¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tasa de paro y desempleo
Evolución de la tasa paro y desempleo

Subsidio para mayores de 55 años

Cuando hemos una solicitud del subido para mayores de 55 años los requisitos no van unicamente enfocados a las rentas disponibles. Si no que también se tiene en cuenta el nivel de rentas de los miembros de la unidad familiar.

Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años antes del 2013

Hasta la aprobación del Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo, no era un impedimento para pedir el subsidio para mayores de 55 años que el cónyuge tuviera unas rentas elevadas.

Dicho subsidio era de 426 euros al mes y los requisitos que había que cumplir eran los siguientes:

  • Ser mayor de 55 años.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años durante toda la vida laboral  y haber cotizado para la jubilación un mínimo de 15 años (dos en los últimos quince años).
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde hace un mes y no haber rechazado ninguna oferta de empleo ni haberse negado a hacer acciones de formación.
  • Firmar un compromiso de actividad en la Oficina de Empleo.
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, excepto la edad.

Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años a partir de 2013

A partir de la aprobación del  Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo el requisito de carencia de rentas pasa a ser un requisito de toda la unidad familiar. Por tanto para poder obtener el subsidio para mayores de 55 años, en relación a la carencia de rentas, se tienen que cumplir dos condiciones:

  1. Que las rentas del solicitante del subsidio para mayores de 55 años no sea superior al 75% del salario mínimo interprofesional, para 2015 significa que no tenga rentas superiores a 486,45 euros mensuales.
  2. Y ahora también sera necesario que la media de todas las rentas de la unidad familiar no sea superior al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, que la suma de las rentas del cónyuge, solicitante e hijos menores de 26 años, dividido entre el numero de miembros de la unidad familiar no sea superior a 486,45 euros.

El resto de requisitos se mantienen en el Real Decreto-ley 5/2013.

¿Qué pasa si me concedieron el subsidio para mayores de 55 años antes de 2013?

Si el subsidio para mayores de 55 años se concedió antes del 16 de marzo de 2013, se mantendrán las condiciones que se tuvieran en el momento de la concesión del subsidio para todo el tiempo que dure el mismo.

¿Cuanto tiempo puede cobrarse el subsidio?

El subsidio para mayores de 55 años dura hasta que la persona cumpla la edad necesaria para poder  jubilarse.

¿Cuánto se tiene que presentar la solicitud para pedir el subsidio para mayores de 55 años?

Para pedir el subsidio se debe espera un plazo de un mes desde que la persona se quedo sin trabajo, y en los 15 días hábiles siguientes hay que presentar la solicitud del subsidios.

Durante el mes de espera el solicitante se tiene que inscribir como demandante de empleo en una Oficina de Empleo.

¿Documentación necesaria par pedir el subsidio para mayores de 55 años?

  • Formulario de solicitud.
  • DNI o NIE del solicitante.
  • Justificante de rentas.

Para el mantenimiento del subsidio para mayores de 55 años el solicitante debe presentar cada 12 meses una declaración de rentas de los ingresos durante dicho tiempo. Si no se aporta dicha declaración de rentas, se suspende el pago del subsidio, peor en el momento en que se presenta la documentación se reanuda el pago del mismo.

Y independientemente de ello, los mayores de 55 años podrás subscribirse al Convenio Especial con la SS.

  1. #1

    cuquello

    si cumplo todos los requisitos pero mi último empleo ha sido autónomo ¿puedo acceder a la prestación?.

  2. #2

    franjgr

    La baja en autónomos noda derecho a cobrar ningún tipo de prestación por desempleo, excepto la prestación por cese de actividad en el caso de que se haya cotizado más de un año, inmediatamente anterior al cese de actividad, por esta contingencia. Unicamente podrías reanudar una ayuda que tuvieras concedida y sin terminar y siempre y cuando no hayas estado más de 2 años como autónomo.

    Tengo que hacer una precisión a este artículo:
    Se puede acceder al subsidio de tres maneras, por terminar la Prestación por Desempleo y cumpliendo los requisitos, con lo que si hay que hacer el mes de espera desde la fecha que finaliza la Prestación, por cumplir la edad (55 años) mientras se está cobrando cualquier otro subsidio, en cuyo caso no hay que hacer el mes de espera porque ya se ha hecho para obtener el subsidio que se está cobrando y por terminar un trabajo, no tener tiempo cotizado para cobrar Prestación por Desempleo y tener al menos 3 meses cotizados, en cuyo caso tampoco hay que hacer el mes de espera porque se accede vía la concesión de un subsidio puente (el subsidio por cotización insuficiente) que está exento de este mes de espera.
    Cuquello, tu solución para poder acceder al subsidio está en esta última posibilidad, tienes que volver a trabajar por cuenta ajena y al terminar el contrato tener al menos tres meses cotizados por desempleo en los últimos 6 años.

  3. #3

    Fco Jose

    cobro desde hace años el subsidio para mayores de 52 años, y ahora me dicen que como tengo un local a mi nombre cerrado y no alquilado me pueden rescindir la prestacion ya que textualmente lo puedo vender para comer, me parece cafkiano e injusto, alguien tiene una respuesta a este atropello?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar