Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Siempre que se producen aumentos en la volatilidad, aumenta el interés por los productos que tratan de aprovecharse de esas subidas para cubrir la cartera o de forma especulativa. En este sentido, desde agosto he recibido muchas consultas de clientes sobre el tema. Además, hace unas semanas, colaboraba en un excelente artículo de Cristina Vallejo sobre la inversión en volatilidad.

Tal y como comentaba allí, invertir en volatilidad es algo muy complicado y sólo reservado a los más expertos. No es recomendable para quienes desconocen las dinámicas y las características propias tanto de la volatilidad, como de los productos que tratan de aprovechar los incrementos de la volatilidad en cualquier mercado.

 

 

Dificultades de la inversión en volatilidad.

En concreto, la inversión en volatilidad suele hacerse a través de futuros u otros productos que utilizan productos derivados como subyacente (fondos o ETP´s, que incluyen ETF´s y ETN´s).

Por lo tanto, no es apto para perfiles conservadores ni moderados ni para inversores que no tengan amplios conocimientos de estos mercados. Sólo los inversores más sofisticados deberían utilizar estas herramientas. Si no se entiende qué significa rolar una posición, o no se dominan conceptos como backwardation o contango, ni siquiera se debería plantear la posibilidad de invertir en volatilidad.

Así mismo, por las características de la curva de futuros del VIX (habitualmente en fuerte contango, con notables diferencias entre vencimientos), es muy caro mantener posiciones de largo plazo y suelen salir poco rentables.

En este sentido, comprobar la rentabilidad a largo plazo de los productos que replican al VIX nos mostrará la mala inversión que es a largo plazo, y cuánto valor resta. No es que sean los productos sean malos, es que el coste del contango en el largo plazo es altísimo.

Cotización de los diferentes vencimientos del VIX el 15/10/2015 (Bloomberg).

Se puede comprobar el contango y la importante diferencia entre vencimientos.

Qué es el contango. 

Cuando tú inviertes en futuros, estos tienen vencimiento. Por ejemplo, compras un futuro del VIX hoy, 6 del 10, con vencimiento diciembre. En diciembre estás obligado a comprar el subyacente al precio pactado (o pagar/recibir la diferencia de precios en dinero). Pero si cuando llega diciembre tú quieres mantener la posición, tienes que rolarla (hacer el roll-over o, es castellano, rolo). Entonces te ves obligado a vender tu futuro con vencimiento diciembre y comprar el vencimiento de marzo, por ejemplo. El problema es que ese vencimiento puede (y, de hecho, lo hace) estar cotizando a un precio más barato o más caro.

Un ejemplo, si ahora mismo el futuro del VIX cotiza en torno a 20,1 y el siguiente vencimiento cotiza en 19,7. Entonces, si yo quiero mantener la posición un vencimiento más, vendería a 20,1 y compraría el siguiente vencimiento en 19,7. Ganaría dinero porque ahora mismo la curva de futuros está en backwardation, algo que suele ocurrir cuando la volatilidad repunta mucho muy deprisa o cuando está adelantando un cambio de tendencia (esto no es ciencia, he dicho “suele”).

Sin embargo, imagina que a partir de diciembre, la curva se empina y se pone en contango. Cuando la curva tiene esta forma (el precio del futuro está por encima del precio del contado) se dice que está en "contango". Como se puede entender rápidamente, esto hace que el coste de mantenerse invertido en el largo plazo sea elevado.

Productos para invertir en  volatilidad.

La única forma de invertir en el VIX (y en general en la volatilidad) es o a través de futuros/opciones o a través de ETPs (ETFs y ETNs) o fondos que invierten en derivados. Por lo tanto, todos los productos se ven afectados por el contango o el backwardation (que es la situación contraria de la curva).

La diferencia fundamental entre un ETF y un ETN está en la estructura. En principio, ambos productos replican un índice pero la estructura del ETF es un fondo de inversión y la del ETN, de deuda. Esto significa que un ETN es deuda de una compañía (usualmente el emisor, normalmente no colateralizada) que como rendimiento te paga la evolución de otro activo. Esto es, que con un ETN tienes riesgo de contrapartida. No es malo por sí mismo, la contrapartida puede ser de mucha calidad. Pero hay que tenerlo en cuenta.

Podemos entender por tanto comprar volatilidad como un seguro. Vamos pagando primas y cuando finalmente ocurre el evento, el seguro nos cubre. El problema es que el contango hace que las primas que paguemos sean muy altas.

Entendido lo anterior, la inversión en el VIX como inversión de corto plazo y puramente táctica, puede tener sentido para descorrelacionar las posiciones de la cartera o para tomar una posición bajista en renta variable.

Por otro lado hay una gran variedad de fondos, ETP`s, hedge funds, etc. que utilizan estrategias no direccionales de volatilidad. Es fundamental conocer perfectamente el proceso de inversión de estos productos para entender cómo, por qué y en qué situaciones hace dinero, para evitar posibles sustos.

La reversión a la media de la volatilidad es un hecho, pero pensar en que se debe comprar cuando está baja y vender cuando está alta es lo mismo que decir que las acciones hay que comprarlas baratas y venderlas caras: una reducción peligrosa y un insulto a la inteligencia de los participantes de los mercados financieros.

Hay muchas estrategias para aprovecharse de la volatilidad, pero insisto en la complejidad de todas ellas. Entenderlas es básico antes de comprar un producto que usa alguna. Así podremos saber cuándo gana y cuándo pierde dinero lo que hemos comprado y por qué.
4

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
La volatilidad y la asimetría
La volatilidad y la asimetría
Invertir en el VIX: el índice del miedo
Invertir en el VIX: el índice del miedo
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
  1. Top 100
    #4
    03/11/15 15:53

    Gran conclusión sobre la reversión a la media de la volatilidad.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    02/11/15 18:03

    No, desde luego que la más sencilla no es jajaja

    Lo bueno que tiene operar con la volatilidad (frente a la venta de acciones) es lo que comentas en el post, la reversión a la media, que hace más sencilla la operativa, pero ya no sé cómo andan de liquidez los derivados del VIX...

    Un saludo!

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    02/11/15 17:08

    Hola, David. Gracias por tu comentario!

    En principio, para una estrategia positiva en volatilidad (largo de vola) lo que comentas sería, desde mi punto de vista, la estrategia más eficiente. Ahora bien, no es ni la más sencilla ni la que exige menor seguimiento... Habría que ponderar. Y desde luego, no para todos los públicos. Para la mayoría, lo que comentas parece más bien una fraternidad de una universidad americana :)

    Para la venta, desde mi experiencia, sigo creyendo que el corto de volatilidad más eficiente es un largo de acciones. Pero te reconozco que tenemos bastante debate en la oficina con ese tema.

    Saludos!

  4. #1
    02/11/15 14:07

    Hola Tomás! Muy interesante el post ¿Qué te parece apostar a un aumento (o caída) de la volatilidad con opciones sobre el índice? Es decir, en vez de comprar o vender futuros del VIX abrimos una estrategia delta y theta neutral y con vega positiva (o negativa) con opciones sobre el S&P 500.

    Un saludo!

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons