Rankia España
blog Tasa de paro y desempleo
Evolución de la tasa paro y desempleo

Evolución de la tasa de paro 2013

La Tasa de Paro en 2013

En el siguiente artículo vamos a analizar como va evolucionando la tasa de paro en el 2013.

El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:

  • Mediante la encuesta de población activa. EPA: la realiza el instituto nacional de estadística. Preguntan en forma de encuesta y se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa y se expresa en forma de porcentaje.Se publica con carácter trimestral.

  • Mediante el registro de parados en el Servicio Público de Empleo. Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en él.

¿A qué se debe la diferencia entre ambas estadísticas? La explicación radica en que son mediciones diferentes: mientras el Ministerio de Trabajo e Inmigración observa los parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta.

El 2012 volvió a ser un mal año para el mercado laboral y la tasa de paro. Así lo ratifican las cifras tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigación como la Encuesta de Población Activa (EPA).

Tasa de paro 2012

A cierre de 2012, España tenía un total de 4853091 desempleados, 430732 más que a finales del año 2011. Sin embargo, según EPA que elabora mensualmente el INE registraron en diciembre un total de  5.965.400 desempleados, lo que supone 691700 parados más respecto al mes de diciembre del 2012.

Primeros datos de la Tasa de Paro en 2013

La tasa de paro vuelve a subir en Enero. Según los últimos datos publicados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el número de desempleados se ha incrementado en 127687 personas respecto mes anterior. La cifra total de parados se sitúa en 4.980.778 personas. Es el nivel más alto de toda la serie histórica comparable que arranca en 1996.Con este dato, la tasa de paro se queda a las puertas de los 5 millones.

Evolución tasa de paro 2013

Como podéis ver en el gráfico, las diferencias interanuales cada vez son mayores. El paro ha pasado de 4.048.493 personas a 5.040.222 en tres años.

La paro no remonta en febrero

El paro subió en febrero y eleva la cifra de desempleados por encima de la barrera de los cinco millones de personas por primera vez. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 5.040.222. En términos interanuales, supone un aumento de 328.124 parados. Además, el número de desempleados aumentó en 59.444 personas respecto al mes anterior.

El número de desempleados baja en 4.979 personas 

El desempleo se ha situado en 5.035.243, lo que supone 4.979 parados menos que el valor del paro registrado en febrero. En marzo de 2012 el desempleo subió en 38.769 parados respecto al mes anterior. En resumen, más parados que el año anterior, pero la mejoría en este período ha sido mayor.Sin embargo ,el paro se ha incrementado en 284.376 personas respecto al año anterior. 
 

La tasa de paro vuelve a bajar en Abril

El número de desempleados se ha situado en  4.989.193, lo que supone 46.050 parados menos que el valor del paro registrado en marzo. El paro registrado descendió en abril por segundo mes consecutivo y se sitúa por debajo de los 5 millones. Como se puede ver en el gráfico, Abril suele ser un buen mes para el empleo, aunque este año en marzo ya se anticiparon buenos datos, con una caída del paro en 4.979 personas. El año pasado, la reducción en el número de parados fue solo de 6.632 personas, mientras que el total de desmpleados se situaba en 4.744.235 personas.
 

El paro desciende en mayo por tercer mes consecutivo

El número de desempleados al finalizar el mes de mayo ha bajado en 98.265 personas en relación con el mes anterior. El desempleo se ha situado en 4.890.928 , lo que supone 176.806 parados más que el valor del paro registrado en mayo del año pasado. Como se puede ver en el gráfico, Mayo suele ser un buen mes para el empleo. En resumen, más parados que el año pasado pero menos parados que el mes anterior.
 

Junio, un buen mes para la tasa de paro

La tasa de paro baja en junio. Según los últimos datos publicados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el número de desempleados ha disminuido en 127.248 personas respecto al mes anterior. Hay que tener en cuenta que la caída del paro en este mes de Junio (127.284), es mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2012 (98.853)La cifra total de desempleados se sitúa en 4.763.680 personas.
 

La tasa de paro sigue reduciéndose en Julio

Continúa disminuyendo la tasa de paro, el pasado mes de julio el número de desempleados se situó en 4.698.814 según los datos facilitados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Si comparamos dicha cifra con la de julio de 2012 vemos como ha incrementado en 2,43% la tasa de paro, mientras que si comparamos la cifra con el mes anterior vemos como se ha producido una reducción de 64.866 personas (1,36%).

Ligera bajada de la tasa de paro en Agosto

El pasado mes de agosto la tasa de paro disminuyó en 31 personas respecto al pasado julio, siendo la cifra publicada por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de 4.698.783. Si comparamos esta cifra con la registrada en agosto de 2012 vemos como la tasa de paro ha aumentado en 111.328 personas. 

La tasa de paro vuelve a su tendencia en Septiembre 

Durante el mes de Septiembre el desempleo registrado ha crecido en 25.572 nuevos desempleados. Actualmente España cuenta con 4.724.355 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo. Mientras, en este mismo período la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 22.242. 

La tasa de paro continúa su tendencia en Octubre

Durante el mes de Octubre el desempleo registrado creció en 87.028 personas y el número de parados aumenta hasta los 4.811.383. En ese mismo periodo la Seguridad Social incremento el número de afiliados en 54.927 personas(el mejor dato desde 2007).

Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en Octubre por primera vez desde Mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año(-0,46%).

La tasa de paro bajó por primera vez en el mes de Noviembre

Durante el mes de Noviembre el desempleo registrado se redujó en 2.475 personas y el número de parados alcanza los 4.808.908. En ese mismo periodo la Seguridad Social redujó el número de afiliados en 66.829 personas( un 0,41% menos).

En términos interanuales el paro descendió en  Noviembre en 98.909 personas, mientras que en lo que va de año el desempleo se ha reducido en 38.723 personas.

La tasa de paro cierra 2013 con menos parados en Diciembre

Durante el mes de Diciembre el desempleo registrado se redujó en 107.570 personas respecto al mes anterior y el número de parados alcanza los 4.701.338. 

En todo el 2013 el desempleo se ha reducido en 69.000 personas.

Comentarios
30
Página
2 / 2
  1. #21

    locomotoro253

    en respuesta a Pagano
    Ver mensaje de Pagano

    Entonces tu ves normal que un pensionista cobre mas que un trabajador. Conozco a muchos que durante 60 años han vivido como hormigas y tienen pisos y están haciendo negocio, estoy hablando de pensionistas que trabajaron y supieron ahorrar, esos no necesitan 1000€ ni ayudas para vivir, pero los jóvenes si. Estoy harto de ver forraos roñosos, solo se preocupan de su pensión y les da igual lo demás (falta de solidaridad) por eso, cuando les toque a ellos, a tomar por culo. Que ellos llevan 6 años blindados de perdida salarial mientras los demás con 20 años se mueren de hambre ¡Ale! Y los nietos a trabajar, no vivir de la paguita del viejo

  2. #23

    jptalaverano

    en respuesta a ernstjunger
    Ver mensaje de ernstjunger

    Monta una empresa y me lo cuentas. No es tan sencillo, ningún empresario despedirá por gusto a un buen trabajador que le genera beneficios. Evidentemente si no se consiguen beneficios, hay que tomar medidas para no cerrar la empresa. Nadie trabaja por amor al arte. Un saludo

  3. #24

    Agustin1

    NO creo que sea tan dificil solucionar esto. yo no creo que pueda, pero si somos 40 millones de españoles alguno tiene que haber por ahi que sepa como arreglar este descosido del paro y si no lo tenemos pues se importa que alguien tiene que haber en el mundo que sepa como arreglarlo.
    no somos autosuficientes en energia, pero estamos en contra de las centrales nucleares, mejor es comprarsela a francia que tienen alguna pegando a girona. habra zonas despobladas con un radio bastante amplio (por si en el peor de los casos pasa algo) ej desierto de monegros o algo parecido,en la que se puedan instalar algunas, no se va a poner en madrid ciudad evidentemente.

    "Os habeis fijado en detroit" que esta medio despoblado, pues con la barbaridad de casas que hay aqui me imagino algo parecido, no tan a lo bestia por que no creo que se reduzca la poblaciona la mitad pero algo asi podemos ver aqui en pocos años.
    no quiero urgar en un tema facil de criticar pero mi profesor de historia de hace muchos años me enseño que la mano de obra imigrante era buena para el pais porque venian trabajaban y se marchaban por lo cual trabajaban unos años y luego bye bye, no les has tenido que educar que eso le cuesta dinero al estado,y no cobraran jubilacion y mas gastos que tenemos todos dejovenes y viejos cuando no producimos; lo que el no sabia era que a estos señores no les apetece volverse a su pais y ahora hay que mantener a muchos. como dice alguno" hasta que esto no se vuelva peor que rumania de aqui no me muevo" nos tenemos que quedar con los rumanos porque son de la UE y con los moros que me lo expliquen porque estos no lo son pero invadimos estamos.
    eso si el año pasado fui a londres y ni un rumano.... que listos que son estos ingleses.

    De los politicos no hablo por que esta todo dicho pero les haria pasar a todos el poligrafo una vez al año jeje.

  4. #25

    pagabancos

    Buenísimo el gráfico 2 donde se compara la tasa de desempleo de los últimos años.
    Alguien sabe cómo se explica la tremenda destrucción de emplero en Enero si lo comparamos con el mes anterior?

    Gracias!

  5. #26

    The sagües

    en respuesta a pagabancos
    Ver mensaje de pagabancos

    Pienso que en enero se dan de baja muchos autónomos porque coincide que termina la temporada navideña y el año fiscal (cada vez mas gente se pasa al trabajo en negro porque si pagan la cuota no llegan a fin de mes).
    También hay gente que está pagando la cuota de autónomos pero realmente no desarrolla actividad laboral de ningún tipo, simplemente están cerca de la edad de jubilación y necesitan cotizar para acogerse a una pensión en mejores condiciones, siguen cotizando sin levantar la persiana por las mañanas, supongo que habrá medio millón de cotizantes en esta situación.

    Los datos del INEM (o de las diferentes oficinas de empleo de las taifas), solo reflejan las personas apuntadas en demanda de empleo, hay muchas mas en situación de desempleo que por no tener ya derecho a recibir ningún tipo de ayuda y habiendo perdido toda esperanza de encontrar un empleo, ni siquiera se apuntan.
    Y para maquillar mejor las cifras, los desempleados que cobren el PER, los que estén realizando cursos de formación o los parados sin empleo anterior (jóvenes que terminan los estudios y se incorporan por primera vez al mercado laboral) no son contabilizados como parados aunque estén inscritos...dentro de poco los mas bajos de 1,65m tampoco serán contabilizados y así reducimos el paro en dos millones de un día para otro.
    El subempleo tampoco se contabiliza, las personas que involuntariamente han tenido que reducir su jornada laboral y su salario, otra forma de desempleo encubierto porque solo si fuera voluntario podríamos calificarlo de reparto de trabajo.

    La única estadística fiable es la cifra de cotizantes a la seguridad social, para todo lo demás: Tippex.

  6. #27

    Txuska

    Hola Enrique , para ajustar el articulo estaria bien poner alguna estadística de emigración española ( en MAXIMOS ) y de inmigración extranjera que regresa ..

    Un abrazo

  7. #28

    Andreu Jordi

    ¿Alguien se atreve a decir cuánto subirá el paro en noviembre de 2013? ¿Más de 100.000 personas?

  8. #29

    Carla Quinto

    Se reduce el número de desempleados y por contra, se reduce el número de afiliados. Por tanto, no tenemos ninguna buena noticia, porque eso significa que las personas desempleadas de larga duración han optado por no renovar, por lo que las noticias no hacen más que empeorar...

  9. #31

    Danimocho

    Evidentemente hay que reducir los salarios y los impuestos (lo primero se ha reducido porque le interesa al gobierno, lo segundo no porque no le interesa) para poder generar empleo; y empezar a orientar de una maldita vez la economía hacia la exportación y enterrar el consumo interno para salir de la agonía.
    Pero hemos llegado a tal punto de improductividad, inutilidad e ineficiencia, que aquí un trabajador ya no es rentable ni trabajando gratis así que no es de extrañar que aquí incluso ganando 200 euros no se contrate ni a dios. Es increible pero es dificil encontrar incluso prácticas gratuitas para pasar el rato.
    Este país es de chiste, pero de los que no hacen ninguna gracia; pero hay gente que sigue pensando que somos la Suiza de la Unión Europea, allá ellos y sus inversiones.

  10. #32

    Andreu Jordi

    El día 4 de febrero se publica el primer dato de paro registrado de 2014. El año pasado fue de 4.980.778 personas y de 16.179.438 afiliados a la SS.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar