¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tasa de paro y desempleo

Evolución de la tasa paro y desempleo

Evolución tasa de paro 2018: enero sube en 63.747 personas

Como no podía ser de otra forma, el número de desempleados en el mes de Enero ha vuelto a subir. El INE ha publicado los datos del paro para el mes de enero y ha crecido en 63.747 personas, los afiliados a la Seguridad Social también bajaron en 178.170 personas en el mes de enero. Actualmente, el paro se sitúa en 3.476.528 personas. 

Como sabemos, hay dos datos de la tasa de paro, la que ofrece el Ministerio de Empleo y la EPA (Encuesta de Población Activa). A lo largo de estos meses iremos viendo los datos que nos propocionan ambos. El Ministerio de Empleo publica los datos mensualmente, mientras que la EPA lo hace de forma trimestral. 

Evolución tasa de paro 2018

 

En el siguiente artículo vamos a ir analizando la evolución de la tasa de paro de 2018 partir de los datos que publica mensualmente el Ministerio de Empleo, así como los datos que publica el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA) de forma trimestral. 

Tasa de Paro 2018: ¿Cómo se calcula?


En primer lugar, tenemos que saber cómo se calcula la tasa de paro. Hay dos formas para calcular la tasa de paso

  1. Tomando como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística. Su cálculo se lleva a cabo mediante la fórmula población parada dividido población activa y su resultado se expresa en forma de porcentaje.

  2. A través del registro de parados del Servicio Público de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Empleo a partir de las personas inscritas en él.

 

¿Cuál es la diferencia entre las dos estadísticas para calcular la tasa de paro?
 

La diferencia radica en que son mediciones diferentes:

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración observa los parados inscritos
  • La Encuesta de Población Activa (EPA), es una encuesta que mide el número de personas activas. 

Evolución de la tasa de paro en 2017

En el año 2016 hemos tenido un descenso del paro, aunque en el último trimestra ha aumentado. El menor dato de paro del año 2016 fue el del mes de julio con 3.683.061 personas en desempleo, mientras que el más elevado fue en febrero con 4.152.986 personas
 

Evolución tasa de paro 2017

 

Tasa de paro del mes de enero de 2018: 

Durante el mes de enero de 2018, el paro ha aumentado en 63.747 personas debido al fin de la campaña de Navidad y la llegada del fin de la época de rebajas. Por su parte, los afiliados a la seguridad han disminuido en 178.170, alcanzando una cifra total de 18.282.031 personas. 

Tasa de paro enero 2018

 

 

¿Cómo evolucionará en 2018 la tasa de paro?

  1. #1

    Cacostam1

    Es triste ver estas cifras y vemos que claramente no se hace nada.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar