¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
UdeTraders
Generando Alpha en los mercados financieros

¿Traders Gurús o Buenos Speakers?

A lo largo de mi experiencia como Trader, después de haber gastado varios miles de dólares en distintos entrenamientos de trading, con profesores que se autodenominaban “Traders Profesionales”, recordé lo que en casa me habían enseñado:

hasta no ver, no creer

 

 

Muchas personas que sueñan con ser Traders profesionales se me acercan y me preguntan: ¿Jhonatan, con quién o con qué institución o escuela me recomiendas entrenarme para llegar a ser un Trader Profesional?, a lo cual respondo siempre:

Un Trader no es profesional por tomar decisiones de compra o venta cuando un indicador se conjuga con otro (hasta un niño de 12 años podría hacerlo), o por seguir un sistema de señales que mes a mes da un resultado positivo en PIPS. Un Trader puede autodenominarse profesional cuando ha logrado entender la esencia del mercado, cuando es capaz de aceptar las perdidas como aprendizaje, cuando la paciencia es una de sus virtudes, cuando tiene el conocimiento necesario para gestionar cualquier estrategia de trading bajo una metodología robusta de Money Management, cuando gracias a su experiencia nutrida por muchas emociones como: euforia, miedo, revancha, incertidumbre, derrota, confianza, entre otras muchas, que se generan cuando se hace trading, ha desarrollado una capacidad admirable de auto-control emocional.  Un Trader con todas estas cualidades a disposición de un sistema de trading con esperanza matemática positiva, está condenado a ser rentable.


Mi primera recomendación es buscar un mentor, una escuela de trading o una institución que pueda mostrar los datos históricos de su operativa en los mercados financieros, con los que puedas calcular el ratio beneficio-pérdida promedio, la probabilidad de acierto promedio, la esperanza matemática, el maximal drawdown, el RoR, entre otros indicadores de performance de la operativa del Trader. 


Si dicho Trader “Profesional”, institución o escuela de trading, no puede, por alguna razón, mostrar los datos históricos de su operativa, es un buen momento para pensar: ¿Si son rentables, por qué no mostrarlo?


Existen empresas como My Fx Book, FxStat, Darwinex y Fx Blue, que hacen la función de “Auditor imparcial” y por medio de estas empresas, de forma gratuita, cualquier empresa de trading, escuela de trading, Gurú del trading o Trader profesional, puede mostrar sus resultados al mundo en tiempo real, verificados por un tercero imparcial.


Mi consejo final al respecto, es que el éxito en el trading sólo llega por medio de la experiencia, la curva de aprendizaje de esta profesión es de años, claro está, que, si logras dar con un buen mentor, con un verdadero Trader profesional que pueda mostrarte sus resultados antes de cobrarte por entrenarte, aprovéchalo, ahórrate la curva de aprendizaje por la que él tuvo que pasar.

www.tickuant.com

Si quieres conocer un poquito más a Jhonatan Parra, no te pierdas su entrevista: La clave está en entender la esencia del mercado

Manual Velas Japonesas

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás obtener todos los conocimientos para analizar los gráficos de velas japonesas y aprovechar las oportunidades del mercado.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Lorena Mendieta

    Es muy interesante lo que comentas, la verdad es que mucha gente da cursos sin tener mucha experiencia. Esto es una lastima porque gente que está aprendiendo se desanima con este tipo de personas, que les hacen perder dinero y no aumentan su formación. ¿Me puedes recomendar algún libro para empezar mi formación?

  2. #2

    Catalina Sanabria

    ¿Qué crees que diferencia a un buen trader de uno malo? Muy interesante el artículo

  3. #3

    Jhonatan Parra Herrera

    en respuesta a Lorena Mendieta
    Ver mensaje de Lorena Mendieta

    Saludos Lorena,

    Te recomiendo empezar por un viejo, pero excelente libro “The game in Wall Street, and How to Play it Successfully”, escríbeme a [email protected] y con gusto te paso un buen repertorio de libros que sin duda serán de gran aporte en tu carrera de Trader.

  4. #4

    Jhonatan Parra Herrera

    en respuesta a Catalina Sanabria
    Ver mensaje de Catalina Sanabria

    Saludos Catalina,

    Muchas personas confunden un “Mal Trader” con un Trader con un mal sistema de trading, en mi concepto un buen Trader, tal y como lo describo en líneas anteriores, es aquel que es capaz de aceptar las pérdidas como aprendizaje, que tiene como una de sus virtudes la paciencia, que tiene el conocimiento necesario para gestionar cualquier estrategia de trading bajo una metodología robusta de Money Management y sobre todo que cuenta con una capacidad admirable de auto-control emocional. Todas estas cualidades se van adquiriendo con el pasar de los años, sin embargo, es cierto que existen cierto tipo de personas con un fenotipo ideal para ser Trades, personas con capacidad de reacción, con dominio emocional y con capacidad de procesar un buen tamaño de información en pocos segundos.

    Con esta pregunta me has dado una muy buena idea para mi próximo Blog, en el cual hablaré de la similitud entre un Trader y un Jugador de Tenis.

    ¡ Buen Trading !

  5. #5

    Julio Rodríguez 1

    Un gran artículo y muy de acuerdo contigo. Si me permites en nuestro blog hablamos de algo muy parecido.

Autor del blog

  • Jhonatan Parra Herrera

    Trader profesional especializado en el mercado de divisas, indices y commodities desde el 2007. Estudió Economía y Negocios Internacionales en la Universidad ICESI de la ciudad de Cali - Colombia, en la cual simultáneamente realizó sus estudios en Contaduría y Finanzas Internacionales y una diplomatura en mercados bursátiles Colombianos. Actualmente CFO, Co-Founder de www.tickuant.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar