Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.


Datos de la acción Gentex (GNTX)

  • Cotización 16,25 $
  • Nº Acciones = 291.524  ( Capitalización = 4.700 M $)
  • Cash = 600 M
  • Estimación de beneficio normalizado 2015  =  300 M $
  • Rto inicial = 300/4.100  =  7-7.25 %
  • Tasa de cto esperada :   8-10  %
  • Dividendos : 2 %

Cotización Gentex

http://www.gentex.com/

No debe confundirse con Gentex Corporación, un contratista de defensa privada.

Gentex (NASDAQ:  GNTX) fabrica retrovisores y sistemas de asistencia al conductor basados ​​en cámara para la industria automotriz mundial. La compañía también proporciona alarmas comerciales de humo y dispositivos de señalización para el mercado de la protección contra incendios de América del Norte, así como ventanas antideslumbramiento para aviones. 

La compañía tiene su sede en Zeeland, Michigan, y fue fundada en 1974. Sus espejos utilizan electrochromism para atenuar de forma proporcional a la cantidad de luz que llega desde otros vehículos. Los espejos están disponibles con características electrónicas añadidas. 

Alrededor del 98 por ciento de las ventas netas de la compañía provienen de la venta de espejos de oscurecimiento automático a todos los fabricantes automotrices del mundo.

Segmentación de negocio 

 

Segmentación de negocio
 

Los ingresos de productos Automotrices en la categoría "Otros" son las ventas a las plantas de clientes de fabricación automotriz en Corea, México, Canadá, Hungría, China y el Reino Unido, así como otros clientes automotrices extranjeras.

Como podemos ver en el cuadro anterior los ingresos proceden "todos" de la industria automotriz, en el OTROS quedarían los productos Antiincendios, y la industria aeronáutica, pero en esta presentación de la empresa los vamos a despreciar ( solo pesan el 2 % )

Bueno, pues ya sabemos que venden espejos retrovisores y donde los venden….. en todo el mundo.

Los principales competidores de Gentex  en el área de espejos para coches son :

  • Magna Donnelly (unidad de negocio del fabricante de partes para automóviles Magna)
  • Ichikoh  
  • Murakami Kaimeido
  • Schefenacker AG.

Magna es el proveedor más diversificado de la industria automotriz a nivel internacional. Magna diseña, desarrolla y fabrica sistemas tecnológicamente avanzados para autos, ensambles, módulos y componentes, y construye y ensambla vehículos completos, los cuales se venden principalmente a fabricantes de equipo original de coches y camionetas. Aunque estos No son especialistas en espejos para automóviles.

Voy a utilizar una diapositiva de un gran gestor (Jauma Puig. Gaesco) que me parece muy útil en este caso. Se trata de las matriculaciones de coches en el mundo (Línea roj) desde el año 2.000 y hasta 2013.

La tasa de crecimiento es del entorno del 3.8 - 4 % anual, incluyendo por medio una crisis de tamaño gigante, lo cual es un buen punto de partida, puesto que la venta de nuestro producto ( retrovisores ) no parece que vaya a dejar de necesitarse en el futuro, y podemos esperar en un ciclo completo crecimientos sostenibles.

Matriculación y producción de coches compacta

Voy a empezar a revisar ahora las tripas de la empresa en los ultimos 15 años desde el año 2000.

TASA DE CRECIMIENTO. Robustez y Sostenibilidad

 

Podemos esperar tasas de crecimiento del Patrimonio Neto de entre el 8-10 %, lo cual significa crecer mucho, pero creo que lo podrían alcanzar.

¿En qué me baso para esperar estas tasas de crecimiento?

a) Lo han logrado en el pasado y con bastante consistencia

b) Los rendimientos sobre el capital que presenta la empresa, así como sus márgenes netos nos hacen notar que tienen una ventaja sobre el resto

c) La compra de Homelink realizada en 2013 aun no se ha mostrado completamente en los números de Gentex.

Tasa de crecimiento. Robustez y sostenibilidad

Tabla de crecimiento

Cálculo el ROCE:  dividiendo beneficio neto entre patrimonio

Cálculo margen neto: dividiendo el beneficio neto entre los ingresos.

Por el lado de la calidad de la empresa me parece a mi que no hay duda ninguna de que se trata de una gran empresa ( al menos entre las que yo reviso, los ratios que presenta esta son muy pero que muy buenos )

DEUDA

 

Mi gran debilidad he de reconocerlo es adquirir empresas sin deuda, creo que si las cosas se ponen feas, y al final siempre lo hacen, una empresa sin deuda esta mucho mas protegida y me ofrece mucha mas tranquilidad que aquellas cargadas de peso.

Pues esta empresa NO tiene deuda, de hecho tiene caja neta…. pero mucha además, le sobran 600 M $, es por eso que el precio realmente pagado por ella no son 4.7 B $ sino únicamente 4 B $, lo cual nos da unos ratios mucho mas atractivos.

 

Precio / Valor Libros

 
Precio / Valor libros
 

Me gusta mucho este indicador ( precio / valor en libros ) porque en realidad aquí esta el riesgo que vamos a asumir en una inversión, es el sobreprecio que pagamos por algo que entendemos nos va a generar un retorno en el futuro.

En Gentex este ratio va disminuyendo con el tiempo porque el valor de la empresa crece mas rápido de lo que crece su precio y si exceptuamos los años 2008 y 2012 , nunca en los últimos 15 años había estado tan barata.

Con los números y márgenes que hemos manejado en el apartado anterior esta empresa debiera cotizar a unos múltiplos muy superiores. No me resulta nada fácil encontrar en el mercado empresas de esta calidad cotizando tan barata.

CASHFLOW 

Cashflow

En el cuadro anterior he reflejado los flujos de caja de la empresa de los ultimos 15 años.

Cabe señalar que durante 2013 adquirió Homelink por 700 M$, y creo que todavía no ha generado el valor que se espera de esa compra o al menos no se ha reflejado aun en los resultados.

http://www.homelink.com/home/welcome

No sabría cuantificar el beneficio neto que podría incrementarse en 2016 y sucesivos pero yo creo que los 300 M /año seria un punto de partida lógico.

Así pues y haciendo un resumen muy grosero, tenemos una empresa que nos cuesta 4.000 M $, que genera  300M de beneficio neto (yo creo que algo mas, pero vaya para no forzar lo dejamos en 300) y no tiene deuda, y podemos esperar un crecimiento anual en los entornos del 8-10 %  ( Incluso mas, pero vamos a ser conservadores )

Con estos números podemos esperar un retorno anualizado al cabo de 8-10 años del 15% anual por lo que cumple a la perfección con todos nuestro criterios de Inversion.

A partir de este punto solo nos queda vigilar su evolución y ver como se va desenvolviendo en el futuro.

 

Ratio de Inversión

 

Este ratio es muy importante porque nos indica, al cabo de varios años cuánto del flujo de caja generado necesita para funcionar y crecer al ritmo que lo viene haciendo.

Hasta el año  2013 , en el cual hizo una fuerte Inversion en Homelink, tenia una tasa de reinversion necesaria del 40-45 % , lo que significa que mas de la mitad de los flujos de caja generados los podía destinar al accionista.

Tras la compra, que supuso un fuerte desembolso en la historia de esta empresa ese ratio se ha ido hasta el 61 % pero yo creo que debería volver en el futuro a tasas mas cercanas al 50 %, pero vaya tomadlo como opinión nada mas.

 

CASHFLOW 2015 (9 meses)

 

Cashflow 9 meses

 

En este cashflow yo veo mucho valor para el accionista, y creo que se puede mantener en el tiempo.

Esperemos que no hagan ninguna estupidez con la caja que tienen y peorifiquen la empresa

 

Grafico Histórico  + Proyección geométrica

 

Proyeccion geométrica

 

Conclusión 
 

Creo que los espejos retrovisores pueden ganar mucha importancia en el futuro, y tal y como expresan ellos en su web….……

El espejo como un módulo

La cantidad de la tecnología electrónica en el automóvil de hoy en día sigue en aumento, y el espejo retrovisor se ha convertido en un lugar ideal para incorporar gran parte de este contenido electrónico. 

Cuando un conductor mira en el espejo, sólo se requieren movimientos sutiles movimientos de los ojos, que les permite permanecer atento a la carretera. Además de una mayor seguridad para el conductor, el contenido electrónico en el espejo también es más rentable que la compra de estos componentes por separado y el diseño de ellos en el interior del vehículo.

Una vez la Inversion está analizada cuidadosamente y decidimos llevarla adelante, solamente un cambio relevante en las condiciones que tiene nuestra empresa nos debería hacer cambiar nuestro escenario ( esto no incluye el hecho de que el mercado se ponga tontorron y caiga 20+25 % adicional ) porque aunque ocurra eso la Inversion es correcta y la empresa continuará trabajando para nosotros día tras día.

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"
Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
Oceaneering International INC. La bendición de la "Perla Negra"
Oceaneering International INC. La bendición de la "Perla Negra"
  1. #9
    02/02/16 18:24

    https://www.youtube.com/watch?v=DqbQAzH2rEM

    Como me gusta esta compañia

  2. en respuesta a Akrobata
    -
    #8
    14/01/16 18:14

    No sigo apple, lo siento

  3. en respuesta a Merowingio
    -
    #7
    14/01/16 17:57

    Gracias por el análisis. Una cuestión, ¿te planteas comprar Apple? A 98$ la acción y unos BPA estimados para 2016 de 9,54$ tendríamos una rentabilidad inicial cercana al 10%.

    Saludos!

  4. en respuesta a Merowingio
    -
    #4
    06/12/15 13:24

    Posiblemente en algún momento se producirá el cambio hacia cámaras, pero lo normal es que primero se incluya esa opción en coches de alta gama o en camiones y vehículos de grandes dimensiones que posiblemente necesitan más esa opción y más tarde se popularice, lo cual deja un margen de tiempo para salir si se está dentro.
    Además habría que ver la reacción de Gentex, pues igual ellos incorporan en su catalogo esas cámaras si ven que la tendencia va a ir en ese sentido. Su posición es privilegiada, puesto ellos ya tienen relación con los fabricantes de coches.

  5. #3
    06/12/15 09:42

    Ambos planteais una hipotesis posible pero en cualquier caso futura.

    Podria ser un riesgo importante en esta inversion, pero en el caso de que ocurra lo que planteais...... (si es que finalmente acaba ocurriendo ) sera dentro de varios años, muchos, y los resultados de la empresa nos lo iran mostrando asi como el numero de unidades vendidas.

    Yo no creo que en los proximos 8-10 años ocurra esa sustitucion, y por el contrario si que creo que en ese periodo de tiempo habra algun momento en el cual este sobrevalorada, ademas es un riesgo que se puede identificar con mucha facilidad por lo que no me preocupa en este momento.

    Un saludo

  6. Top 25
    #2
    06/12/15 09:09

    Un análisis intachable, gracias.

    La amenaza tecnológica me atormenta: ¿como reaccionaría Gentex si el espejo retrovisor desapareciera para dejar en su lugar espacio para una diminuta cámara que proyectaría imágenes en la consola? Después de todo el espejo exterior es un elemento incómodo que añade anchura al vehículo y aumenta el coeficiente aerodinámico CX...

    Saludos.

  7. #1
    05/12/15 20:41

    Me gustan también las empresas que no tienen deuda neta, pero para que servirán los retrovisores si vamos hacia automoviles sin conductor.

    Saludos.

Definiciones de interés