Acceder
Blog The Bankruptcy por H. Mohedano
Blog The Bankruptcy por H. Mohedano
Blog The Bankruptcy por H. Mohedano

Quiero Trabajar en un Hedge Fund: ¿Cómo hacerlo?

Hola a todos!

En primer lugar quería agradeceros los comentarios y feedback con respecto al contenido que vamos a lanzar a partir de este fin de semana en el nuevo Canal de Youtube y en el Blog de Rankia.

Como os explicaba se trata de un contenido financiero que va a tratar de cubrir el máximo posible del material que incluye la Certificación CFA (Level 1) y que ojalá pueda ser muy útil tanto para quienes queráis presentaros al examen en el futuro como para todos aquellos que queráis revisar el material al completo. (Puedes leer todo lo que viene aquí: Post)

De esta manera, os he querido traer también una reflexión para abrir boca muy interesante y que siempre ha generado muchas dudas.

Uno, se sienta a planificar su camino laboral en la rama financiera y se encuentra que actualmente, existen cientos de Cursos, Certificaciones Profesionales y Títulos de Bolsa que parecen recoger los mismos temarios pero... ¿Cuál es mejor? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Si quiero trabajar en un Hedge Fund debo de estudiar lo mismo que un Profesional de Banca Privada? ¿Y en Banca de Inversión?

Por ejemplo en España, la CNMV incluye en su página web la relación de títulos asociados a distintas organizaciones y universidades que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en su Guía Técnica en relación a las pautas exigidas por la ya conocida por todos MiFID II. Donde algunos de ellos acreditan capacidad para asesorar y otros únicamente a informar en función de la profundidad del material que imparten.

 

 

Como podréis observar, la oferta es muy amplia pero... ¿Cómo decantarse por una u otra?

Bien, como ya os indicaba en otros artículos, yo siempre he sido defensor de que cuanto más completo y cuanto mayor carácter internacional tengan las Certificaciones, mejor. Sobre todo porque el sector financiero no tiene limitaciones geográficas y las transacciones se realizan desde un plano global y no local.

Con esto no quiero decir ni que sean más sencillas ni más complicadas, simplemente que unas suelen cubrir aspectos con un enfoque internacional y otras más orientadas a la normativa española (por ejemplo en lo referente a contabilidad o fiscalidad).

Adicionalmente, para aquellos que os gustaría desempeñar una profesión en el extranjero, obviamente si la Certificación es en inglés y vuestros nivel lo permite, mucho mejor.

Por tanto, atendiendo a dichos criterios (insisto, personales), me gustaría hacer mención especial a aquellas que más completas me parecen:

Chartered Financial Analyst® (CFA) es la credencial que el Instituto CFA ofrece internacionalmente a aquellos que deseen obtener uno de los estándares profesional más completos y reconocidos del mundo en materia financiera. El programa cubre una amplia gama de temas relacionados con la gestión de inversiones y carteras, análisis financiero, acciones, bonos y derivados, y proporciona un conocimiento general de otras áreas de las finanzas. (Este es del que vamos a crear todo el material).

Chartered Alternative Investment Analyst® (CAIA) es ofrecido por la Asociación CAIA. Es reconocido globalmente como el punto de referencia para el análisis, la aplicación y los estándares de práctica en el campo de las Inversiones Alternativas, ya sean en activos reales (por ejemplo, bienes inmuebles, infraestructuras, recursos naturales, productos básicos, activos intangibles), fondos de cobertura, capital privado o productos estructurados (por ejemplo, obligaciones de deuda garantizadas, derivados de crédito).

Diferencias:

  • La principal diferencia es la especialiación de ambas licencias: CFA requiere conocimiento y experiencia en una gama mucho más amplia de temas de análisis financiero, como gestión de cartera, economía, análisis cuantitativo etc. Mientras que CAIA es más especializado en inversiones alternativas. 
  • Por otra parte, el examen CFA tiene tres niveles, y el examen CAIA tiene dos.

De esta manera, como se puede extraer del propio artículo, no hay una regla de oro que permita determinar cual es el óptimo ni existe un Ranking como tal, sino que los criterios van más en función de tus objetivos profesionales.

Desde mi experiencia en Banca y Brokerage, una aproximación bastante válida sería de la siguiente forma:

  • Banca Comercial: Máster en Finanzas, EFPA, IEAF, EAF...
  • Banca Privada: Máster en Finanzas, EFPA, IEAF, EAF...
  • Banca de Inversión: CFA
  • Hedge Funds: CFA, CAIA
  • Private Equity, Venture Capital: CAIA

Dicho esto, espero que os haya sido de gran ayuda y nos vemos en el siguiente Post.

Si te ha gustado, déjame un comentario o comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

2

Descubre más sobre Héctor Mohedano en Linkedin y a través de Twitter!

  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Esto te interesa: CFA Level 1 - Material Completo y Estructura del Contenido
Esto te interesa: CFA Level 1 - Material Completo y Estructura del Contenido
Canal Youtube
Canal Youtube
Las Mayores Compras de Insiders en el año 2020
Las Mayores Compras de Insiders en el año 2020
  1. #1
    27/05/20 01:15
    Buen articulo, te quiero realizar una consulta, para acceder a la titulación Caía hay que tener alguna base, por ejemplo un bachiller o una carrera universitaria? 
    Saludos 
  2. en respuesta a Daniel 80
    -
    #2
    27/05/20 11:19
    Buenos días Daniel!

    Como requisito formal u obligatorio no es necesario para presentarte al examen.

    Sí es cierto que tener una base de contabilidad ayuda mucho! Pero como tal puedes apuntarte al examen de forma libre cuando quieras.
Te puede interesar...
  1. Esto te interesa: CFA Level 1 - Material Completo y Estructura del Contenido
  2. Invirtiendo en Agua, Gaming (eSports) y Oro mediante ETFs (Todo lo que necesitas saber)
  3. 🚀 Las 5 CLAVES del EXAMEN CFA NIVEL 1 en ESPAÑOL (CAMBIOS en el año 2021 y 2022)
  4. Cómo Moody's y Standard and Poor's determinan sus Valoraciones Crediticias
  5. Análisis Cuantitativo: ¿cómo saber exactamente cuántas acciones comprar en cada operación?
  1. Análisis Cuantitativo: Qué hacer con una Inversión con VAN positivo pero TIR negativa
  2. Diferencias entre Forwards, Futuros, Opciones y Swaps (+ Vídeo Explicativo)
  3. ¿Quieres saber en qué acciones invierte Donald Trump?
  4. Quiero Trabajar en un Hedge Fund: ¿Cómo hacerlo?
  5. El ratio de Liquidez más utilizado: Entendiendo el Free-Cash-Flow (FCFF y FCFE)