Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

De' Longhi: Una empresa para perder el sueño

Hoy analizaremos una empresa que tiene presencia en una gran cantidad de hogares españoles y muchas veces ni nos damos cuenta. Se trata de De’ Longhi, una empresa italiana dedicada a la fabricación de cafeteras y que ha encontrado en las superautomáticas un estandarte para su negocio.

 

Un poco de historia 

Esta empresa tiene sus orígenes en 1902, cuando la familia de’ Longhi se decidió a crear un taller para la producción de ciertos componentes industriales. Sin embargo, no sería hasta 1974 cuando se lanzara la propia marca De’ Longhi, empezando así la historia del grupo. 

La compañía empezó su andadura fabricando calentadores eléctricos portables y aires acondicionados, pero con el paso de los años la empresa no ha parado de ampliar su catálogo de ventas. 

Actualmente De’ Longhi ofrece productos que van desde todo tipo de cafeteras a deshumidificadores, y pasando por batidoras o freidoras. 

La empresa tiene su sede en Treviso y mantiene presencia a nivel mundial a través de la distribución de sus marcas: De’ Longhi, Kenwood, Braun, Ariete y de las recién adquiridas Magic Bullet y Nutribullet.

 

Modelo de Negocio 

El Modelo de negocio de la compañía se basa en la venta de los productos de su catálogo, pertenecientes a cuatro categorías: Cocina, Confort, Cuidado del hogar y Preparación de café, siendo esta última su principal fuente de ingresos, suponiendo, en el primer trimestre de 2021, más de un 55% del total de las ventas.

 
Como se había comentado en el apartado de historia, la empresa está presente en un gran número de países, teniendo en Europa, y más concretamente países como Francia, Alemania o Italia, sus principales clientes.

 
A continuación, nos centrarnos en su negocio de productos destinados a la preparación de café, ya que se trata de una de las líderes mundiales en este segmento y su volumen de ventas depende en gran medida de lo que suceda en esta categoría. 
 

Cafeteras

Este negocio se sustenta en la venta de 3 de tipos de cafeteras: Las de Cápsula, las Superautomáticas y las Espresso. Dentro de cada una de estas líneas de producto, De’ Longhi ofrece modelos de cafeteras de distintos precios y funcionalidades, para adaptarse así al bolsillo de todos sus clientes.

Por otra parte, también optan por ir mejorando cada modelo de sus productos, como por ejemplo con la implementación de nuevos paneles en el caso de las cafeteras superautomáticas o incorporando temporizadores para sus cafeteras con cápsula. Estas mejoras las lanzan al mercado como actualizaciones gratis de un mismo producto o como nuevas versiones de estos a un precio ligeramente superior.

A continuación, explicaremos un poco cada tipo de cafetera mencionada anteriormente, para así hacernos una idea más clara de esta parte fundamental dentro del negocio de la compañía.

Cafeteras de cápsulas: En estas cafeteras resulta fundamental el acuerdo que mantienen con Nestlé, ya que este les permite fabricar diferentes productos adaptados a los tipos cápsulas que comercializa la empresa suiza y que dominan el mercado: Dolce Gusto y Nespresso, siendo esta última una cápsula de una mejor calidad y de un precio superior.

Se trata de una parte básica de la compañía ya que les permite tener acceso a un mercado más modesto y en el que no se esperan grandes cambios en el futuro. Un aspecto que podemos destacar de las cafeteras de cápsulas es que el valor de marca de De’ Longhi o de sus competidores es bastante intrascendente. Esto es así porque para el gran público las grandes diferencias se encuentran entre el tipo de cápsula, es decir si admiten Dolce Gusto, Nespresso o Tassimo; pasando así el nombre del fabricante de estas a un segundo plano.
Cafetera Dolce Gusto
Cafetera Dolce Gusto


 
Cafeteras Espresso: La parte más clásica de la empresa, pero, dentro de las cafeteras, se trata de la que menos impacto tiene dentro de la estructura de ingresos de la compañía. Las cafeteras Espresso utilizan café ya molido y buscan emular a los profesionales, para así obtener un café lo más parecido posible al estilo italiano. 

Vende productos de distintos precios, pasando de las básicas cafeteras de bomba de 100 euros a “La Specialista” su producto estrella, con aires profesionales, y que llega casi a los 800 euros. Desde la empresa se intenta incluir actualizaciones en este tipo de cafeteras para mantener su nicho en los tiempos actuales.
"LA Specialista
"LA Specialista

 
Cafeteras Superautomáticas: Este tipo de producto es probablemente el la gran estrella de la compañía para el futuro. Se trata de cafeteras que permiten moler el café al momento, obteniendo así el máximo provecho posible de los granos. A este sabor excelso habría que sumarle la sencillez, rapidez y limpieza de este tipo de máquinas, lo que las convierte en las favoritas de aquellos sibaritas que se toman el café como una forma de vida. 

La mayoría de los ingresos de la compañía proceden de esta categoría y, año a año, las cifras de ventas no paran de crecer, siendo una parte con mayor relevancia dentro de la compañía.
2018
2019
2020
% Ingresos Superautomáticas
26%
27,8%
30%


Al contrario de lo dicho en las cafeteras de cápsula, el valor de la marca De’ Longhi dentro de las superautomáticas adquiere una dimensión completamente diferente. Esta generalmente se asocia con productos de calidad, construidos a base de buenos materiales y por los que generalmente vale la pena pagar una cantidad ligeramente superior. También hay que añadir que son referencia en cada uno de los rangos de precio que manejan, desde la más básica “Magnífica S” a la más cara “Maestosa”. Las principales diferencias en el precio vienen por la cantidad de extras que estas incluyen, como el depósito de leche, la calidad de imagen del panel de control, el reposador de tazas con auto calentador, catálogo de recetas, etc...

La estrategia publicitaria de De’ Longhi alrededor de las superautomáticas va asociada con la importancia de estas dentro de la estructura de ingresos de la compañía. Durante este último año las principales campañas publicitarias se basaron en publicitar la nueva superautomática de gama media “Primadonna”, la “Mágnífica S” y otras promociones destinadas a fomentar la compra de superautomáticas en países con menor incidencia.
"Magnifica S"
"Magnifica S"

Resto de categorías: Cocina, Confort y Cuidado del hogar

A pesar de que, como habíamos dicho anteriormente, los principales ingresos de la empresa provienen de su sección destinada a la venta de cafeteras; desde De’ Longhi mantienen muy presente el objetivo de diversificar su negocio y por ello han realizado algunas compras destinadas a enriquecer el catálogo del resto de categorías. Un ejemplo de esto es la reciente adquisición en 2020 de la empresa estadounidense “Capital Brands”, incorporando así al portafolio de De’ Longhi las marcas Nutribullet y Magic Bullet, focalizadas en la producción de batidoras y licuadoras.

El catálogo de todo el grupo de De’ Longhi al respecto de estas tres categorías es enorme, pero teniendo en cuenta el peso y crecimiento de estas con relación a la venta de cafeteras, simplemente expondremos una panorámica del tipo de productos que vende y a través de qué marcas, las cuales, recordemos, son: Kenwood, Nutribullet, Magic Bullet, Braun, Ariete y la propia De’ Longhi.

Antes de seguir, estoy seguro de que más de uno se habrá extrañado al ver a la alemana Braun dentro del portafolio de De’ Longhi. Y no, el grupo no ha comprado la marca a P&G, simplemente en 2012 llegaron a un acuerdo por el que De’ Longhi podría hacer uso perpetuo de la marca Braun dentro de los segmentos de cocina y planchado, pero sin producirse un cambio en la propiedad.

Volviendo con la explicación del resto de categorías, cabe destacar que el catálogo de productos relacionados con Cocina es considerablemente al superior al de Comfort y Cuidado del hogar (las cuales muchas veces son agrupadas por el propio grupo dentro de una misma categoría). 

Todas las marcas que posee De’ Longhi venden algún producto que se pueda englobar dentro de este segmento, pero quizás Kenwood, junto a Nutribullet y Magic Bullet (batidoras), sea la marca más especializada en utensilios de cocina, vendiendo productos como robots de cocina, amasadoras, picadoras, exprimidoras, etc… Bajo la marca De’ Longhi también se venden productos de este tipo, como freidoras, parrillas, tostadoras o máquinas de helado.

En cuanto a Confort y Cuidado del hogar se venden productos como planchas (Braun), deshumidificadores y calentadores (De’ Longhi) o aspiradoras (Ariete).

Riesgos

Una empresa como De’ Longhi puede verse afectada por bastantes factores de riesgo, uno de los más importantes es sin duda la competencia, ya que el grupo trabaja en un entorno muy competitivo en el que muchos actores entran al mercado a ofrecer productos muy similares a los suyos.

Sin lugar a duda, uno de los grandes rivales de la marca en cuanto al negocio de las cafeteras se refiere es Krups. Esta empresa alemana se dedica a la fabricación de cafeteras de cápsula (tanto Nespresso como Dolce Gusto), espresso y superautomáticas, copando la gran mayoría del mercado junto a De ’Longhi. No resulta extraño ver los productos de ambas marcas ocupando las primeras filas de listas de ventas o tops.
Competencia directa en Amazon
Competencia directa en Amazon

Un factor de riesgo a tener en cuenta es como puede afectar una posible vuelta a la realidad post Covid-19 a las ventas de la compañía, ya que es fácil pensar que una compañía especializada en vender productos destinadas para el hogar, ya sean cafeteras, de cocina o de higiene; haya podido ser beneficiada por esta situación en la que mucha gente tuvo que pasar mucho más tiempo en sus casas de lo que les gustaría, bien por las restricciones en las fases embrionarias de esta pandemia o por las pocas alternativas de entretenimiento en el exterior.

Otro riesgo para tener en cuenta se trata de la continuidad de los acuerdos que la marca mantiene con otras compañías, especialmente con Nestlé. Si bien resultaría muy extraño que pasara, una ruptura podría llegar a suponer unas potenciales bajadas de ingresos muy perjudiciales para la compañía.

Por otro lado, un cambio en la situación geopolítica de Italia, China o Rumanía; países donde tiene sus fábricas, también podría afectar seriamente a los resultados de la compañía.

Más allá de estos riesgos ya comentados, la empresa podría verse afectada por otros factores muy presentes en compañías de su estilo que operan a nivel internacional: cambio de divisa, aumento del precio de materias primas, cambios regulatorios, riesgo de tipos de interés, etc... 

Ventas

A la hora de analizar las ventas de la compañía tomaremos como referencia los datos pertenecientes al primer trimestre de 2021 y los resultados de todo el año 2020.

La compañía registró en 2020 un crecimiento en cuanto a ingresos bastante superior a lo que llevaba marcando los años anteriores, alcanzando un cifra de un 12,4%. 

Estos números vienen debidos especialmente a los resultados obtenidos en Europa, donde mantiene su principal foco de clientela.  Dentro de este mercado vale la pena destacar el papel de Alemania, la cual por si sola supone un 14,9% del total de las ventas de la compañía y registrando un crecimiento de un 25,5%.

En cuanto a las líneas de negocio de la compañía cabe destacar que, como ya comentamos en partes anteriores de este análisis, la sección de cafeteras ha sido la gran impulsora de los resultados de la empresa, suponiendo un 51,7% de los ingresos de esta.

Dentro del informe anual no nos especifican los resultados atribuibles directamente al tipo de cafetera vendida, pero si que nos indican que el crecimiento de ventas de las superautomáticas ha destacado por encima de las de cápsula o espresso, nombrando a máquinas como la “Magnifica S”, “Primadonna” o “Perfecta EVO” como principales estandartes de este tipo de productos.

Por otra parte, el primer trimestre de 2021 no ha hecho más que confirmar estos buenos datos de la empresa, con unos extraordinarios niveles de crecimiento respecto al trimestre anterior de un 72,6%. Este gran crecimiento se ve potenciado por las duras semanas de confinamiento de marzo del año anterior, sin embargo, comparándolo con el 2019 el crecimiento es aún mayor.

2019
2020
2021
Ingresos 1er Trimestre
376,40
393,30
678,70


Estos buenos resultados vienen acompañados principalmente por un buen rendimiento en Europa, donde mantiene la gran parte de su negocio, y por las ventas en América y el Grupo MEIA (Middle East/India/Africa), con crecimientos estos últimos de más de un 150%. Cabe destacar el rendimiento tan positivo de estas dos regiones teniendo en cuenta que ambas se quedaron detrás de Europa en cuanto a los resultados de 2020. En base a esto resultará clave ver si esta buena tendencia se mantiene en los trimestres venideros y así determinar el papel de De’ Longhi en estos mercados.

Este crecimiento de ventas también es bastante generalizado, con cifras de crecimiento de doble dígito en prácticamente todas las categorías; eso sí, manteniéndose la categoría de cafeteras como el principal foco de ingresos de la compañía.
Crecimiento por línea de producto
Crecimiento por línea de producto

Estados Financieros

En cuanto a su balance de situación, podemos señalar sus partidas de inmovilizado intangible, con 610 millones de euros, suponiendo así un 21,6% del activo. Este está compuesto por un fondo de comercio de 13,8% (creado por las adquisiciones realizadas por la compañía) y otros activos intangibles, englobando las patentes y derechos de utilización de marcas de los que dispone la empresa. Por otra parte, su inmovilizado material bruto supone un 27,9%, habiendo amortizado ya más de la mitad de este.

Dentro del activo corriente destacan partidas como la de Cash y Otras inversiones a corto plazo, con un valor de un 31% sobre el activo y las de Cuentas a cobrar (14,8%) e Inventarios (14,7%).

Centrándonos en su pasivo se puede ver que la empresa mantiene unos niveles de endeudamiento a c/p de un 8,2% y a l/p de un 15,9%. Estas cifras a priori no son nada preocupantes, ya que la empresa dispone de suficiente liquidez con la que afrontar estos niveles de endeudamiento.

Al respecto de su cuenta de pérdidas y ganancias habría poco que añadir en relación con lo ya comentado en el apartado de Ventas. En la siguiente tabla resumiremos sus principales resultados tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021. Por otra parte decir que mantiene niveles de carga financiera bastante bajos, suponiendo un 0,5% de los ingresos.

2020
Margen
1T 2021
Margen
Ingresos
2351
678,7
EBITDA
343
14,6%
127,6
18,8%
EBIT
262
11,1%
108,2
15,9%
Beneficio neto
200,13
8,5%
80,9
11,9%


Pasando ya a hablar del Cash Flow, la empresa registra un CFO de 467 millones debido a la suma positiva de los movimientos del Working capital y las amortizaciones. Por otro lado, el CFI alcanza un 410 millones de salida de caja, entre otras cosas, por la compra de Capital Brands; y el CFF registra un balance final negativo de 117 millones, debido principalmente al pago de deudas y a la emisión de dividendos. Así el Cash Flow del período por la empresa italiana tiene un resultado final de -68 millones de euros.

Valoración

Para valorar la empresa utilizaremos el método de valoración por múltiplos, tomando el P/E como nuestro múltiplo de referencia. Como se trata de una empresa bastante cíclica resultara muy importante analizar individualmente los trimestres para darnos una idea de los resultados que pueden deparar en el futuro.

Generalmente el primer trimestre suele ser en el menos beneficios reporta y el último el que más. En la siguiente gráfica vemos la distribución de beneficios netos en 2020 y 2019.


Para analizar los posibles resultados de 2021 partiremos del primer trimestre de este, donde los resultados han estado muy por encima de los del año anterior, pasando de un beneficio neto de 11 millones y un margen de 2,8% a unos resultados de 80,9 millones con un margen de 11,9%. De esta forma los beneficios del trimestre históricamente más débil de la compañía supondrían ya el 40% de todo el beneficio del año anterior. También cabe destacar que desde la propia compañía se informa de que estos resultados provienen de la actividad ordinaria de la empresa y en un principio no se esperan reducciones de márgenes por aumentos de costes.

De esta forma, realizaremos un análisis muy conservador y otorgaremos al segundo y tercer trimestre de 2021 el mismo beneficio que en el primero. Para el último trimestre aplicaremos el crecimiento que llevaba registrando la empresa antes de 2020, el cual es de aproximadamente un 5%.

1T
2T
3T
4T
Beneficio
80,9
80,9
80,9
100,9

Tras la suma de estos resultados obtendríamos un beneficio neto de 343,6 millones, aumentando en un 71,3% los resultados obtenidos en el año anterior, los cuales se situaban en 200,83 millones de euros.

2020
2021 (Forward)
PER
28,10
16,4

(Precios a fecha 29 de junio de 2021)

A la hora de comparar múltiplos, hemos de enfrentarla con la empresa que posee la marca Krups, la cual, recordemos, se trata del principal competidor de De’ Longhi dentro del ámbito de las cafeteras. Así trataríamos con el grupo alemán SEB, el cual mantiene un PER de 28, prácticamente igual que el de la compañía italiana en 2020.

También comentar que este PER de 28 es debido a que, desde comienzo de 2021, el mercado ya ha estado absorbiendo esta gran subida de ingresos, registrando una apreciación de la acción de un 45%.

Resumen

Para finalizar me gustaría comentar que creo que se trata de un negocio bastante maduro, pero que ha sabido aprovecharse de las buenas inercias del segmento de las cafeteras para crecer y dar un paso hacia adelante. Las adquisiciones recientes muestran un carácter ambicioso a la par que prudente por parte de la directiva, ya que consideran que cuanto más amplíen sus fuentes de ingresos, mejor preparados estarán ante cualquier tipo de escenario, incluso aquel en el que el negocio de venta de cafeteras entre en recesión.

Por otra parte pienso que si en los próximos trimestres la empresa cumple con las expectativas marcadas tras estos primeros resultados de 2021, esta puede tener aún bastante margen de crecimiento.

PD: Si quereis informaros un poco más de la empresa y ver un punto de vista diferente os recomiendo leer también el análisis de @capital-returns y escuchar la tesis de Credit Mutuel. Tenéis los enlaces en los comentarios!
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Lecturas relacionadas
DE´LONGHI: Las famosas cafeteras italianas para tomarse un buen café
DE´LONGHI: Las famosas cafeteras italianas para tomarse un buen café
Tras Logitech... Quiénes son sus competidores?
Tras Logitech... Quiénes son sus competidores?
Tesis de Logitech: Uno de los grandes ganadores de 2020
Tesis de Logitech: Uno de los grandes ganadores de 2020
  1. #12
    25/06/22 13:29
    De'longhi tiene varias máquinas ahora mismo en el top ventas como por ejemplo la magnifica o la de'longhi Dinamica, pero puede que ya hayan vivido su mejor momento con el Covid y ahora no parece una buena inversión
  2. en respuesta a Mister Hotei
    -
    #11
    13/01/22 14:36
    Muchas gracias, es que en XTB no se puede, estaba pensando en abrir una en Degiro, ahora ya la crearé seguro.
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    #10
    13/01/22 13:11
    A través de Degiro, que es el broker que yo utilizo, se pueden comprar acciones de la compañía; pero imagino que en Interactive Brokers por ejemplo también se podrá.
  4. #9
    13/01/22 00:42
    ¿Que broker me vende acciones de esta empresa?
  5. en respuesta a Streetballerz
    -
    #8
    04/07/21 12:32
    Al final las empresas de calidad son las que son capaces de aprovechar estas situaciones para ganarse nueva clientela y aumentar aún más su cuota de mercado de cara al futuro.

    Para mí las opiniones de gente muy relacionada con el negocio aportando muchísimo valor a cualquier análisis, tanto o más que cualquier tabla de ventas o costes. Así que muchas gracias por comentar!
  6. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #7
    04/07/21 08:59
    Yo trabajo en una tienda de estas desde hace décadas (bueno, algunos lustros, tampoco nos pasemos jajaa) y Delonghi siempre SIEMPRE ha sido una firma de prestigio tanto en las máquinas de gama alta como en las de gama media que tiene todo el mundo en casa, es cierto que el año pasado se dispararon las ventas de todas las marcas importantes del sector pero ya están retornando a la media y tanto Delonghi como otras 2 o 3 siguen siendo top y han resistido la resaca bastante bien, al menos en el mercado de andar por casa. Ya a nivel de compañía y de cuentas internas no lo puedo saber, claro

  7. en respuesta a Siames
    -
    #6
    30/06/21 19:32
    Para nosotros, el comportamiento post confinamiento es uno de los principales riesgos y habrá que estar atentos a su evolución. El escenario más probable es que no mantenga estas tasas de crecimiento, pero también dudo que vuelva a las cifras de antes. Cada uno debe hacer su propio análisis para considerar cuándo es buen momento de entrar y al final, como dices se han puesto muy bonitos sus números y por eso ha crecido un 45% en los últimos meses (felicidades para quien lo haya aprovechado).
    Un saludo
  8. #5
    30/06/21 13:22
    No me parece el momento de entrar en este tipo de empresas. El covid ha puesto sus numeros muy bonitos pero ahora viene la resaca.
  9. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #4
    30/06/21 11:06
    Me la veré. Seguro que amplia mis conocimientos sobre la empresa!
  10. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    30/06/21 11:04
    Perfecto! Y seguro que leyéndolos aprendo algo más sobre la empresa.
  11. Luis Ángel Hernández
    #1
    30/06/21 08:42
    Interesante compañía. Justo ayer en el Buscando Valor, Credit Mutuel presentó esta tesis de inversión. A partir del minuto 34
    https://www.youtube.com/watch?v=fLL38326-vE