Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es posible vivir del trading?

 

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, de las condiciones psicológicas y de formación que debe tener un trader, pero nunca hemos ahondado en las características puramente monetarias del tema. En la pasta que hace falta, hablando en plata, para tener éxito.

La respuesta a la pregunta de si es posible vivir del trading es sencilla: sí es posible. Hay gente que lo hace, tanto a nivel independiente como a nivel profesional. Por otro, cabe preguntarse si es posible vivir bien del trading. La respuesta es similar: sí. Pero es más difícil.

Y, ¿es posible al menos ganar un sueldo extra con el trading? Esa pregunta la respondemos en este otro post.

 

 

De hecho vivir del trading es bastante caro. No es un negocio al uso (no tiene márgenes claros) y depende de muchísimas cosas, entre otras de nuestra resistencia a la frustración y nuestra capacidad de aprender de los errores. Pero no es de esto de lo que hablaremos hoy.

La pregunta que quiero contestar es, sencillamente, con qué capital tenemos que empezar para poder vivir del trading.

En la tabla que puedes ver más abajo tienes un salario bruto anual en la primera columna de la izquierda y qué salario mensual correspondería a ese salario bruto en la segunda columna. Por otro lado, en la primera fila tienes un capital inicial y en las siguientes, qué porcentaje tendrías que ganar al capital inicial en un año para alcanzar el salario bruto anual correspondiente. 

 

Por ejemplo, para ganar 48 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 100 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 48%. Otro ejemplo, para ganar 30 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 500 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 6%.

Hay que tener en cuenta varios factores en este cálculo:

  • El salario anual es bruto: esto es antes de impuestos.
  • La rentabilidad es en media. Es decir, de media en el año deberías conseguir esa rentabilidad. Sin embargo, algunos meses podrías perder dinero y otros ganarlo. Por ejemplo, podrías perder a principios de año un -10% pero recuperarlo a finales de año y por eso de media quedaría un 6%. Por eso los salarios son anuales y no mensuales.
  • La rentabilidad sin embargo es neta (es decir, la rentabilidad del cuadro es después de comisiones), por lo que habría que tener en cuenta el efecto de las comisiones.
  • Solo sirve para un año. Para más años habría que tener en cuenta, entre otras cosas,  el efecto de la inflación, así como el de los beneficios no retirados de la cuenta.
  • A pesar de todo lo anterior, para la finalidad de este post sirve como aproximación. Solo hay que tener en cuenta que los cálculos serán generosos (es decir, harán que vivir del trading parezca aún más “sencillo”).

Visto todo lo anterior, y echando un vistazo al cuadro, es sencillo darse cuenta de lo complicado que es vivir del trading. Para ganar mil euros brutos medios al mes, y partiendo de un capital de 50 mil euros, necesitamos una rentabilidad del 40%. Algo muy complicado.

De hecho, pensar que podríamos obtener rentabilidades superiores al 8,5% (rentabilidad media anual aproximada del S&P500) de forma sostenida es ser bastante generosos con nuestras capacidades. Y debemos olvidar la posibilidad de obtener rentabilidades superiores al 20% anual. Más que nada porque inversores míticos como Buffet, por ejemplo, han obtenido una rentabilidad en torno al 20%. El equipo de Bestinver, en torno al 15%. Carmignac, en torno al 11%. ¿De verdad pensamos que vamos a superar a estos inversores míticos?

Que no digo que no sea posible. Estoy seguro de que muchos lo conseguirán. Pero ¿de verdad que es buena idea ponerse en el mejor de los casos antes de montar un negocio? En otras palabras, ¿de verdad piensas que si montas un supermercado vas a superar las ventas de Mercadona? Por otro lado, ¿de verdad necesitas tener las ventas de Mercadona para vivir de lo que te gusta? ¿no te podrías conformar con algo menos?

Con todo, para tener un salario anual bruto de 48 mil euros, es decir, lo que correspondería a un salario mensual medio de 4 mil euros (vivir decentemente, al fin y al cabo, a no ser que seas político, que entonces “las pasarás canutas”), suponiendo que podrías conseguir una rentabilidad algo superior a la media de la renta variable (cosa que no consigue la mayoría de los gestores de fondos, por otro lado), pongamos que en torno al 9%, necesitas un capital inicial superior a los 500 mil euros. Algo que no todos se pueden permitir, evidentemente.

Vivir del trading, por lo tanto, es posible. Pero es un negocio con fuertes barreras de entrada. De hecho, siendo realistas y pensando que seremos mediocres (sé que muchos no lo seréis, pero mejor prevenir que curar), una rentabilidad aceptable podría estar en torno al 5%. Para poder vivir con 4 mil euros medios brutos, necesitamos 1 millón de euros de capital inicial. Casi nada.

Hay diferentes formas de, con un capital inferior, tratar de alcanzar el capital inicial. También hay formas de aumentar el nivel de ingresos mensuales. Entre otras tenemos:

  • El apalancamiento. La más obvia. Si esto consiste en tener un mayor capital inicial, pues lo pedimos prestado. Esto es, poniendo 50 mil, operamos por 250 mil. Esto se puede conseguir a través de diferentes productos, como los futuros, las opciones, los CFDs o la operativa a crédito. El problema es que el trading no solo consiste en tener un mayor capital inicial, y la rentabilidad no es solo positiva. Rachas de rentabilidad negativa en la operativa apalancada acabarán con nuestra cuenta rápidamente. Aunque los beneficios o pérdidas se calculen sobre el capital total (el nuestro y el crédito) se cargarán sobre nuestro capital inicial (más pequeño) y por tanto nos descapitalizará antes. Por lo tanto operar con estos productos solo es apto para personas que tengan experiencia y sepan dónde se están metiendo.
  • La formación. Para aumentar el beneficio anual, se puede vender los servicios como profesor de trading. De hecho, esta es una de las alternativas más usadas por aquellos que tienen buenos resultados pero no alcanzan el capital inicial. Por ejemplo, un trader aunque esté obteniendo un 50% interanual, si parte con un capital de 10 mil euros estará haciendo un beneficio inferior a los mil euros brutos mensuales. Es una máquina, podría enseñarte mucho, pero no puede vivir solo del trading.
  • El asesoramiento. Se puede trabajar como asesor de otras cuentas para aumentar el salario mensual. Cabe recordar aquí que esto necesita de diferentes requisitos legales: no basta con abrir una oficina y ponerse a cobrar por el asesoramiento. Puedes consultar estos requisitos en la página web de la CNMV. El problema aquí es que tienes que conseguir los clientes.
  • Trabajar por cuenta ajena. Es como la primera opción, pero sin que el dinero sea tuyo. El problema es que el control de riesgo será diferente al implantado por ti (no mejor o peor, diferente) y es posible que no te dejen utilizar algunos de tus métodos. En otras palabras, tendrás menos libertad.

O también puedes buscar un trabajo dentro de los mercados financieros que no sea el trading. Hay muchos otros puestos que quizá se adecúen más a tu perfil. Recuerda que solo hemos visto el lado monetario del asunto. Y es complicado. Pero las verdaderas barreras de entrada en el trading no son las monetarias, sino las psicológicas. El dinero lo puedes conseguir de muchas formas. La psicología adecuada, a veces, es imposible conseguirla.

30

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • trading
  • Formación
Lecturas relacionadas
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO -  Money & Risk Management
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO - Money & Risk Management
  1. en respuesta a Zrbit
    -
    #21
    23/01/18 17:51

    El problema (uno de ellos, pero este es muy serio) es la existencias de un único valor absorbente, el CERO. Por lo tanto, hay que reducir mucho la probabilidad de dirigirse hacia la ruina: Problema de la Ruina del Jugador.

    Básicamente, aunque un método sea muy bueno no será infalible y si encadena demasiados errores te echa del mercado.

    Sí es posible vivir el la inversión pero con un buen equilibrio de riesgo- rentabilidad-capital inicial.

    Con poco capital inicial hay que asumir demasiado riesgo para que sea probable mantenerse en el mercado. Ten en cuenta que si vives de la inversión tienes que ganar lo que gastes en vivir año tras año (o periodo tras periodo) y si no lo haces te vas descapitalizando.

  2. #23
    27/05/18 14:38

    claro que es posible ! pero lo cierto es que se gana mucho mas a largo plazo en acciones...lo digo por experiencia.
    esto de lo del trading http://www.bamafe.com/psicologia/como-ser-el-mejor-trader-del-mundo/

  3. #24
    28/06/18 17:27

    Interesante artículo. Desde luego que se puede vivir del trading. Escribiendo libros, dando charlas o vendiendo sistemas de trading "infalibles", desde luego no como trader. Hace años, precisamente en una charla sobre trading uno de los asistentes, que debería rondar los 60, me hizo el siguiente comentario: "Esto del trading es como la fiebre de oro del siglo XIX. Ganaban dinero los que vendian planos, carretillas, palas, y herramientas varias para encontrarlo. La mayoria de los buscadores lo unico que conseguían era perder su tiempo y su dinero sin encontrar nunca el ansiado oro". Pues eso, como la vida misma...

  4. Nuevo
    #25
    19/07/18 02:59

    Por supuesto que se puede vivir, pero de que forma y a que precio.

    Y las cuentas las hacéis mal, los traders operan productos muy apalancados así que cuentan con un volumen mucho mayor de su capital y eso influye en los retornos porcentuales.

  5. en respuesta a Jota Erre
    -
    #26
    19/07/18 16:37

    No, las cuentas están bien hechas.

    Sobre el apalancamiento, como habrás leído en el propio post, comento esto: "Hay diferentes formas de, con un capital inferior, tratar de alcanzar el capital inicial. También hay formas de aumentar el nivel de ingresos mensuales. Entre otras tenemos:
    - El apalancamiento. La más obvia. Si esto consiste en tener un mayor capital inicial, pues lo pedimos prestado. Esto es, poniendo 50 mil, operamos por 250 mil. Esto se puede conseguir a través de diferentes productos, como los futuros, las opciones, los CFDs o la operativa a crédito. El problema es que el trading no solo consiste en tener un mayor capital inicial, y la rentabilidad no es solo positiva. Rachas de rentabilidad negativa en la operativa apalancada acabarán con nuestra cuenta rápidamente. Aunque los beneficios o pérdidas se calculen sobre el capital total (el nuestro y el crédito) se cargarán sobre nuestro capital inicial (más pequeño) y por tanto nos descapitalizará antes. Por lo tanto operar con estos productos solo es apto para personas que tengan experiencia y sepan dónde se están metiendo."

  6. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Nuevo
    #28
    28/09/18 06:33

    Bueno mi experiencia ..es que llevo 7 años comprando acciones.. de los cuales tuve tradeos buenos.. y creo que es lo peor que te puede pasar porque la confianza aumenta y tomas más riesgo. Lo mas difícil ha sido darme cuenta que el escenario que había planteado no resultó. Ejecutando stop loss tardíamente.
    A través del análisis técnico entrar en un impulso alcista no es difícil lo complicado es cortar las pérdidas.

    Bueno y con el tiempo ya soy más prudente y menos confiado.

    El tradeo lo hago como hobby.

    Trato de transmitir lo que he aprendido a los novatos por Twitter y un canal de youtube.

  7. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #29
    Nega16
    04/11/18 11:32

    Bueno parte de eso ha cambiado, la nueva legislación no permite unos tipo de apalancamiento en cfds como los de antes a no ser que te considere un profesional con experiencia. Eso para los españoles de Europa que debemos ser mas peligrosos que los del resto del mundo.Luego los cfds venden mas cosas de las que se responsabilizan y son recomendables operar apalancadas. , Escogiendo los usuales y siempre que te consideren profesional podrías irte a apalancamientos 1 a 400, bueno hasta 500, lo que es una burrada en forex y siendo muy bueno el broker, podrias operar yo no me aventuraría mucho mas que el oro el indice Dax, el Standard y el Nasdaq a un apalancamiento de 1 a 200.

    Los que empieza me parece que tienen que conformarse en todo con un apalancamiento de 20 a 30, que tambien es fuerte, si no tienes experiencia ninguna como se maneja este tipo de apuesta. Me refiero a controlar en cada operacion los tantos por ciento de posibles perdidas en torno al 2% cuando se empieza respecto a una caja. Vamos Ryan Jones , su libro las reglas del juego y la experiencia de jugadores de casino.

    Todo eso es básico, sin eso difícil de sobrevivir, en un trading apalancado a esos niveles altos.

    A la pregunta concreta , bueno, no creo que sea habitual

    Pero dependerá a quien se lo preguntes.

    A Buffet le entrevistaron y le preguntaron que opinaba en su momento sobre la teoría del mercado eficiente de Merkel y demás académicos que salían por la tele. La respuesta fue que si el mercado era eficiente el entonces era un indigente.

    Un saludo, no se te oye por aqui

  8. Top 100
    #30
    04/11/18 12:05

    Cada individuo da por hecho que su verdad es la verdad, la realidad es que las cosas son relativas, no hay verdades absolutas

    Va bien de vez en cuando detenerse y reflexionar

  9. en respuesta a Buso
    -
    #31
    21/04/20 23:55
    Una pregunta, con que se puede llegar a ganar mas dinero con Forex (divisas) o en bolsa? Lo sabeis?

    Gracias!
  10. en respuesta a Sanderveg2
    -
    #32
    16/05/20 22:57
    La pregunta estaría mejor planteada como con qué se puede perder más. En cualquier caso,  depende del riesgo asumido, no de la clase de activo. Hay pares de divisas con mayor volatilidad que las bolsas y otras con menor. Y luego hay estrategias más arriesgadas y otras menos.

    De todas formas, quizá te resulte interesante este artículo: https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3905462-ganar-sueldo-extra-trading
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons