Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

¿Pensando en Emprender? ¡Ni se te ocurra!

Bueno bueno, un año completo de Dinaru, ¡Vaya Viaje!

Hablando hoy con mi socio me preguntaba, ¿Si volvieses atrás, tomarías de nuevo la decisión de dejar tu trabajo y emprender Dinaru?

El creía que respondería que por supuesto, que lo haría sin dudarlo. Pero le sorprendí, y también a mi mismo, diciendo, “Si hubiese sabido lo que tendríamos que pasar para llegar hasta aquí (y lo que nos queda…), no, no hubiese dejado mi trabajo”.

No me entendaís mal. Dinaru es como mi hijo, una idea que estaba en mi interior desde hace años y que tenía que salir de un modo u otro, y me ENCANTA trabajar y dar vida a este proyecto.

Pero, y creo que es aquí donde muchas personas que quieren ser emprendedoras se equivocan, el camino es duro de cojones. Esto lo sabemos de forma "teórica", y nos decimos que nosotros podemos, pero la práctica es mucho más dura de lo que nunca nos pudiesemos imaginar.

Por ejemplo, imaginemonos que estamos a finales de 2011. Estoy trabajando como consultor de KPMG y hace poco que había montado este Blog, ThinkingRich. Un día paseando por el retiro, me encuentro una pitonisa que me convence para decirme mi futuro. Supongo que empezaría diciendome algo como esto:

“Alfonso, veo tu futuro en dos años y vas a tener a 8 personas a tu cargo. Vas a  montar tu propia empresa y estarás a punto de lanzar algo increíble al mundo. Te vas a re-encontrar con un antiguo amor y empezaras a salir con ella.”

Hasta aquí todo bien, yo sonreiría a la pitonisa y estaría encantado. Pero si de verdad hubiese sido buena, si de verdad hubiese sido capaz de ver el futuro la pitonisa hubiese continuado...

“Esó si. Veo que vas a engordar 18 kilos en este periodo. Vas a pasar muchas noches sin dormir y tendrás muchas pesadillas pensando en el fracaso cada noche. Apenas verás a tus amigos durante este tiempo, porque estarás tan ocupado que no podrás dedicarles tiempo."

Aquí ya empezaría a pensar “¡En que berenjenal me estoy metiendo! Pero bueno, merece la pena seguro y además, sabiéndolo de antemano sabré separar el trabajo de lo personal...".
Pero la pitonisa, si fuese de verdad, de verdad buena, seguiría implacable:

“Durante estos dos años, además, tendrás a personas que te robarán dinero. Mucha gente te dejará tirada por el camino y tendrás tu que levantar el trabajo. Veo que sí conseguirás levantarlo, pero a un gran coste para tu salud.

Veo además que todos los planes que harás originalmente se incumplirán flagrantemente pero no será de culpa de nadie en concreto… a veces se romperán porque serás demasiado optimista, otras porque otros son demasiado optimistas… otras por desconocimiento y otras por problemas que surgen de la nada. En definitiva, vas a sufrir mucho.

Aquí yo interrumpiría a la pitonisa, y con voz temblorosa, la preguntaría: "¿Pero merecerá la pena? ¿Conseguiré tener éxito?". Y la pitonisa, que era buena, pero no tan buena, me dirá "Eso no lo puedo saber, solo tu puedes decidirlo".

 

Entonces, le daría 20€ e iría a donde mi jefe a preguntarle como puedo mejorar en mi trabajo. Y es que, no tengo ninguna duda, si hubiese sabido de antemano todo lo que me iba a ocurrir, Dinaru nunca habría existido.

¿Esto significa que me arrepiento? Para NADA. Estoy más contento que nunca porque sé que estoy donde debo estar. Pero soy humano, y si hubiese sabido el sudor y lagrimas que me iba a costar sacar esto adelante, no creo que hubiese tenido la fortaleza y valentía para emprender.

La mayor parte del los emprendedores empezamos con mucha ilusión y optimismo. Los posibles problemas parecen pequeños y los beneficios ingentes.  Y esta ilusión es la que nos lleva a empezar nuestros proyectos. 

Pero la realidad es otra; los posibles problemas son más grande que en nuestros peores pesadillas y aparecen problemas que desconocíamos.

Y por eso, para poder sacar un proyecto adelante se necesita estar hecho de una pasta diferente. No cualquiera puede serlo (en mi caso, aun no estoy 100% seguro de serlo… cuando Dinaru aparezca en todos los periódicos os diré), pero para los que estén pensando en emprender, recordar que eso de "ser tu propio jefe" y "tener algo mío" no siempre es tan bonito como parece.

¿En conclusión? Menos mal que no me encontré ninguna pitonisa… ;)

 

Alfonso Sainz de Baranda

¿Quieres no perderte nunca nada y tener acceso a contenido exclusivo?

Suscríbete a la lista VIP, sígueme por Twitter o hazte fan en Facebook

 

Alfonso Sainz de Baranda es CEO de Dinaru.com y autor de los Blogs ThinkingRich.es y Mi Dinaru. Especializado en ahorro, inversión y en simplificación de procesos, busca ayudar a las personas simplificando sus finanzas personales.

 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • emprender
Lecturas relacionadas
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. #2
    12/01/14 08:57

    Gracias Alfonso.
    Gracias por decir la verdad. Lo último, es ser emprendedor. Se puede ser emprendedor cuando no te queda otra alternativa, pero dejar un trabajo …..
    Estoy hablando de la situación actual en España, no de otros países que no conozco.
    Y menos mal que no has tenido que ir a visitar a las administraciones públicas, Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, etc, etc.

  2. #3
    12/01/14 22:50

    Yo una vez pensé en hacer una aplicación similar y me encontré con fintonic. La idea es muy parecida a la que yo tenía en mente pero el tema de poner la contraseña del banco no me termina de convencer :)
    Probaré que tal funciona dinaru. Felicidades por tu empresa!

  3. #4
    12/01/14 23:05

    Me ha gustado mucho tu Articulo/post. sincero y real.
    Yo he tenido dos empresas, una "seria" ( ámbito de las constructoras ) y la otra surgida de un hobby y pasión. Venta de Merchandising de ocio, cine y cultura en plataforma online. Con descuentos, muchas promociones y asociada a una comunidad.

    En la primera, con dos socios mas, ganaba dinero, pero para nada era feliz, y ya sabemos lo que ha pasado con el ladrillo en este país. Lo deje pronto, conociendo a mucho pirata y pasando duros momentos.

    En la segunda, nacida de la ilusión, ganaba lo justo para mantenerla y poco mas pero en el primer año con una inversión mínima tampoco me podía quejar. Llegue a tener mas de 200 clientes/usuarios registrados el primer mes. Pero la crisis también llegó a este sector, en el cual antes de gastarte dinero en un libro o camiseta temática, la gente prefería guardarlo en vista de lo que se nos avecinaba.

    Yo he seguido el camino a la inversa, ahora vuelvo a tener un trabajo "fijo" pero la vena emprendedora me tiene secuestrado, y aunque actualmente estoy muy bien estudiando ADE, trabajando y sacando tiempo para algún que otro Hobby, volveré a sacar adelante alguno de mis otros proyectos.

    Hay que hacer como los americanos, cada fracaso, es una lección que no te darán ni en las mejores universidades.

    Una vez mas, Gracias por tu visión y sinceridad.

    Daniel M Givaudan.

  4. #6
    13/01/14 13:09

    ¡Ay! ¿Dónde me he metido?

  5. #7
    13/01/14 16:05

    Ánimo,que es mejor intentar las cosas aunque no salgan como esperas que quedarse con la duda. La pena es que la realidad sea tan dura.

  6. #8
    13/01/14 18:19

    No me entendais mal. Emprender es lo MEJOR que he hecho.

    Pero el camino es duro. Y como los emprendedores vivimos de Ilusión, lo que creo es que si supiesemos de verdad donde nos metemos, nunca lo haríamos. Porque nos quitaría la ilusión.

    Lo importante es ser flexible, como el bambú, y saber encajar los golpes y nunca nunca nunca rendirte ni echar las culpas ni al gobierno ni a los demás ;)

  7. #9
    15/01/14 23:13

    hola Alfonso:

    Por donde se entra a la cuenta nuestra de Dinaru? No encuentro la via.

    Gracias de antemano, un saludo

  8. en respuesta a Javieron1
    -
    #10
    16/01/14 18:12

    Pues tienes que pedir una invitación en www.dinaru.com

    Desde ahí puedes hacer el proceso VIP y recibirás la invitación al momento; o el normal, que te tardará unos cuantos días.

    Gracias a tí!

  9. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #11
    16/01/14 23:32

    Ya soy VIP Alfonso hace días, ya he mirado las cuentras a través de Dinaru alguna vez pero no veo la puerta de acceso, solo veo publicidad en la pagina www.dinaru.com y probarla a quien no está registrado. No sé, me extraña un poco. Espero que me ayudes.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices