda será una experiencia gratificante, al menos en la inversión la aplicación funciona, sino que se lo pregunten al gran Charlie Munger.
 
Javier Flórez
 
@FlorezJav
1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    Nega16
    06/02/18 10:18

    Ya ha tenido suerte el "value" de encontrar a MUnguer como gestor y portavoz de Berkshire y Buffet.
    Relevante,cuando habla de la eficiencia del mercado o la diversificacion y la mania de acumular cosas.
    Un saludo

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons