Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tasa de paro y desempleo
Evolución de la tasa paro y desempleo

Evolución de la tasa de paro 2011

La Tasa de Paro en 2011

En el siguiente artículo vamos a analizar como va evolucionando la tasa de paro en el 2011.

El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:

  • Mediante la encuesta de población activa. EPA: la realiza el instituto nacional de estadística.Preguntan en forma de encuesta y se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa y se expresa en forma de porcentaje.Se publica con carácter trimestral.

  • Mediante el registro de parados en el Servicio Público de Empleo. Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en él.

 

El 2010 volvió a ser un mal año para el mercado laboral y la tasa de paro. Así lo ratifican las cifras tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigación como la Encuesta de Población Activa (EPA).

A cierre de 2010, España tenía un total de 4.696.000 desempleados según la  Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Sin embargo, los datos del informe de desempleo que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración  registraron en diciembre un total de 4.100.073 desempleados,lo que supone 176.470 parados más que un año antes (el 4,5 %).

Primeros datos de la Tasa de Paro en 2011

El volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En comparación con enero de 2010, el paro ha registrado un incremento del 4,51% o lo que es lo mismo, 182.510 desempleados más.

El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, situándose el total de mujeres en paro en 2.125.764 y el de varones, en 2.105.239.

Todo parece indicar que la tendencia de la tasa de paro va a seguir siendo creciente

La tasa de paro no remonta en febrero

El volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 personas.En términos interanuales, supone un aumento de 168.638 parados. Además, el número de desempleados aumentó en 68.260 personas respecto al mes anterior.

Desde septiembre del 2007, cerca de 2,3 millones de personas han incrementado las listas de parados en España.

 

Tasa paro 2011

 

La tasa de paro sigue creciendo en Marzo

La tasa de paro no remonta en marzo. Según los últimos datos publicados, en marzo el número de desempleados aumentó en 34.406 personas, lo que supone un 0,8% más respecto al mes anterior. En total, España ya suma 4.333.669 desempleados. En un año el paro ha aumentado en 167.056 personas.

 

La tasa de paro baja en Abril

El número de parados  descendió en 64.309 personas durante el pasado mes de abril, hasta situar la cifra total de desempleados en 4.269.360 personas.

El viernes pasado, el INE dio a conocer las cifras de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2011. Éstas evidenciaron una tasa de desempleo del 21,29% y 4.910.200 desempleados . Mientras la EPA es una encuesta y se refiere a datos trimestrales, los datos del Ministerio de trabajo hablan de registros mensuales.

 

El paro vuelve a bajar en Mayo

La tasa de paro vuelve a bajar en Mayo. Según los últimos datos publicados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el número de desempleados se han reducido en 79.701 personas respecto mes anterior. La cifra total de desempleados se sitúa en 4.189.659 personas.

 

Tercer mes consecutivo de caídas

El volumen total de parados alcanzó en Junio la cifra de 4.121.801desempleados, su nivel más bajo en todo el año 2011. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados se ha reducido en 67.858 personas respecto al mes de Mayo. Junio ha sido tradicionalmente un buen mes para el empleo. De hecho, en los últimos años siempre ha caído la tasa de paro.

 

La tasa de paro disminuye, pero ¿es bueno el dato?

El desempleo se ha situado en 4.267.959, lo que supone 171164 parados más que el valor del paro registrado en junio del año pasado. Ademas, la caída del paro en el mes de Julio (42.059) es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2010, cuando el descenso el la cifra de parados fue de 73.790 personas. En resumen, más parados y la mejoría en el período veraniego ha sido menor.

Como es costumbre, la tasa de paro aumenta en Agosto

Tras 4 meses de caídas, la tasa de paro vuelve a aumentar.  El número de desempleados ha aumentado en 51185 personas respecto al mes anterior. La cifra total de desempleados se sitúa ya en 4.130.927 personas. En los últimos años el paro siempre ha subido en este mes y 2011 no iba a ser una excepción.

El peor dato en 16 años

La tasa de paro vuelve a subir en Septiembre. Según los últimos datos publicados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el número de desempleados se ha incrementado en 95.817 personas respecto mes anterior.Estos datos,suponen prácticamente doblar el dato del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 48.102 personas y se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde el año 1996 .

El paro se dispara

La tasa de paro no remonta en Octubre. Según los últimos datos publicados, en Octubre el número de desempleados aumentó en 134.182 personas, lo que supone la mayor subida experimentada en Octubre  desde el año 1997. La cifra total de desempleados se sitúa ya en 4.360.926 personas. Durante el último año, el paro ha aumentado en 274.950 personas. ¿Se van a tomar medidas?

El paro sube por cuarto mes consecutivo

La tasa de paro sube por cuarto mes consecutivo. El número de desempleados en noviembre ha aumentado en 59.536 personas respecto al mes de octubre. La cifra total de desempleados se sitúa ya en 4.420.462.Durante el último año, el paro ha aumentado en 310.168 personas.

 

La tasa de paro alcanza su nivel más alto en todo el año 2011

La tasa de paro alcanza su nivel más alto en todo el año 2011.El volumen total de parados alcanzó en Diciembre la cifra de 4.422.359 desempleados. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados ha aumentado en 322.286 personas respecto al mes de diciembre del 2011. Además, la tasa de paro también ha aumentado en diciembre respecto al mes anterior.Este incremento difiere del comportamiento del mercado laboral en diciembre 2010, entonces el número de desempleados llegó a caer en 10.221 personas.

 

 

  1. #1

    Enrique Valls

    Esto sigue sin mejorar. Hasta que no se den cuenta de lo importante que es la tasa de paro, no habrá recuperación económica.

  2. #2

    Tranvimur

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    El problema es que nuestro sistema productivo se movia alrededor de la construccion,casi todos los sectores alrededor de la construccion.Cuando se termina la construccion la pregunta seria¿que sabes hacer a parte de poner ladrillos,tuberias armarios etc? NADA.

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Me parece que Zapatero y sus secuaces le ha visto la cara de mono a los españoles.

    Rescatan bancos con dinero público diciendo que si no se hace, se cae la economía, con el agravante de que fueron los bancos los que crearon la crisis. Pero se hacen de la vista gorda con el paro, siendo que un mayor paro significa menos clientes para las empresas, y por ende, se cae la economía.

    Encima tratan de echarle mano al dinero de las pensiones y bajan el costo de despido de los españoles y no hacen nada para ponerle coto a los bancos para que no causen otra crisis. O sea, el PSOE vive en el mundo Barbie, o simplemente lo que le interesa es proteger amigotes y que a los españoles los muerda un burro.

    El problema no es el sector productivo, sino la ausencia de gobierno y la presencia de desgobierno.

  4. #4

    Xman6020

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Hace tiempo que estoy convencido de que le interesa proteger a sus amigotes que son los que les dan la pasta.

  5. #6

    Enrique Valls

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    ¿Seguirá la misma tendencia del año 2010?Es decir, ¿empezará la recuperación a partir del mes que viene?.

    Históricamente los meses de Junio y Julio han sido buenos meses.

    Un saludo,

  6. #7

    Comstar

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Desafortunadamente mi máquina del tiempo está en el taller...
    Me resulta imposible "volver al futuro" para contestarte.

  7. #8

    Efectoyunque

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Primera vez que no estoy de acuerdo contigo.
    La tasa de paro es una consecuencia, no una causa.
    Aqui, en españa, no llamamos a las cosas por su nombre. Un empresario ha de montar una empresa para hacerse rico y eso aqui esta muy mal visto. Aqui los lobbies no se llaman lobbies que esta mal visto, se llaman buffetes de abogados...
    Aqui un autonomo en 1980 ganaba 5 veces mas que un asalariado, como en USA.
    Asi, que hasta que no se "premie" el arriesgar, mejor juguemos a bolsa que es muy "fructifero"... y en una decada comeremos "numeros.

  8. #9

    Enrique Valls

    en respuesta a Efectoyunque
    Ver mensaje de Efectoyunque

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero no en que "la tasa de paro es una consecuencia, no una causa"

    En mi opinión, la tasa de paro es una consecuencia y una causa.

    Un saludo,

  9. #10

    Ramon13

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Las pymes crean mas de un 80 % del empleo, si hay una contraccion del credito hacia las pymes de un 50 %, olvidate de creacion de empleo hasta dentro de 6 meses....(exceptuando los temporales del turismo)

    En octubre seguramente veremos cifras preocupantes.

  10. #11

    Ramon13

    Desde hace 10 años el problema esta en el mismo sitio, deficit comercial y aumento de la deuda,primero familiar, luego empresarial y ahora publica (con su efecto expulsion)
    Problemas que vienen de:
    Datos innovacion-patentes
    2009-En el caso de España, se sitúa en la 16 posición en Europa. España casi no avanza .Estando en la cola de Europa en numero de patentes y lanzamiento de nuevos produtos
    Se muestra un fuerte crecimiento del crédito privado (12,2%) pero no aplicado en I + D en los gastos en innovación . Ha empeorado el rendimiento de los recursos humanos, las vinculaciones y el espíritu empresarial e Innovadores, sobre todo debido a una disminución de S & E y los graduados de doctorado SSH (-3,2%) y la tasa de renovación Firma (-5,9%).
    Indice innovacion
    España:posicion 24 (0,93-0,83-0,95) 2009
    ————–
    -Datos competitividad:
    España cae 9 puestos en el Índice de Competitividad Global realizado por Foro Económico Mundial (FEM). En el informe, que analiza 139 economías, lo justifican por “la alta inflexibilidad del mercado laboral”
    Este indice sitúa a España en la posición 33, bajando del la posición 29 a la posición 33 actual, siendo importante mencionar la posición 49 del marco institucional (legislación, rigidez mercado laboral posición 122) el importante y grave deterioro de la estabilidad macroeconómica del país de la posición 30 a la 62, y retroceso en el sector financiero del 36 al 50. Existe como factor positivo un amplio mercado disponible para sus empresas.
    Año 2008:En http: http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf
    – Año 2009 : http://www.proinno-europe.eu/page/european-innovation-scoreboard-2009
    – Innovación y España…http://www.proinno-europe.eu/page/spain-1

  11. #12

    Ramon13

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    Solo unos datos, Corea, España,Alemania:
    Educacion:
    La educación es considerada crucial para el éxito en Corea, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB.
    En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias
    Competitividad – Innovacion
    Indice innovacion
    Corea: posicion 1 (2,45-2,94-1,92)
    España:posicion 24 (0,93-0,83-0,95)
    Indice competitividad
    Corea: posicion 5 (5,53)
    España posicion 33 (4,72)
    Reestructuración sistema financiero Punto clave como reestructuro su sistema finaciero en su ciris de 1987:
    http://www.docstoc.com/docs/3261010/An%C3%A1lisis-El-sistema-bancario-de-Corea-del-Sur-desde-la
    En noviembre de 1997 Corea del Sur fue afectada por la crisis asiatica (caida en 1998 de un 6,7 %) tuvo que firmar rapidamente un acuerdo con el FMI para recibir un paquete de apoyo internacional.
    Debio realizar un pograma de Estabilización para reformar el sistema corporativo y el sistema financiero, por la pesada carga de prestamos vencidos. Debio dirigirse hacia una liberalización de su economia, pasar del sistema dirigista a un sistema de mercado.
    Evolución del sistema bancario coreano 1997-2004
    1.Concentracion producida por el proceso de cierre y fusión de entidades bajo la dirección de las autoridades
    2.Evolución de la participación accionariado del gobierno y de la inversion extranjera en el capital del sistema
    3.Diversificación de la oferta de credito hacia familias y pymes (sufrierón una crisis de pago en las targetas de credito)
    Estas medidas fueron acompañadas de ---estrategias especificas para favorecer el acceso de credito a las pymes con politicas de estimulacion de la actividad economia ---que jugaron un papel determinante en la rapida y sostenida recuperacion coreana.
    -La reestructuracion de la deuda si hizo de forma diferenciada en función del tamaño de la empresa.
    Salierón de la crisis porque no debierón soportar de forma duradera una contraccion de la monetarización o del credito.

    Alemania, Corea y otros paises han apoyado el crecimiento de las pymes, direccionando la banca hacia una banca industrial para favorecer el crecimiento de las empresas (la triple helice:universidad-industria-gobierno)

  12. #14

    Enrique Valls

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    Incluso antes. Entre los meses de agosto y septiembre, seguro que la tasa de paro vuelve a subir y se sitúa en niveles similares/superiores del mes de enero.

  13. #15

    Enrique Valls

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    Si comparamos a España con el resto de países PIGS, fíjate las diferencias:

    Tasa de paro 2010

    Tasa de paro 2010

  14. #16

    Gaspar

    Según la Organización Internacional del Trabajo estas son algunas soluciones:

    1.- A sound financial system which focuses on productive investment, rather than fuelling housing bubbles or making profits out of financial operations. Implementing the EU recommendation on remuneration practices in the financial sector would help reduce irresponsible risk-taking and give a sense of fairness.
    2.- Facilitating business creation and investment especially in sectors where significant growth potential lies – including support for internationalization of Spanish industry and services (exports are 25% of GDP, compared with an average of 40% in the EU), and the development of renewal energy.
    3.- Combating school failure and upgrading skills in line with emerging economic activities.
    4.- Avoiding a spiral of real wage cuts, which would further depress the economy and slow down structural transformation. In the past, real wages (deflated by output prices) grew less than productivity. So declining competitiveness was mainly due to the inefficient nature of the job growth and investment patterns prior to crisis, i.e. in low-productive sectors such as construction and real-estate.
    5.- A plan of action so that “each young person who is not in school is offered some form of ‘activation guarantee’, i.e. the opportunity to work, train or engage in some form of activation measure”.
    6.- Monitoring of recent reforms of collective bargaining would help assess their employment and income effects. This could be done through the creation of a special evaluation body with tripartite experts.
    7.- Making employment programmes more effective and ensuring that public employment services (PES) are adequately resourced. Now, every PES staff member serves around 450 unemployed – compared to 100 in countries where PES are effective.
    8.- Ensuring funding of the new individual saving accounts, which could contribute to boost the creation of more and better jobs, while facilitating mobility – key at times of structural transformation.
    9.- Promoting social dialogue as a means to “increase coherence between economic, employment and social objectives”.

    http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_158537/lang--en/index.htm

  15. #18

    Feinmann

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Enrique, tienes razón, pero olvidate de que vuelvan a ser las cosas como en la década prodigiosa.

    Y ademas, no solo es la tasa de paro. Si la gente que trabaja tiene miedo a perder el trabajo lo que hace es ahorrar por si acaso. La estabilidad en el trabajo tambien es importante.

  16. #19

    Feinmann

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Efectivamente, es consecuencia y causa, pues son ciclos.

    Si Efectoyunque no vende, entonces no contrata, entonces los no contratados no cunsumen con lo que finalmente, Efectoyunque no vende. Y encima hay miles de empresarios como Efectoyunque. Lo malo es que se consideran a si mismo como imprescindibles sin darse cuenta que no hay empresario sin trabajador, ni necesidad de trabajador ni empresario sin consumo, ni consumidor sin rentas del trabajo y de la empresa.

    Son ciclos y ninguno es prescindible.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar