Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tasa de paro y desempleo
Evolución de la tasa paro y desempleo

¿Qué diferencia hay entre el paro registrado del INEM y los datos de la EPA?

Lo que primero habría que considerar es que la Encuesta de Población Activa(EPA), es una encuesta que incluye más colectivos, si lo comparamos con el INEM, ya que esté sólo contabiliza el paro registrado en las oficinas de empleo.

Paro registrado y datos de la EPA

Con fijarse en los datos de paro que se publicaron a principio de este mes de Enero, podemos observar dos cifras que distan mucho de ser parecidas. Según la EPA en España hay 5.896.300 personas en paro, mientras que según los datos del INEM la cifra disminuiría hasta los 4.701.338 personas, ¿por qué hay tanta diferencia entre los datos?.

La diferencia entre ambos datos radica en que las dos estadísticas no miden lo mismo, de ahí que sus resultados sean dispares y haya una diferencia de más de un millón de personas.

 

¿Qué mide el paro registrado del INEM?

Se tiene en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del INEM y se excluye a ciertos colectivos que demandan empleo, como los que buscan su primer empleo tras finalizar sus estudios o las personas inscritas en los cursos de formación de los Servicios de Empleo.

No todos los parados tienen la obligación de inscribirse en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, pues es un requisito necesario sólo para aquellos parados que tienen derecho de percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las políticas activas de empleo.

Empezamos a tener una idea de porque el dato que refleja la EPA es mayor al del SEPE.

¿Qué mide la EPA?

La EPA es una encuesta telefónica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se realiza a 60.000 familias aproximadamente y supone alcanzar unas 200.000 personas, por así decirlo,es un dato "aproximado" de cómo esta el mercado laboral en España y que se emplea de manera armonizada en todos los países de la Unión Europea a través del Eurostat.

Las Diferencias Metodológicas

La diferencia en cuanto a los datos que ofrece la EPA y el paro registrado siempre ha existido y ha sido debido a una serie de motivos:

  1. No todas las personas paradas y que buscan activamente trabajo (parados según la EPA), están registradas en el Servicio Público de Empleo
  2. El paro registrado excluye a ciertos colectivos que demandan empleo como los que buscan su primer empleo tras finalizar sus estudios o las personas inscritas en los cursos de formación de los Servicios de Empleo.
  3. Hay personas que están inscritas en el paro registrado del INE y no son considerados parados por la EPA,como por ejemplos las personas prejubiladas, pues están registradas por la prestación de desempleo que reciben,pero no buscan activamente empleo y no figuran en la EPA.
  4. Puede darse la circunstancia de que personas que estén inscritas como parados en las oficinas del INEM, no figuren en la EPA al no haberse buscado activamente empleo en las cuatro semanas previas a la entrevista telefónica.

¿Qué dato refleja mejor la realidad?

La EPA se realiza según los criterios recomendados por los organismos internacionales (como la Comisión Europea), y de ahí su consideración de estadística armonizada y que se emplea a modo de comparación con el resto de países.

Una vez que la encuesta es acordada con los organismos internacionales y todos los países cumplen con esas directrices, se debería aceptar como el dato que más se acerca a la realidad,aunque existe el riesgo de que los encuestados contesten una cosa y luego hagan otra, es decir,una mentira.

¿Por qué no utilizamos sólo un método para medir el paro y dejamos de confundir a la población?

 

  1. #1

    Lorena González

    Tampoco se incluyen en esos datos los desempleados ni los que ya no reciben prestaciones.

    Sinceramente que el paro disminuya según la EPA o el INEM no creo que sea un dato "bueno", ya que hay muchos otros factores que afectan a la dismminución de estas cifras, como por ejemplo los jóvenes que se han ido a buscar trabajo fuera, los jóvenes que buscan su primer empleo, aquellos que trabajan sin tener un contrato también están incluidos en estas cifras y realmente no son desempleados.

    Se debería buscar la manera de poder calcular de forma más o menos aproximada la cantidad de desempleados que hay en España.

    Un saludo.

  2. #2

    kastroboy

    en respuesta a Lorena González
    Ver mensaje de Lorena González

    Lo de la EPA lo veo muy poco serio... Llamas por teléfono a la gente a su casa... para empezar mucha gente no tenemos fijo, luego habrá gente que ni contestará cuando vea un número desconocido o simplemente si están trabajando en negro dirán que están en paro o no dirán la verdad de la gente que vive en el domicilio. Y luego dejando aparte que si son 20000 hogares por muy bien que hagas la muestra siempre te queda mucho de contar.

    No sé, creo que hay formas más seguras de calcularlo, aunque darían más trabajo.

    Para mi se habrían de contabilizar la gente que esté dada de alta en la SS y los autónomos y empresarios: es decir la gente que trabaja. No sé quien decía que sólo había en España unos 17 millones de trabajadores y me parece muy poco sobre unos 47 mill. Más de una vez me he dedicado a contar a mis amigos y sus familias teniendo en cuenta la gente que (si son 4 y sólo el padre trabaja, 1/4; si es una pareja y lo hacen los 2, 2/2 y así). Me salía (contando jubilados como no trabajadores) casi un 50% (22-23 mill, más de 5 millones por encima de lo que dicen). Claro que vivo en Barcelona, en Catalunya el paro estadístico es del 22% y no del 26% (el real sería entre el 15 y el 20%; claro que hay gente que hace 25 horas/semana... ¿cómo la cuentas?.

    Quizá sean 20-23 mill de personas que trabajan a tiempo parcial o completo, legales o no. Otra cosa es el sueldo que ganan. Y de parados probablemente haya 4 millones o 4 y medio, de los que quizá 1 se gane la vida bien en negro. En el resto está la gente que lo pasa realmente mal.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar