Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La volatilidad implícita

El miércoles pasado introducíamos el concepto de volatilidad, explicando así mismo qué es la volatilidad realizada. Hoy entraremos un poco más en detalle, centrándonos en qué es la volatilidad implícita y su importancia.

 

Ya adelantamos que la volatilidad implícita es un indicador ex-ante, que refleja las expectativas respecto a la variabilidad de los precios de un activo. Se calcula habitualmente a través del precio de las opciones sobre el activo.

 

 

Como ya comentamos al hablar de las griegas, para calcular el valor de la prima de una opción, los modelos de valoración necesitan seis parámetros: precio del activo subyacente, precio de ejercicio, volatilidad, tiempo a vencimiento, tipos de interés y dividendos.

Todos ellos son conocidos a priori, excepto los dividendos (que se pueden adelantar razonablemente bien) y la volatilidad. 

Para estimar la volatilidad, los operadores de opciones utilizan la volatilidad realizada históricamente, así como expectativas respecto a cómo se comportará la variabilidad del activo estudiado. Así, conociendo todos los parámetros para valorar opciones y observando la cotización de las primas de las opciones, se puede despejar la volatilidad que los operadores consideran que tendrá el activo. 

Es importante tener en cuenta que la volatilidad implícita es diferente dependiendo del precio de ejercicio y del vencimiento. Esto es, que dos opciones sobre el mismo subyacente y con el mismo precio de ejercicio, tendrán diferente volatilidad dependiendo del vencimiento. Se puede por tanto construir la "estructura temporal" teniendo en cuenta la volatilidad para todos los vencimientos. Así mismo, dos opciones con el mismo subyacente y el mismo vencimiento, pueden tener volatilidades diferentes dependiendo del precio de ejercicio. Se puede calcular cómo se comporta la volatilidad dependiendo del precio de ejercicio: es lo que se conoce como el Skew. Estructura temporal y skew forman lo que se conoce como superficie de volatilidad: lo veremos en detalle en próximos posts.

En este contexto, cuando hablamos de volatilidad implícita para un periodo determinado, normalmente generalizamos y nos referimos a la volatilidad esperada medida a través de las primas de las opciones ATM (en el dinero, es decir, que coincide precio de ejercicio con el precio del activo).

La volatilidad se intenta adelantar a través de diferentes métodos: cuantitativos, fundamentales, etc. y normalmente suele moverse al ritmo del sentimiento de los inversores, habitualmente repuntando cuando se esperan caídas en los mercados financieros mercados. Esto coincide con lo que decíamos al introducir la volatilidad: normalmente se correlaciona de forma positiva con el precio.

Es por esto por lo que los indicadores de volatilidad implícita se suelen tener en cuenta como indicadores de riesgo. Probablemente, el indicador más conocido de volatilidad implícita es el VIX, que mide la volatilidad implícita a 1 mes de las opciones sobre el S&P 500. Se calculan este tipo de índices de volatilidad para la mayoría de índices de renta variable (como el VSTOXX para el Euro Stoxx 50, o el VNKY para el Nikkei 225). Pero también se calcula para otros activos, como el DVIX para las divisas o el MOVE para renta fija, e incluso para la propia volatilidad. Así el VVIX mide la volatilidad de la volatilidad.

Fuente: http://onlyvix.blogspot.com/2013/03/vix-vvix-divergence.html
 

La volatilidad histórica y la volatilidad implícita tienen una alta correlación, y normalmente su evolución muestra gráficos que riman mucho. Sin embargo, la volatilidad implícita suele estar algo por encima de la realizada, es lo que se conoce como "prima de volatilidad".

 

El próximo día comenzaremos a ampliar los conceptos de superficie de volatilidad que hemos visto hoy. 

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

 

P.D. NO te olvides de que tenemos un concurso en marcha: por seguir nuestro blog puedes ganar el video juego Wall Street Trader o el libro Inside the House of Money.  Es muy sencillo. ¡Entérate en este link de cómo!

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    carloscastillo

    Excelente post. ¿ Cómo Valorizas un proyecto con alta volatilidad como es la minería o el petróleo?
    Gracias

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar